Acto de Apertura de la Diplomatura Laudato Si

8 noviembre, 2016

A sala llena, se lanzó la Diplomatura Laudato Si’ y Objetivos del Desarrollo Sostenible en Mendoza

Este trayecto educativo de excelencia buscará formar a líderes que construyan participativamente líneas de acción para respuesponder a los desafíos y exigencias que plantea el Cambio Global para nuestra Provincia.

El jueves a la tarde, en la Universidad de Congreso, se dio comienzo a un trayecto educativo de excelencia, organizado conjuntamente con el Centro de Estudios y Desarrollo de Políticas Públicas INTEGRAR, que pretende poner en relieve, a través de un diseño formativo innovador, los desafíos actuales y futuros que se presentan para nuestra Región y especialmente para Mendoza, en búsqueda de alternativas de solución, abordando temáticas estratégicas como Gestión Integral del Agua, Energías, Economía, Trabajo y Producción, Gestión Integral de Residuos Sólidos, Justicia, Educación, Nuevos Actores Políticos y Movimientos Sociales, Liderazgo, entre otros.

Estuvieron presentes en la mesa de autoridades Claudia Herrera en representación de los Pueblos Originarios; el Lic. Alberto Molina, Presidente de INTEGRAR; el Vicerrector Académico de la Universidad de Congreso, Lic. Victor Duplancic; el Lic. Francisco Piñón, quien hasta hace poco se desempeñaba como Rector de esta Casa de Altos Estudios y recientemente fue nombrado miembro de la CONEAU en representación del Consejo de Rectores de Universidades Privadas; y el Arzobispo de Mendoza, Mons. Carlos María Franzini. Acordaron como puntos centrales que ante la fragilidad ambiental de nuestra provincial y frente a las problemáticas socioeconómicas actuales de la población, en indispensable generar instancias que promuevan cambios positivos y sostenibles para mejorar las condiciones de vida de todos.

Entre las autoridades que asistieron al acto de apertura de esta Diplomatura, se destacó la presencia del Dr. Julio Gómez, Juez de la Corte Suprema de Mendoza; el Concejal de Godoy Cruz Emilio Caram; el Jefe de Gabinete del Departamento General de Irrigación Juan Pablo Yapura; el Lic. Guillermo Navarro, Director de Innovación Social y Desarrollo Sustentable del Gobierno de Mendoza; el responsable de Pastoral Universitaria de Mendoza (PUM), P. Ernesto Fiochetto, junto a destacados académicos de nuestra provincia. Aunque no pudieron participar, enviaron sus salutaciones el Presidente de la Fundación ProMendoza y Parlamentario por el Mercosur, Lic. Gabriel Fidel; autoridades del Sindicato Luz y Fuerza y del CEAMSE a nivel nacional; y sacerdotes mendocinos que se encuentran en formación en Colombia y Roma.

Los patrocinantes hasta el momento son, desde el ámbito público, Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía; Departamento General de Irrigación; Municipalidades de Godoy Cruz, Lavalle, Lujan de Cuyo, Maipú y San Rafael, Sindicato Luz y Fuerza; y las empresas que acompañan son a su vez: CEAMSE, Chandon, Fundación YPF, Verallia y Villavicencio; a las cuales se están sumando otras instituciones para participar en el proceso formativo que propone esta Diplomatura que se acercará a experiencias concretas de gestión que desarrollan prácticas de sustentabilidad con justicia social, en sus diversas dimensiones. Ayer se abrieron oficialmente las preinscripciones. Para quienes deseen participar, deben ingresar a: www.ucongreso.edu.ar y allí completar el formulario en el enlace de la Diplomatura Laudato Si’.

FOTOS: Maira García

Inscripción Diplomatura Laudato Si