CÁTEDRA: MEDIACIÓN

PROFESOR TITULAR: Sbriglio Ernesto sbriglioe@profesores.ucongreso.edu.ar
ADJUNTA: Molina María Florencia

  Correlativas
Objetivos
Regularidad
Unidades
Bibliografía
Notas
Parciales
 
Otros programas: 2005 2006

ASIGNATURA CORRELATIVA PREVIA
DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES

OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES: El conocimiento eficaz del desempeño del abogado frente al conflicto. Diferentes formas de ver el conflicto y sus posibles soluciones. La Negociación cooperativa como herramienta para solucionar controversias, su importancia, desarrollo y aplicación en diferentes ámbitos. La Mediación y su importancia como auxiliar de la justicia y como posible solución de controversias para los profesionales del derecho.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Comunicación en el desarrollo de las actividades. Discernimiento entre posiciones e intereses al problema. Formas cooperativas de solucionar problemas. Negociación y su poder. Conducta apropiada del abogado durante el proceso de Mediación. Su importancia como auxiliar de la Justicia. Aplicación y aspectos prácticos.

EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
Promoción indirecta
Asistencia: 75 % mínimo.
Trabajos prácticos formales: aprobar el 100 %.
Parciales: aprobado como mínimo una de las dos instancias para mantener la regularidad.
Recuperatorio: deben aprobar el recuperatorio del parcial caído.

Tabla de calificación para los parciales

Desaprobados

0 hasta 19 %
1 (uno)
20 hasta 39 %
2 (dos)
40 hasta 59 %
3 (tres)

Aprobados

60 hasta 65 %
4 (cuatro)
66 hasta 71 %
5 (cinco)
72 hasta 77 %
6 (seis)
78 hasta 83 %
7 (siete)
84 hasta 89 %
8 (ocho)
90 hasta 95 %
9 (nueve)
96 hasta 100 %
10 (diez)

METODOLOGÍA PARA EL EXAMEN FINAL

PROMEDIO PARCIALES
EXAMEN FINAL
De 4 a 6 (65 a 83)
Final. Programa abierto
De 7 a 9 (84 a 95)
Global. Programa reducido
De 9 a 10 (95 a 100)
Monografía escrita y coloquio

CONTENIDO ANALÍTICO DEL DICTADO DE LA MATERIA

Unidad I: EL CONFLICTO

1. Definición.

2. Orígenes

3. Tipos de Conflicto

4. Fuentes de Conflicto

4. Introducción a Teoría del Conflicto.

5. Objetivos y Creencias

5. Posturas.

Unidad II: LA COMUNICACIÓN

1. Concepto e importancia

2. Patrones culturales y verbales

3. Axiomas de la Comunicación

4. Percepción

Unidad III: METODOS DE RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS.

1. Breve Reseña Histórica y contexto de aplicación

2. Definiciones y Características de cada uno.

- Negociación

- Mediación

- Conciliación

- Arbitraje

- Facilitación

- Evaluación de un 3º.

Unidad IV: NEGOCIACIÓN

1. Escuela Clásica y Escuela Cooperativa.

2. Supuestos de Harvard

3. Esquema de Harvard.

4. Los 7 elementos: Conceptos- Descripción y Desarrollo

6- MAAN/ PAAN

Unidad V: PROCESO DE NEGOCIACIÓN

1. Estructura

2. Jiu-jitsu de la negociación.

3. Táctica engañosa

4. Manipulación

5. Persuasión

6. Poder de Negociación

7. Atributos

8- Estilos.

Unidad VI: MEDIACIÓN

1. Tipos e Importancia.

2. Características

3. Herramientas.

- Escucha Activa

- Empatía

- Legitimación

-Reconocimiento

- Preguntas

- Hipótesis

- Redefinición

- Metáfora

-Pregunta de replanteo

- Parafraseo

Unidad VII: ESTRUCTURA DE LA MEDIACIÓN

Etapas de la Mediación: Análisis y descripción

2. Presentación

3. Reunión conjunta y privada: criterios y herramientas

4. Exploración preliminar

5. Discurso inicial

6. Encuadre y Reencuadre de trabajo

7. Las partes: Relato

8. Agenda e hipótesis

Unidad VIII: EL MEDIADOR

1. Funciones y Habilidades del Mediador: Descripción y análisis

2. Co-Mediación: Ventajas y Desventajas

3- Reunión conjunta final- Acuerdo- No Acuerdo

4-Texto Único

5- Acuerdo: Contrato

Unidad IX: MODELOS DE MEDIACIÓN

Escuelas de Mediación

Harvard

Circular Narrativa

Transformativa

Características

Desarrollo y Diferencias.

BIBLIOGRAFIA
Caram, Elena; Eilbaum, Diana; Risolía, Matilde. Mediación: Diseño de una Práctica. Buenos Aires, Histórica Emilio Perrot, 2006.

Diez Francisco, Gachi Tapia. Herramientas para Trabajar en Mediación. Buenos Aires, Paidós,1997

Girald Kathryn, Koch Susan. Resolución de Conflictos en las Escuelas, Barcelona, Granica,1997.

Moore, Christopher W. El Proceso de Mediación. Métodos prácticos para la resolución de conflictos. Barcelona, Granica,1995.

Remo Entelman, Teoría del Conflicto: Hacia un nuevo paradigma. Barcelona,. Ed. Gedisa,1998.

Alcalde Maris Stella, Rabean Analía, Guala Maria del Carmen. Mediación en la escuela: Convivir y aprender. Rosario, Homo Sapiens Ediciones,1998.

www.revistalatrama.com.ar

Roger Fisher, William Ury y Bruce Patton. Sí…¡ de acuerdo! Como negociar sin ceder. Colombia, Grupo Editorial Norma, 1993.

Notas - Parciales