CÁTEDRA: FINANZAS

PROFESOR TITULAR: Carlos Frias friasc@profesores.ucongreso.edu.ar

  Objetivos
Unidades
Metodología
Bibliografía
Regularidad
 
Otros programas: 2001 2002 2004 2005

OBJETIVOS

Objetivo general:

Desarrollar el conocimiento en el área de las finanzas e interpretar la realidad a partir de la teoría aprendida.

Introducir al alumno en el mundo de las finanzas y brindarle las herramientas básicas para que a partir de ellas, profundice el estudio de este campo.

Objetivos específicos:

Brindar elementos de análisis para que los alumnos conozcan los distintos tipos de activos financieros, sus rendimientos, variabilidad y riesgo asociados.

Manejar la terminología adecuada utilizada dentro del área de las finanzas.

Entender los aspectos legales, doctrinarios y reglamentarios en los que se encuadra el sistema financiero.

CONTENIDOS

1) Las Finanzas y El Sistema Financiero

El significado de las finanzas

El sistema Financiero

Interpretación y pronóstico de los estados financieros

2) Asignación de Tiempos y Recursos

El valor del dinero en el tiempo y el análisis del flujo de efectivo descontado

Planeación financiera del ciclo de vida

Análisis de los proyectos de inversión

3) Modelos de Valuación

Principios de valuación de activos

Valuación de flujos de efectivo conocidos: bonos

Valuación de acciones ordinarias

4) Planificación y Administración Financiera de Corto Plazo

El punto de equilibrio económico

El punto de equilibrio financiero

La palanca operativa y la palanca financiera

5) Política y Administración financiera de corto plazo

Políticas para la administración del capital de trabajo

Administración de activos de corto plazo

Administración de la deuda de corto plazo

6) Administración del Riesgo y Teoría de la Cartera

Visión general de la administración del riesgo

Cobertura, aseguramiento y diversificación

Selección de una cartera de inversión

7) Valuación de Activos

El modelo de valuación de activos de capital

Precios forward y de futuros

Opciones y derechos contingentes

8) Finanzas Corporativas

Estructura de capital

Finanzas y estrategia corporativa

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Desarrollo en clase de los aspectos teóricos y sus correspondientes ejercicios prácticos, extraídos principalmente de publicaciones periodísticas de entidades financieras y comerciales.

Se ofrecen clases de consulta para atender problemas de resolución de ejercitaciones y la solución de problemas individuales de aprendizaje.

BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía General

BODIE, Zie y MERTON, Robert C., Finanzas, Primera Edición Revisada, Prentice Hall, Naucalpán de Juárez, México, 2003.

COPELAND, Tom, KOLLER, Tim y MURRIN, Jack, Valuation: Measuring And Managing The Value Of Companies, Jhon Wiley & Sons Inc., EE.UU., 1990.

COSTA RAN, Luis y FONT VILALTA, Montserrat, Commodities: Mercados Financieros Sobre Materias Primas, ESIC Editorial, Madrid, 1993.

DUMRAUF, Guillermo L., Finanzas Corporativas, Grupo Guía, Buenos Aires, 2003.

FABOZZI, Frank J. y FABOZZI, T. Dessa, The Handbook Of Fixed Income Securities, Cuarta Edición, Richard D. Irwin Inc., EE.UU., 1995.

REILLY, Frank K., Investments, Tercer Edición, The Dryden Press International Edition HBI, EE.UU., 1991.

ROSS, Stephen A., WESTERFIELD, Randolph W. y JAFFE Jeffrey F., Finanzas Corporativas, Tercera Edición, Richard D. Irwin Inc., España, 1995.

WESTON, J. Fred y COPELAND, Thomas E., Finanzas En Administración, Novena Edición, Volumen I, McGraw Hill, México D.F., 1994.

WESTON, J. Fred y COPELAND, Thomas E., Finanzas En Administración, Novena Edición, Volumen II, McGraw Hill, México D.F., 1995.

REGULARIDAD
Asistencia (75% mínimo)

Trabajos Prácticos

Formales (con calificación explícita. Hasta cuatro (4) y con exigencia de aprobar el 100%.

Evaluaciones Parciales

La regularidad de la materia se obtiene con la aprobación con 60% de dos parciales teórico-prácticos, pudiendo el alumno recuperar uno de ellos. No se admitirán compensaciones de notas de parciales entre sí. En los casos debidamente fundados, sección Alumnado podrá autorizar porcentajes menores de asistencia.

Excepcionalmente y con expresa autorización de la Dirección de Desarrollo Académico para los alumnos que no aprueben cada una de estas instancias, podrá haber un recuperatorio global que cada cátedra programará para la semana inmediata posterior a la finalización de clases.

EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

Promoción Directa

Se obtiene con la aprobación con 75% de dos parciales teórico-prácticos, pudiendo el alumno recuperar uno de ellos. No se admitirán compensaciones de notas de parciales entre sí. En los casos debidamente fundados, sección Alumnado podrá autorizar porcentajes menores de asistencia.