Convenio UC y Ministerio de Seguridad

27 abril, 2015

Con la presencia del Ministro de Seguridad de la Provincia y del Rector de la Universidad de Congreso, se realizó el acto de entrega de Certificados al personal policial que ha participado en los Talleres de Salud Mental para personal de actividades laborales de alto riesgo.

Por iniciativa de la Lic. Leticia Cortese, directora de Apoyo a la Comunidad del Ministerio de Seguridad de ese Ministerio, y de la Mgter. Clara Álvarez, directora de la Carrera de Psicología de la Universidad de Congreso, se llevaron a cabo esos talleres, coordinados por las licenciadas Mariam Kamakian y Patricia Peletay, dentro del programa de prácticas profesionales supervisadas de la cátedra de Psicología Clínica. Los talleres, incluidos en los programas de Extensión Universitaria de la carrera de Psicología, han estado destinados a agentes policiales del Gran Mendoza que asumen cotidianamente una tarea de riesgo y de alto stress, y se realizaron durante los últimos tres años, obteniendo logros y participación activa de los efectivos involucrados. En ese lapso se han realizado más de ciento cincuenta talleres grupales, con temáticas tales como el rol del policía en lo cotidiano, compañerismo, comunicación, contención familiar, el cuidado del cuerpo y la psiquis para aquellos enfrentados cotidianamente en una tarea de alto riesgo., con un reconocimiento por parte de los participantes en función de sus tareas diarias.

Los efectivos, verdaderos protagonistas de este importante logro para la comunidad, lograron estas metas con recargos horarios sobre sus obligaciones habituales, lo que incrementa la valía de su compromiso ciudadano.

Una conclusión ineludible es la importancia de desarrollar este tipo de apoyo en el campo de la salud al personal policial en actividad.

Autoridades presentes, además del Rector de la Universidad de Congreso, Lic. Francisco Piñón y de la Directora de la Carrera de Psicología, Mgter. Clara Álvarez.

– Ministro de Seguridad de la Provincia, Dr. Leonardo Comperatore.
– Director del Instituto Universitario de Seguridad Pública, Dr. Carlos Aranda.
– Subsecretario de Relaciones con la Comunidad del Ministerio, Sr. Alejandro Gil.
– Sra. Directora de Apoyo a la Comunidad del Ministerio de Seguridad, Lic. Leticia Cortese.