Conferencia del Escritor Jesús Moreno Sanz.

19 junio, 2015

El profesor español Jesús Moreno Sanz dictó dos conferencias  en los días 10 y 16 de  junio 2015 en el centro Diálogo Abierto para el Reencuentro de la Universidad de Congreso en Buenos Aires. Sus temas fueron, en la primera, Louis Massignon (1883-1962) hospitalidad y ciencia de la compasión. En la segunda, Edith Stein en compañía: las vidas filosóficas entrecruzadas de María Zambrano, Hannah Arendt y Simone Weil. En ambas ocasiones contó con  grupos de oyentes interesados, y fue presentado por la Dra.Graciela Maturo.

Filósofo,  sociólogo y poeta,  discípulo de la pensadora María Zambrano y editor de sus obras, el profesor Moreno Sanz expuso el día 10 sobre la figura del sabio francés, estudioso de las religiones, islamólogo, autor de obras como Ciencia de la Compasión y Palabra dada cuyas traducciones le pertenecen. Destacó en su obra temas como la hospitalidad y la compasión, que son base de una concepción espiritual de la persona humana y de la construcción de una nueva sociedad basada en la solidaridad y el amor al prójimo. Destacó la figura de Massignon como hito insoslayable del derecho Internacional.

Expuso también sobre la relación de María Zambrano con el pensamiento  de Massignon. El día 16 el profesor Moreno Sanz abordó el tema de Edith Stein y las vidas filosóficas entrecruzadas de Simone Weil, Hannah Arendt y María Zambrano las filósofas que dieron base a uno de sus últimos libros, Edith Stein en compañía. Trazó los rasgos fundamentales de la vida y la obra de cada una de ellas, descubriendo un tejido de analogías y coincidencias ante distintas situaciones personales e históricas de su tiempo.

Captura12

Si bien, precisó, no han sido totalmente coetáneas, se dio entre ellas una común percepción de la decadencia cultural de Occidente y de la necesidad  de revitalizar la cultura, la concepción de la persona, el acceso al plano profundo de la experiencia mística y el inicio de una renovada construcción política que las llevó a asumir posiciones de compromiso y significó también la muerte y el exilio: Edith Stein muere en el campo de concentración de Auschwitz (1942), al año siguiente muere Simone Weil por las condiciones extremas en que vivió sus últimos años, María Zambrano vuelve a su España natal luego de 40 años de exilio,  y Arendt debe exiliarse de Alemania con la llegada de Hitler en 1933, primero en Paris y desde 1940 en Estados Unidos.  Surgía en  ellas, desde el hacerse cargo de su condición femenina, la instalación de un nuevo logos filosófico, con temas como la finitud y la eternidad (Edith Stein),  la gravedad y la gracia (Simone Weil),  la razón poética (María Zambrano), la nueva construcción política (Hannah Arendt).  Un aspecto subrayado por el profesor Moreno Sanz  fue la actualidad del pensamiento de estas cuatro filósofas que señalan hacia un cambio de época, con el  desplazamiento del logos típicamente racionalista de Occidente por un logos integral, ampliado, enriquecido con el juego de opuestos y con un saber de experiencia.

El profesor Moreno Sanz ha conversado con las autoridades de la Universidad de Congreso para seguir en contacto con la institución en futuros viajes.

Más Info.