Acceso a la Justicia Ambiental

2 octubre, 2018

La Facultad de Ciencias Jurídicas los invita a participar de la Jornada: “Acceso a la Justicia Ambiental” el día  Jueves 11 de Octubre. Las accreditaciones se realizarán de 8 a 8:30hs en el auditorio de la Universidad de Congreso.

El evento contará con disertaciones y mesas con ejes temáticos. La primera ponencia será sobre “Visión del derecho al acceso a la Justicia desde un Tribunal Supremo” por el Dr. Julio Ramón Gómez Ferrer; seguido por “Conflictos ambientales y proceso oral: fijación de la plataforma fáctica, puntos litigiosos y admisión de pruebas” por la Dra. Gladys Marsala, “Acceso a la Justicia en casos ambientales para las ONGs.” por los Dres. Juan Carballo y Juan Bautista Lopez; “Acceso a la Justicia distributiva de un recurso natural: el agua y el riego en Mendoza” por el Sr. Marcelo Romano; “El acceso a la Justicia Interamericana” por la Dra. Milagros Noli – Dolores Presas; “¿Quien es el afectado ante la administración? Derecho ambiental y Administración – La ley 5961 y el proyecto de modificación” por el Dr. Aldo Rodriguez Salas y la  Dra. Noelia Torchia; “El expediente electrónico como facilitador del acceso a la información” por el Dr. Ruben Zavi y el Dr. Ulpiano Suarez y finalizará con: “Visión de la justicia formal del Estado desde los ojos de los pueblos originarios” XUMEK  por Gabriel Jofré Malalwe.

INSCRIPCIONES EN:

Las mesas con ejes temáticos serán:

1. Promoción de Mecanismos de Acceso a la Justicia
a. Conformación y prestaciones de los Centros de Acceso a la Justicia
b. Red de Patrocinio Jurídico Gratuito Poder Judicial y Colegios de Abogados Defensor del Pueblo
c. Implementación del Centro de Asistencia a Víctimas de daños ambientales (CENAVID)

Objetivo: Promover el cumplimiento de la garantía del derecho a la información (LGA 25675 – Ley 5961 de Ambiente de Mendoza), art. 41 y 43 de la Constitución Nacional y la efectiva vigencia de las leyes que protegen a los grupos desaventajados y bregar por la erradicación de las leyes y prácticas discriminatorias contra minorías históricamente postergadas.
2. Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos
a. Mediación comunitaria con abordaje ambiental.
b. Expansión de los métodos alternativos de resolución de conflictos ambientales
c. Formación de facilitadores en conflictos ambientales

Objetivo: Capacitar a mediadores y líderes sociales en materia de desarrollo sustentable a nivel público y privado. Promover la resolución de conflictos y actuar en forma prospectiva y preventiva fomentando la participación en los procesos de toma de decisiones. Promover herramientas legales para que los ciudadanos participen activamente en defensa de sus derechos.

3. Cultura Legal: Educación ambiental y acceso a la Justicia
a. Formas de difusión de los derechos humano a un ambiente sano, derecho al acceso al agua y saneamiento
b. Formación de profesionales en áreas ambientales con compromiso en el interés público
c. Los derechos ambientales en la educación básica, media y superior

Objetivo: Construir conocimientos en materia de desarrollo sustentable, cambio global, gobernabilidad, política ambiental, conservación, consumo responsable, ciudadanía, justicia ambiental e inclusión social. Formar profesionales de diversas disciplinas comprometidos en cuestiones de interés público.

4. Comprensión del proceso judicial y administrativo
a. Visión del procedimiento administrativo y judicial
b. Rol del juez (Administrativo y Judicial). Las competencias y las cautelares
c. Rol de los abogados del Estado y de las ONGs.

Objetivo: Fijar pautas de colaboración para lograr un mejor funcionamiento y mayor transparencia de las instituciones públicas: organismos administrativos, legislativos, tribunales de justicia, entes reguladores y órganos de control. Proponer pautas para solucionar conflictos de competencia y procedimientos en medidas cautelares Desarrollar conciencia en la ciudadanía sobre sus derechos básicos y conocimiento sobre los canales disponibles para su protección.

5. Acuerdo de Escazú
Derechos de acceso, información, participación y educación
a – Quién defiende a los defensores de los DDHH en materia ambiental
b- Ámbitos para compartir experiencias entre los defensores de DDHH en materia ambiental
c- Acceso efectivo a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales. Mecanismos
Objetivo: Proponer y definir mecanismos y herramientas, adaptando los existentes o innovando proponiendo otros viables orientados a mejorar la promoción y protección de estos derechos, los cuales contribuyen a la construcción y fortalecimiento de nuestra democracia ambiental.

EXPOSITORES por Mesas:

Dra. Paulina Martínez (Abogada Ambientalista)
Dr. Carlos Varela (Abogado Penalista)
Lic Eduardo Sosa (Consultor Ambiental Independiente)
Ing. Juan Carlos Pozzoli (Consultor Ambiental Independiente)
Dr. Federico Ragno (CEP de Cuyo)
Dra. Julieta Lavarello (AMPAP)
Ing. Carlos Benedetto (Presidente de FAdE)
Dr. Juan Carlos Nievas (Área Legal FARN)
Dr. Juan Carlos Dantiacq (Coordinador: Comisión de Derechos Humanos CayPMza)
Dr. Carlos Cuervo (Comisión de Derecho Ambiental – CAyPMza)
Lic Magali Cobos (Politóloga)

Éste evento estará coordinado por Maria Natalia Echegoyemberry, Santiago Cané, Gabriel Agustín Sánchez Mendoza, Luis Gabriel Escobar Blanco, Daniela Monett, Gabriela Vicencio.