Desafíos 2020

12 marzo, 2020

Ciencia e innovación: Lanzamiento oficial convocatoria

La Universidad de Congreso estará presente, el próximo viernes 13 de marzo a las 9:30 hs, en el Parque Tecnológico en Godoy Cruz, en la presentación de los “Desafíos 2020”, convocatoria público-privada que busca generar actividades de investigación científico-tecnológicas para brindar soluciones innovadoras al sistema socioproductivo mendocino.

En el marco de la tercera reunión de la Mesa de Economía del Conocimiento Mendoza, en la que participarán funcionarios de gobierno, empresarios del sector TIC, representantes de universidades y emprendedores, se realizará una reunión informativa abierta a interesados en participar de la convocatoria “Desafios 2020”. 

La iniciativa nuclea a siete universidades de la provincia, junto al CONICET y el gobierno provincial, para conseguir la resolución de problemas reales presentes en la comunidad por medio de un esquema de asociatividad entre organizaciones del sector privado y público. A través de este programa, además, se promoverá la inserción de diferentes actores estratégicos en el impulso de la matriz productiva regional.

Para la presente convocatoria se ha dispuesto un monto total de hasta dos millones de pesos ($ 2.000.000) para el desarrollo de los proyectos. Las áreas de interés son: Agua (eficiencia-calidad), Alimentos y Bebidas, Educación, Salud, Economía circular, Economía naranja (industrias creativas), Industria 4.0, Logística y transporte, Hábitat, Conectividad y smart cities (Ciudades inteligentes), y Energías renovables.

En la convocatoria podrán postularse docentes, investigadores y docentes investigadores pertenecientes a las instituciones organizadoras (universidades y Conicet), con vinculación formal. Los equipos de trabajo deberán estar integrados por un mínimo de 4 (cuatro) miembros, uno de ellos dirigirá el proyecto.

Universidad de Congreso: Investigación

La Secretaría de Posgrado e Investigación establecerá un cronograma vinculado a la convocatoria “Desafíos 2020”. En busca de continuar con los lineamientos del Plan de Desarrollo Institucional, la Secretaría incluirá actividades de acompañamiento, capacitación e innovación durante el año en curso.

La Universidad de Congreso destaca el concenso entre los organizadores para generar una agenda de trabajo que aporta valor a la investigación en virtud de potenciar a la Provincia. De esta manera, para cumplir con los objetivos , desde la Secretaría de Posgrado e Investigación, se pondrá a disposición de los distintos actores, integrantes de la convocatoria, su conocimiento, infraestructura, recurso humano y científico.

Más sobre “Desafíos 2020”

La propuesta se compone de seis etapas. En primer lugar, se iniciará con el planteamiento de desafíos concretos y el financiamiento para su resolución a cargo de las empresas. Posteriormente, se llevará a cabo una selección de estas demandas efectuando consultas públicas en redes y medios de comunicación. Una vez que la lista esté oficialmente constituida, se procederá al llamado de proyectos generados por equipos de trabajo que pretendan darles respuesta a los desafíos.

Finalmente, un jurado interdisciplinario analizará las propuestas y definirá los equipos seleccionados. A partir de ahí los ganadores trabajarán a lo largo de un año para la consecución del plan presentado y la resolución del problema concreto. 

Los equipos deberán estar conformados por al menos tres investigadores (de las universidades o CONICET), un miembro del sector privado, y un miembro de una organización pública. Durante el período de ejecución contarán con asesoramiento y seguimiento permanente de las instituciones implicadas, a partir de tutores asignados, que colaboren en el desarrollo y alcance de objetivos.  

Sitio web oficialhttp://www.desafios2020.com.ar/

Categorías: Investigación Mendoza

PUBLICAR COMENTARIOS