Curso de CONEAU | Introducción a los procesos de Acreditación Universitaria.

16 marzo, 2016

Curso de Coneau

Introducción a los Procesos de Acreditación Universitaria

Sede: Universidad de Congreso

Fecha: 4 y 5 de mayo de 2016

Actividad arancelada

Vacantes limitadas

Inscripción: 7 al 21 de marzo.

Informes: phronesis@coneau.gob.ar

Destinatarios

1. a) Directivos y personal de gestión de las instituciones universitarias y otros organismos que realicen (o se formen para realizar en el futuro) tareas vinculadas con la acreditación universitaria.
  2. b) Profesionales que realicen (o se formen para realizar en el futuro) tareas de organización y coordinación de procesos de acreditación en la CONEAU u otras agencias autorizadas.
  3. c) Otros interesados en adquirir conocimientos sobre el sistema acreditación universitaria.

Objetivos

Actualizar conocimientos sobre el sistema de acreditación argentino, el diseño de las distintas funciones de la CONEAU, los fundamentos y las prácticas de las evaluaciones que se realizan y la proyección internacional de la labor del organismo.

Actualizar conocimientos sobre procedimientos y metodologías para la implementación de la acreditación de carreras de grado y posgrado.

Proporcionar una formación práctica con respecto a la gestión de los procesos de acreditación sobre la base de criterios de calidad.

1. Acreditación de carreras de grado
  • La declaración de carrera de interés público. Los mecanismos de coordinación y consulta previstos para la elaboración de criterios y estándares de acreditación.
  • Resoluciones del Ministerio de Educación: contenidos curriculares básicos, carga horaria mínima, criterios de intensidad de la formación práctica y estándares para las carreras de grado sujetas a acreditación.
  • El modelo de la CONEAU: aseguramiento y mejoramiento de la calidad.
  • Las normas que regulan la acreditación de grado: los objetivos de la acreditación, la periodicidad, la evaluación por pares disciplinarios, las comisiones asesoras, el equipo técnico, las decisiones de la CONEAU.
  • La autoevaluación de las carreras: sistemas de recolección de la información, guía de autoevaluación, metodología, actores participantes.
  • El trabajo previo a la actuación de los comités de pares: análisis y procesamiento de la información.
  • Conformación de los comités de pares y proceso de recusación. Visita a las carreras.
  • Elaboración de informes de evaluación y reuniones de consistencia de los comités de pares para la elaboración de los informes finales de evaluación.
  • Los resultados de la acreditación y los planes de mejoramiento comprometidos entre las carreras y la agencia.
  • La experiencia acumulada. Las consecuencias directas e indirectas de la acreditación.
  1. Acreditación de carreras de posgrado
  • Los antecedentes de acreditación de posgrado en el sistema universitario argentino.
  • Los objetivos de la acreditación, periodicidad, la evaluación por pares disciplinarios, las comisiones asesoras.
  • El marco normativo. Los mecanismos de coordinación y consulta para establecer los criterios y estándares de calidad. La Resolución Ministerial que rige la acreditación de posgrados: su aplicación a los distintos campos disciplinarios. Características de la solicitud de acreditación: la información requerida, la autoevaluación.
  • Las medidas preparatorias para la actuación del comité de pares: examen, el análisis técnico de la solicitud de acreditación, la conformación de los comités de pares, el proceso de recusación, la visita de constatación. La coordinación técnica del trabajo de los comités de pares.
  • Elaboración de los informes de evaluación y búsqueda de consistencia de los distintos comités de pares por disciplina.
  • La producción del dictamen de acreditación: la actuación de los miembros de la CONEAU, el equipo técnico y los pares evaluadores.
  • La experiencia acumulada. Consecuencias directas e indirectas de la acreditación.

Equipo docente y organización de la actividad

El equipo docente se integra con directores, coordinadores y técnicos de la CONEAU.

La organización y el desarrollo están a cargo de la Dirección de Desarrollo y Relaciones Internacionales.

El curso se desarrolla en 2 días con dedicación intensiva con actividades teóricas y prácticas.

Categorías: Agenda - (No usar)