FORO SOBRE HÁBITAT SUSTENTABLE MENDOZA

30 septiembre, 2019

Facultad de Ambiente, Arquitectura y Urbanismo

El pasado jueves 19 de septiembre se realizó el Foro sobre Hábitat Sustentable en la ciudad de Mendoza, organizado por INTI y la Universidad de Congreso. El encuentro se realizó en el marco del Ciclo de Hábitat Sustentable de Mendoza, coordinado desde INTI Cuyo y se contó con el apoyo de INTI Tecnologías Sustentables quienes coordinan el mismo Ciclo en Córdoba.
El objetivo de este Foro fue vincular distintos actores locales involucrados con la temática y dar a conocer las distintas actividades que se desarrollan en la actualidad.
Durante el día se realizaron distintas ponencias, comenzando con la presentación de la propuesta de anteproyecto del SUME Mendoza, Salón de Usos Múltiples Experimental, para la sede de INTI. Este proyecto es una de las líneas de trabajo del Ciclo de Hábitat Sustentable de la provincia. El objetivo es generar un modelo demostrativo de técnicas y estrategias de
arquitectura sustentable, que secunda la experiencia realizada en Córdoba, aunque con impronta propia y local. En el mismo, se proponen técnicas constructivas con materiales naturales y locales, como por ejemplo la quincha y el tapial en tierra cruda, piedra, cañas. Se plantea también el tratamiento de efluentes con reúso de aguas grises y filtrado para riego de
todos los efluentes. Incorpora distintas estrategias de climatización pasivas y semipasivas adecuadas a nuestra zona bioclimática, teniendo en cuenta la eficiencia energética de la edilicia, aislación de la envolvente, orientaciones, sistemas híbridos de refrigeración con evaporación refrigerativa y sistemas de calefactores solares de aire. Se implementa también energía solar fotovoltaica y térmica para abastecimientos eléctricos y de agua caliente
respectivamente. Durante el diseño se trabajó en base a las Normas IRAM 11600-11900 los cálculos de balances térmicos, coeficientes de refrigeración y de calefacción, además de realizar simulaciones con el software Energy Plus, con esta información es que se tomaron las distintas definiciones para el anteproyecto. Este trabajo está coordinado desde INTI Cuyo y el grupo de proyecto está compuesto también por profesionales externos.
Luego se contó con la presencia de distintos profesionales, empresas e instituciones locales que expusieron sus trabajos. La Arq. Adriana Saua y la Arq Ana María Castillo, contaron la experiencia en la Reglamentación de construcción sismorresistente en tierra del Municipio de Lavalle. El Ing. Daniel Garcia Gei habló sobre Normativas de construcción sismorresistente en tierra mejorada. El Lic. José Reta de la APOT compartió los lineamientos del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial. La Ing Natalia Vanín, jefa del Departamento de Producción Sustentable de INTI Cuyo comentó sobre las líneas de trabajo en tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que se está realizando en la región. Desde subgerencia de INTI, la Ing. Andrea Rivarola, encargada del área de análisis de Ciclo de vida, habló de las Herramientas de Sustentabilidad Ambiental.

En la tarde continuaron las exposiciones con la Lic. Fanny de Rosas por la FLACSO con una charla sobre el actor asociado para la construcción de hábitats sustentables. La Arq. Julieta Balter del colectivo AndoHabitando compartió sus experiencias en diseño participativo en el hábitat popular. De la cátedra Hábitat Digno de la Facultad de Ambiente, Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Congreso, el Arq. Martín Zalazar expuso las actividades que se realizan en la misma.
En la última parte del Foro la Dra. Arq. Noelia Alchapar de CONICET Mendoza presentó las Líneas de investigación del INAHE (Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía) y el trabajo realizado sobre Tecnologías de envolventes eficientes energéticamente. Desde el IPV, en el marco del Proyecto GEF, la Arq. Carina Gomez describió el diseño de la vivienda social de bajo consumo energético. En línea con este último trabajo, desde el grupo de investigación Cliope UTN, dirigido por el Dr. Ing. Pablo Arena, expuso la Dra. Ing. Roxana Piastrellini el análisis de Ciclo de Vida de estas mismas viviendas. La empresa APS, Arroyo Proyectos Sustentables, a través
de su socio fundador el Ing. Pablo. Echevarría comentó sobre el tratamiento de efluentes cloacales y la optimización del uso del agua en edificios urbanos. La empresa Azimut, representada por el Ing. Oscar Poblete, la Arq. Laura Piñeiro, el Arq. Pablo García y el Ing. Guillermo Andía; y el grupo Cliope UTN representado por el Ing. Germán Henderson, hablaron
sobre su trabajo en conjunto de Estrategias bioclimáticas y aprovechamiento de energías renovables aplicadas en edificios. En el cierre el Arq. Pablo Pithod, presidente de la Regional Centro del Colegio de Arquitectos de Mendoza, dio la visión sobre la temática en nuestra
región que tiene la institución.
Se contó con la asistencia de más de 150 personas, además de los disertantes y organizaciones de apoyo. Desde el INTI se continua trabajando en el Proyecto SUME y las nuevas actividades enmarcadas en este Ciclo de Hábitat Sustentable de Mendoza en vinculación a todos los actores antes nombrados.

Bioclimática, Biocontrucción, Normativa, Huellas Ambientales, Ordenamiento Territorial, Eficiencia Energética, Tratamiento de Efluentes, Tratamiento de RSU, Metodologías Participativas.

El 19 de septiembre de 08.30 a 19 hs. se realizará el Foro  sobre Hábitat Sustentable Mendoza en el Auditorio Universidad de Congreso, Colón 90 de Ciudad, Mendoza. La actividad será con entrada gratuita pero con inscripción previa.

Formulario de inscripción: https://forms.gle/xqMfvcXqX9RgHjxP7