CÁTEDRA: DERECHO PENAL ( PARTE GENERAL )
| PROFESOR TITULAR: Dr. Alejandro Poquet |
poqueta@profesores.ucongreso.edu.ar |
| ASOCIADO: Jorge del Pópolo |
delpopoloj@profesores.ucongreso.edu.ar |
| ASOCIADO: Héctor Cortés |
corteshf@profesores.ucongreso.edu.ar |
| ADJUNTO: María Marta de la Reta de Cobos |
delaretamm@profesores.ucongreso.edu.ar |
| ADJUNTO: Alfredo Paturzo |
paturzoa@profesores.ucongreso.edu.ar |
| ADJUNTO: Armando Correa |
correaa@profesores.ucongreso.edu.ar |
| ADJUNTO: Mariano Carabajal |
carabajalm@profesores.ucongreso.edu.ar |
| ADJUNTO: Alejandro Piña |
pinaa@profesores.ucongreso.edu.ar |
| ADJUNTO: Ezequiel Crivelli |
crivellie@profesores.ucongreso.edu.ar |
| JTP: Graciela Cola |
colag@profesores.ucongreso.edu.ar |
| JTP: Ivana Aramendi |
aramendii@profesores.ucongreso.edu.ar |
| JTP: Andrea Durant |
duranta@profesores.ucongreso.edu.ar |
| JTP: Matías Aramayo |
aramayom@profesores.ucongreso.edu.ar |
| JTP: María Cristina Valpreda |
valpredamc@profesores.ucongreso.edu.ar |


OBJETIVOS
GENERALES:
1. ANALIZAR la criminalidad y el pensamiento penal en el contexto histórico, social, político y económico.
2. ESTIMULAR e INCENTIVAR en el estudiante el razonamiento lógico y valorativo, mediante un entrenamiento teórico-práctico de las reglas de Derecho penal, para aprender a solucionar los problemas jurídicos a través de la resolución de casos prácticos, fundados en las normas jurídicas aplicables al caso.
3. ALCANZAR el dominio de las nociones fundamentales del Derecho penal (principios constitucionales básicos para el Derecho penal material y la teoría de la imputación).
4. DESARROLLAR la capacidad de aplicación del conocimiento de la dogmática penal en la resolución de casos concretos.
ESPECIFICOS:
1. COMPRENDER las funciones manifiestas y latentes del Sistema Penal a fin de proponer acciones y modelos alternativos de prevención y sanción, compatibles con el paradigma de los Derechos Humanos.
2. ADQUIRIR el mayor conocimiento posible de los criterios de discusión actuales sobre la función del Derecho penal en la sociedad; y de los principios limitadores de la potestad represiva del Estado.
3. ADQUIRIR una comprensión de los principios que rigen la aplicación de la ley penal a los ámbitos del territorio, el tiempo y a las personas, DESARROLLAR la habilidad para la resolución de casos concretos.
4. ADQUIRIR un conocimiento general de los problemas que genera cada categoría dogmática del delito; RECONOCER la importancia del manejo de los modelos dogmáticos en la formación del jurista general como un aspecto de la formación general para el pensamiento jurídico; DESARROLLAR la aptitud de aplicar con un mínimo de coherencia razonable el modelo de la teoría de la imputación, mediante la práctica de resolución de casos concretos.
5. RECONOCER el contraste entre el desarrollo de la dogmática de la teoría del delito y el de la determinación de la pena; ADQUIRIR un conocimiento general de los criterios para la individualización judicial de la pena.

CONTENIDOS
DERECHO PENAL I (PARTE GENERAL)
Unidad IControl social, sistema penal y derecho penal
1) Concepto y formas del control social. Saber y control social. El delito como construcción y como realidad.
2) Concepto de sistema penal. Su importancia en el control social. Los distintos sectores del sistema penal. Los discursos del sistema penal. Sistemas penales paralelos y subterráneos. El sistema penal y la ley penal.
3) Definición de Derecho penal. Su relación con el poder punitivo. El derecho penal y los datos sociales. La construcción del discurso jurídico penal y su poder. Opciones constructivas básicas.
4) Modelos de discursos legitimantes del poder punitivo. Principales teorías. Teoría de la prevención general negativa. Teoría de la prevención general positiva. Teoría de la prevención especial positiva. Teoría de la prevención especial negativa. La pena como prevención de la violencia. Concepto negativo o agnóstico de la pena. Pena, terrorismo de estado y democracia: opiniones de Carlos Nino y Malamud Gotti.
Unidad II
Derecho Penal (continuación)
1) El carácter público del derecho penal y el límite de ingerencia del Estado. Función del derecho penal: bienes jurídicos, valores éticos sociales y normas. Derecho penal de autor y de acto. Límites derivados de la función política: principios relacionados con la legalidad, los derechos humanos y el estado de derecho.
2) Interdisciplinariedad constructiva del derecho penal. Interdisciplinariedad constructiva con saberes secantes no jurídicos: Política Criminal y Criminología. Interdisciplinariedad con saberes jurídicos secantes: derecho procesal, derecho de ejecución penal, derecho contravencional, derecho penal militar, derecho penal de niños y adolescentes. Interdisciplinariedad constructiva con saberes jurídicos tangentes: derecho constitucional, derecho internacional público, derecho internacional de los derechos humanos, derecho internacional humanitario, derecho internacional privado, derecho administrativo, derecho privado.
Unidad IIIDinámica histórica de la legislación y del pensamiento penal
1) La confiscación del conflicto y el mercantilismo. De la revolución industrial a la revolución tecnológica.
2) Historia de la programación criminalizante en la Argentina.
3) Genealogía del pensamiento penal. De la disputatio a la inquisitio. La resistencia de la disputatio. La ontología y el poder punitivo. El saber tecnocientífico y la perspectiva superadora. El derecho penal pensante y el que no piensa. La fundación inquisitoria del discurso: el Malleus. La defensa social limitada o versión fundacional del derecho penal liberal: Las posiciones en el pensamiento inglés: Hobbes y Locke: El debate en Alemania: Kant y Feuerbach. La defensa social expresa: Romagnosi. Un nuevo contrato (socialismo) o ningún contrato (anarquismo). El liberalismo sin metáfora: el pensamiento norteamericano. Los penalistas del contractualismo.
4) La decadencia del pensamiento. Las circunstancias que estrecharon el impulso pensante. El etnocentrismo del idealismo romántico europeo. Las respuestas al hegelianismo. El peligrosismo y la cosificación. La racionalización del control policial racista: Bentham, Spencer, Gobineau, Lombroso, Ferri, Garófalo. Versiones positivistas con tendencia al pensamiento: von Liszt, Binding, Dorado Montero. La crisis del positivismo.
5) El impulso pensante y sus obstáculos. Modernidad y estado de derecho. Estados de policía antimodernos. Estados de policía revolucionarios. Estados de derecho amenazados: a) ficciones de modernidad consumada en el neokantismo y en el ontologismo; b) ficción de modernidad consumada en el funcionalismo sistémico; c) ficciones de modernidad acabada en la política criminal y en la teoría política. Crítica a la modernidad y la posmodernidad
Unidad IV
1) Fuentes del Derecho penal. El sentido de la voz “fuente”. Fuentes de producción y de conocimiento de la legislación penal. Fuentes de conocimiento del saber jurídico penal. Las fuentes de información de la ciencia del derecho penal argentino.2) El método del saber del derecho penal. La dogmática. El método dogmático como método científico. La necesidad práctica de la construcción que pretende ser lógicamente completa. El “modus operandi” con método dogmático. Los “hechos que el dogmático debe tomar en cuenta para la construcción. Dogmática e ideología.
3) La ley penal en el tiempo. El principio general y la excepción. El tiempo de comisión del delito. Las leyes desincriminatorias anómalas: leyes de amnistía. La ley penal en relación a personas que desempeñan determinadas funciones. Indemnidades de las opiniones parlamentarias. Inmunidades diplomáticas y consulares.
Unidad V
Teoría del Delito.1) Utilidad de la teoría del delito. Necesidad de estratificar. Los niveles analíticos. Evolución.
2) Concepto y función de la conducta. El derecho penal no altera el concepto de conducta. La cuestión terminológica. Conducta implica voluntad. Estructura de la conducta. Otros conceptos de conducta y su crítica. Ausencia de conducta. Fuerza física irresistible. Involuntabilidad. Efectos de la ausencia de conducta.
3) La tipicidad. Concepto de tipo. Tipos legales y tipos judiciales. Tipos abiertos y tipos cerrados. Tipo de autor y tipo de acto. Ley penal en blanco. Concepciones compleja y objetiva. Tipicidad y antijuridicidad. Los bienes jurídicos penalmente tutelados.
4) Tipos activos dolosos. Aspecto objetivo. La mutación física. Las teorías de la causalidad y de la imputación objetiva. Los sujetos, las referencias y los elementos normativos. Clasificaciones secundarias. Aspecto subjetivo. Estructura. Concepto de dolo. El aspecto cognoscitivo. El error de tipo. Efectos. El aspecto conativo. Los elementos subjetivos del tipo distintos del dolo.
Unidad VI
1) Tipos culposos. Panorama de la problemática de la culpa. El aspecto objetivo. El aspecto subjetivo. Otras posiciones respecto de la culpa y su crítica.
2) El problema de la responsabilidad objetiva. El llamado principio de culpabilidad. Las figuras complejas. El “versari in re illicita” y sus manifestaciones.
3) Los tipos omisivos. Naturaleza de la omisión. La estructura del tipo omisivo objetivo. El tipo omisivo subjetivo: el dolo en la omisión. Las omisiones culposas.
4) Función de la tipicidad conglobante. El cumplimiento de un deber jurídico. Otros casos particulares de atipicidad conglobante. La afectación del bien jur
Unidad VII
La Antijuridicidad1) Antinormatividad y antijuridicidad. Antijuridicidad objetiva y subjetiva. Los tipos permisivos en general.
2) Legítima defensa. Naturaleza y fundamento. Caracteres de la defensa propia. Bienes defendibles. La agresión ilegítima. La provocación suficiente. Solución para el caso en que media provocación suficiente. Necesidad de la defensa. Racionalidad de la defensa. Aspecto subjetivo. Casos especiales de legítima defensa presunta. Caracteres de la defensa de terceros.
3) El estado de necesidad justificante. Concepto. Requisitos. Otras causas de justificación. La antijuridicidad disminuida. El artículo 35 del Código Penal.
Unidad VIII
La Culpabilidad1) Concepto de culpabilidad. Evolución de la teoría de la culpabilidad. Fundamento antropológico. Culpabilidad de acto y de autor. La posibilidad exigible de comprensión de la antijuridicidad. Ubicación sistemática. Naturaleza. La inexigibilidad de la comprensión de la antijuridicidad proveniente de incapacidad psíquica. Concepto, ubicación y delimitación. La incapacidad psíquica de comprensión de la antijuridicidad en el derecho vigente.
2) Error de prohibición. Concepto y clasificación. El error de prohibición para otras teorías. Vencibilidad e invencibilidad del error. Delito putativo. El error de comprensión. Casos especiales de error.4) Inexigibilidad de otra conducta por la situación reductora de la autodeterminación. Caracterización general. Estado de necesidad inculpante. Estado de necesidad y coacción. Imposibilidad de dirigir las acciones conforme a la comprensión de la antijuridicidad. La obediencia jerárquica.
Unidad IX
La autoría
1) La problemática de la concurrencia de personas. Naturaleza de los conceptos de autor y partícipe. El sistema del código penal argentino. Autoría y participación. Formas de autoría. La autoría dolosa y la autoría culposa. El autor doloso en el código penal. El autor de determinación. El cómplice primario no es autor ni co-autor.
2) Participación (instigación y complicidad). Concepto general. Naturaleza. Participación y encubrimiento. Requisitos de la participación. Problemas particulares de la participación. La llamada “comunicabilidad de las circunstancias”. Instigación. Concepto y medios. Instigación al suicidio y a la autolesión. La complicidad.
Unidad X
La tentativa
1) Concepto de tentativa. El fundamento de la punición de la tentativa. La afectación del bien jurídico en la tentativa. El dolo en la tentativa. La consumación como límite. Actos ejecutivos y actos preparatorios. Clases de tentativa. Tentativa en la omisión. La tentativa inidónea. Concepto. El fundamento de la punición de la tentativa inidónea.
2) El desistimiento voluntario. Fundamento y naturaleza. Consecuencias de la naturaleza jurídica del desistimiento. Consecuencias del fundamento. Modalidades.
Unidad XI
Unidad y pluralidad de delitos.1) ¿Por qué es distinta la pena en el concurso real y en el concurso ideal? El punto de vista realista y el punto de vista idealista. Unidad y pluralidad de conducta. Unidad del hecho es unidad de conducta. ¿Cuándo hay una y cuándo varias conductas? Distintos casos de consideración típica unitaria de la pluralidad de movimientos voluntarios con plan común. El delito continuado.
2) Los concursos. Concurso ideal y unidad de conducta. Concurso real y pluralidad de conductas. El concurso aparente de tipos. Principios de especialidad, consunción y subsidiaridad.
Unidad XII
Teoría de la coerción penal.
1) Coerción materialmente penal. Condiciones de operatividad de la coerción penal. Condiciones que hacen operar la coerción penal. Las condiciones penales de operatividad. Causas personales que excluyen la penalidad. Casos especiales de causas personales que cancelan la penalidad. La prescripción. El indulto. El perdón del ofendido. “Excursus” sobre las llamadas condiciones objetivas de punibilidad.
2) Las condiciones procesales de operatividad de la coerción penal. El ejercicio de las acciones: acciones públicas, acciones dependientes de instancia privada y acciones privadas. Ausencia de impedimentos de perseguibilidad. La prescripción de las acciones. La suspensión y la interrupción de la prescripción de las acciones.
Unidad XIII
Manifestaciones de la coerción penal.1) Las penas en nuestro Código Penal. La relativa indeterminación de la pena. El problema de la pena de muerte. Formas de manifestaciones de la coerción penal excluidas de nuestra legislación. Las penas privativas de libertad. Consideraciones generales. Diferencia entre reclusión y prisión. Deportación o reclusión accesoria por tiempo indeterminado. Cómputo de las penas privativas de libertad. Locura sobreviniente del condenado. Ejecución de las penas privativas de libertad: ley 24.660.
2) La libertad condicional. Concepto y naturaleza. Requisitos para su obtención. Condiciones a que queda sometida la libertad del sujeto una vez concedida. Efectos de la violación de las condiciones. La libertad condicional de los condenados a reclusión por tiempo indeterminado.
3) La multa. Carácter y problemática actual. La multa en nuestro derecho penal vigente. La multa conjunta.
4) La inhabilitación. Inhabilitación absoluta y especial. La rehabilitación. Interdicción de ciertos derechos civiles.
5) Otras penas accesorias. Decomiso, pérdida de la ciudadanía, destierro, clausura.
Unidad XIV
La Determinación de la Pena en el caso concreto.1) Concepto de individualización de la pena. Actividad legislativa, judicial y administrativa. El sistema del código penal. El grado del injusto. Casos especiales. El grado de culpabilidad. La garantía de jurisdiccionalidad. La prohibición de la doble desvaloración.2) La alteración de las escalas penales. La escala del artículo 35 del código penal. La escala penal de la tentativa. La escala reducida de la complicidad. El sistema de la pena total. El principio de unidad de la coerción penal. El sistema del código penal. La pena total para el concurso real resuelto en única condena. Unificación de condenas y de penas.
3) La reincidencia. Naturaleza y consecuencias constitucionales. Condiciones de la reincidencia. Cumplimiento total o parcial de la pena anterior. El derecho de registro penal. La multi-reincidencia calificada como presupuesto de la deportación. Las consecuencias agravantes de la reincidencia.
4) La condenación condicional. Naturaleza. Condiciones para el pronunciamiento de la condenación condicional. Condición a que queda sometida la condena.
5) Medidas no penales de reclusión. Reclusión manicomial. Reclusión en establecimiento adecuado. Reparación de perjuicios. Naturaleza. Casos particulares.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
1. Clase de exposición a cargo del profesor titular y/o adjuntos.2. Análisis y discusión de textos en clase.3. Análisis y comparación crítica de las distintas posiciones o ideas penales.4. Búsqueda de fallos judiciales en colecciones y/o revistas jurídicas.5. Confección de monografías.6. Simulación en clase de un juicio oral.7. Trabajo en clase con diagramas en pizarra.

BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía general:
“Derecho Penal. Parte General”. Zaffaroni Eugenio Raúl. Ediar. Buenos Aires. 2000.
“Manual de Derecho Penal”. Zaffaroni Eugenio Raúl. Ediar. Buenos Aires. 1994.
“Derecho Penal. Parte general”. Bacigalupo Enrique, Hammurabi, 2da. Edición, Buenos Aires, 1999.
Bibliografía complementaria:
“Teoría del delito y disvalor de acción”. Sancinetti Marcelo A. Hammurabi. Buenos Aires. 1991
“Derecho Penal. Parte General”. Roxin Claus. Civitas. Madrid. 1997.
“Fundamentos del derecho penal”. Jakobs Günther. Ad.Hoc. Buenos Aires. 1996.
“Consideraciones sobre la Teoría del delito”. Silva Sánchez Jesús María. Ad.Hoc. Buenos Aires. 1998.
“Derecho y razón. Teoría del garantismo penal.” Luigi Ferrajoli”. Trotta. Madrid. 1995.
“Sistemas penales y Derechos Humanos en América Latina”. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Depalma. Buenos Aires. 1986.
“Proyecto alternativo sobre reparación penal”. Max-Planck-Institut für ausländisches und internationales Strafrecht Freiburg. Ciedla. Buenos Aires. 1998.
“Resolución alternativa de conflictos penales. Mediación de conflicto, pena y consenso”. Autores varios. Editores del Puerto. Buenos Aires. 2000.
“Terror y justicia en la Argentina”. Malamud Gotti Jaime. Ediciones de la flor. Buenos Aires. 2000.
“Juicio al mal absoluto. Los fundamentos y la historia del juicio a las juntas del Proceso”. Nino Carlos S. Emecé. Buenos Aires. 1997.
“Estructuras judiciales”. Zaffaroni Eugenio Raúl. Ediar. Buenos Argentina.1994.
“Las cárceles de la miseria”. Loïc Wacquant. Manantial. Buenos Aires. 2000.
“Sistemas penitenciarios y alternativas a la prisión en América Latina y el Caribe”. Autores varios. ILANUD. Depalma. Buenos Aires. 1992.
“Policía y sociedad democrática”. Pena y Estado. Autores varios. Editores del Puerto. 1998.
“Muertes anunciadas”. Zaffaroni Eugenio Raúl. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Temis. Colombia. 1993.
“La sangre derramada. Ensayo sobre la violencia política”. Feinmann José Pablo. Ariel. Buenos Aires. 1999.
“El terror como política exterior de Estados Unidos”. Chomsky Noam. Libros del Zorzal. Buenos Aires. 2001
“Plan Nacional de Prevención del delito urbano”, Subsecretaría de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
“Abolicionismo penal: un pensamiento (anti) criminológico a la intemperie”. Poquet Alejandro. La Revista del Foro de Cuyo. To. 27. 1997. Mendoza.
“El garantismo penal de Luigi Ferrajoli”. Poquet Alejandro. La Revista del Foro de Cuyo. To. 35-1999. Mendoza.
“La pena de muerte y su eterno retorno. Análisis crítico sobre “nuevas” legitimaciones filosóficas”. Poquet Alejandro. Revista La Ley. Gran Cuyo. Ediciones “Voces Jurídicas”. Año 4. Número 3. Junio de 1999.
“Muros y voces”. Poquet Alejandro. Libros de Tierra firme. Buenos Aires. 1997.

REGULARIDAD
Asistencia (75% mínimo) |
|
Trabajos Prácticos
- Informales (todos los que se estimen necesarios)
Evaluaciones Parciales
- Con calificación explícita. Hasta dos (2) y un (1) recuperatorio.- Los alumnos deben aprobar como mínimo dos (2) de las tres (3) instancias para mantener su regularidad y acceder al examen final o a la promoción di-recta.- Excepcionalmente y con expresa autorización de la Dirección de Desarrollo Académico para los alumnos que no aprueben cada una de estas instancias, podrá haber un recuperatorio global que cada cátedra programará para la semana inmediata posterior a la finalización de clases.
|
| |
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
Promoción Indirecta: Examen final oral con aprobación de 4 a 10 puntos
