Capacitación en Extensión Universitaria

8 octubre, 2014

“extensión es pensar en el otro…”

El sábado 4 de octubre pasado se llevó a cabo en el Auditorio de la Universidad de Congreso una capacitación en extensión universitaria, realizada por el Lic. Omar Castellani.

Asistieron a la misma el Secretario de Extensión de la Universidad de Congreso, Lic. Gustavo Made; los Profesores Extensionistas Lic. Nancy Croizier, Lic. Claudia Suárez, Lic. Elisa Mieras y Lic. Daniela Martínez. También presenciaron la capacitación alumnos extensionistas de diversos años de la Carrera Psicología.

Captura2A través de su disertación, el actual Coordinador de Extensión de Psicología de la UC hizo referencia a la etimología del concepto de extensión, historia, diversas concepciones desde su origen hasta nuestra época. Se fomentó un diálogo en cuanto a temas de debate en el reciente VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria, realizado en la ciudad de Rosario entre los días 15 y 19 de setiembre pasados, al cual asistió el Lic. Castellani.También se hizo mención a la Convocatoria de Proyectos de Extensión Universitaria en Psicología vigente y a las políticas de extensión expresadas en el Programa de Promoción de Proyectos de Extensión de la carrera de Psicología, establecido en la Resolución Rectoral no 41 de 2013. Se detallaron los ejes temáticos para las Acciones de Extensión vigentes y para los Proyectos de Extensión que se están preparando a desarrollar en 2015.

Se habló de la Extensión Universitaria como la búsqueda de un diálogo con la comunidad, considerada como interlocutor válido; de la importancia de desarrollar el pensamiento crítico, la creatividad y las habilidades sociales. La devolución en informes hacia las organizaciones sociales como una manera de establecer la cercanía y el intercambio con los actores sociales en camino a una construcción conjunta de conocimientos, fue otro de los temas que también se abordó en la capacitación.

La Extensión Universitaria es el más nuevo de los pilares de la vida universitaria, pero la experiencia en comunidad, cualquiera sea la carrera, produce un cambio definitivo en el perfil del graduado. La incorporación de los saberes que circulan en las comunidades problematiza y enriquece los conocimientos que se producen en la academia: la extensión es una propuesta abierta que siempre conduce a nuevas y sorprendentes experiencias para el aprendizaje.

La capacitación concluyó con la inscripción de los alumnos extensionistas asistentes a diversas actividades vigentes.

PUBLICAR COMENTARIOS