Curso de Introducción a los Procesos de Acreditación Universitaria en UC

5 mayo, 2016

La Universidad de Congreso fue sede en estos días del Curso de Introducción a los Procesos de Acreditación Universitaria, a cargo de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), los días 4 y 5 de mayo de 2016.

El Curso es parte del  programa Phrónesis, de formación en evaluación de instituciones y carreras universitarias, y cuenta con la participación de más de 140 inscriptos de distintas universidades del país.

La apertura estuvo a cargo del anfitrión, el Rector de la Universidad de Congreso, Lic. Francisco José Piñón. Seguidamente el Presidente de la CONEAU, Mg. Néstor Pan, disertó en relación al rol de la institución y el Sistema Universitario Argentino, acompañado por el Ing. Agr. Arturo Somoza actual miembro de la Coneau designado por el Conssejo Interuniversitario Nacional de rectores de las universidades estatales del país.

Durante la apertura se expusieron los objetivos del Curso:

-Actualizar conocimientos sobre el sistema de acreditación argentino, el diseño de las distintas funciones de la CONEAU, los fundamentos y las prácticas de las evaluaciones que se realizan y la proyección internacional de la labor del organismo;

-Actualizar conocimientos sobre procedimientos y metodologías para la implementación de la acreditación de carreras de grado y posgrado.

-Proporcionar una formación práctica con respecto a la gestión de los procesos de acreditación sobre la base de criterios de calidad.

Las actividades del primer día del curso comenzaron con la Directora de Acreditación de Carreras de CONEAU, Marcela Groppo, exponiendo sobre la Acreditación de Carreras de Grado.
El programa completo de los contenidos del Curso de Introducción a los Procesos de Acreditación Universitaria con sede en la Universidad de Congreso.

1. Acreditación universitaria en Argentina

1.1. Acreditación de carreras de grado

-La declaración de carrera de interés público. Los mecanismos de coordinación y consulta previstos para la elaboración de criterios y estándares de acreditación.

-Resoluciones del Ministerio de Educación: contenidos curriculares básicos, carga horaria mínima, criterios de intensidad de la formación práctica y estándares para las carreras de grado sujetas a acreditación.

-El modelo de la CONEAU: aseguramiento y mejoramiento de la calidad.

-Las normas que regulan la acreditación de grado: los objetivos de la acreditación, la periodicidad, la evaluación por pares disciplinarios, las comisiones asesoras, el equipo técnico, las decisiones de la CONEAU.

-La autoevaluación de las carreras: sistemas de recolección de la información, guía de autoevaluación, metodología, actores participantes.

-El trabajo previo a la actuación de los comités de pares: análisis y procesamiento de la información.

-Conformación de los comités de pares y proceso de recusación. Visita a las carreras.

-Elaboración de informes de evaluación y reuniones de consistencia de los comités de pares para la elaboración de los informes finales de evaluación.

-Los resultados de la acreditación y los planes de mejoramiento comprometidos entre las carreras y la agencia.

-La experiencia acumulada. Las consecuencias directas e indirectas de la acreditación.

1.2. Acreditación de carreras de posgrado

-Los antecedentes de acreditación de posgrado en el sistema universitario argentino.

-Los objetivos de la acreditación, periodicidad, la evaluación por pares disciplinarios, las comisiones asesoras.

-El marco normativo. Los mecanismos de coordinación y consulta para establecer los criterios y estándares de calidad. La Resolución Ministerial que rige la acreditación de posgrados: su aplicación a los distintos campos disciplinarios. Características de la solicitud de acreditación: la información requerida, la autoevaluación.

-Las medidas preparatorias para la actuación del comité de pares: examen, el análisis técnico de la solicitud de acreditación, la conformación de los comités de pares, el proceso de recusación, la visita de constatación. La coordinación técnica del trabajo de los comités de pares.

-Elaboración de los informes de evaluación y búsqueda de consistencia de los distintos comités de pares por disciplina.

-La producción del dictamen de acreditación: la actuación de los miembros de la CONEAU, el equipo técnico y los pares evaluadores.

-La experiencia acumulada. Consecuencias directas e indirectas de la acreditación.