Conferencia de Malvinas, la herencia del colonialismo en el Siglo XXI

20 mayo, 2014

El pasado viernes 16 de mayo se realizó en el Auditorio de la Universidad de Congreso la conferencia: “Malvinas: la herencia del colonialismo en el siglo XXI”. En donde también se inauguró una muestra fotográfica: “Islas Malvinas, el sur argentino en imágenes”, del artista Matías Romano.

La conferencia estuvo encabezada por el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus, y por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación, Guillermo Carmona.

Con un auditorio lleno de estudiantes, en donde se sumaron militantes políticos y público en general, se abordaron distintas perspectivas sobre las Malvinas. La idea era concientizar y poner en debate aspectos históricos, culturales, políticos y diplomáticos que muestran la posición de Argentina sobre el tema.

Los disertantes avanzaron sobre los temas a partir de sus trabajos de estudio, gestión política y experiencias personales, y se coincidió en la trascendencia de la educación formal y no formal sobre “Malvinas”, poniéndose énfasis en el aspecto cultural y de concientización a las nuevas generaciones.

“El tema central es que Argentina ha definido a Malvinas como una parte de su política exterior y que el colonialismo no tiene ni lugar ni razón de ser en el siglo XXI”, manifestó Filmus.

En cuanto a las acciones que se hacen sobre el tema, explicaron que se trabaja activamente en la campaña “Un millón de firmas por Malvinas” que será llevada a la ONU y la creación de un fondo bibliográfico para editar materiales sobre Malvinas, entre otras.

En el auditorio también estuvieron presentes el rector de la Universidad de Congreso Francisco José Piñón, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Diputado Guillermo Carmona, el Diputado Nacional por Formosa Luis Basterra, el especialista en Malvinas y presidente del Instituto Argentino de Relaciones Internacionales (IARI) Jorge Vichi, el militante de la causa Malvinas Alejandro Bets -ciudadano nacido y criado en Malvinas que se nacionalizó argentino luego del conflicto armado-, y el jefe de asesores de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la HCDN, Jorge Poblete.

Te dejamos las fotos para que revivas la conferencia:

 

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.759007754120699.1073741832.128444913843656&type=1

Categorías: Marechal

PUBLICAR COMENTARIOS