CÁTEDRA: POLITICA DE PRECIOS

PROFESOR TITULAR: Hugo Balacco balaccoh@profesores.ucongreso.edu.ar

  Objetivos
Unidades
Metodología
Bibliografía
Regularidad
Notas
Parciales
 
Otros programas: 2002 2004 2005 2009

OBJETIVOS
El objetivo que persigue esta asignatura es la de suministrar al alumno los con.ocimientos básicos, pero adecuados a las necesidades actuales, de las estructuras de mercado caracterizadas por empresas con poder de mercado, como así también de las principales políticas de precios y estrategias de precios.

CONTENIDOS

PRIMERA PARTE: ESTRUCTURAS DE MERCADO Y POLITICA DE PRECIOS

1- Tipos de mercados. Competencia perfecta. Monopolio. Competencia monopolística. Oligopolio. La función de la Política de Precios en cada uno de estos mercados. Monopolio natural. Monopsonio. Casos.

2- Monopolio y empresas con poder de mercado, las discriminación de precios. Discriminación de primera, segunda y tercer grado. Ejemplos. Tarifa en dos partes. Determinación de la cuota fija y del precio por unidad en el caso de consumidores idénticos y diferentes. Utilización del concepto de tarifa en dos partes para determinar el precio de los bienes duraderos. Casos.

3- Oligopolio. Soluciones al oligopolio. Cournot, Stackelber, Bertrand, etc. barreras de entrada. El precio como barrera de entrada. Barreras estratégicas y tecnológicas. Casos.

4- El liderazgo de precios. Equilibrio. Liderazgo de precios y estrategias de Yudo. Compromiso a permanecer pequeño. Ejemplos. Disciplina, cortejo y riesgo en las estrategias de Yudo. Casos. Otros aspectos relacionados con la Empresa Dominante. Casos.

5- Nociones básicas sobre la teoría de juegos para la estrategia. Tipo de interdependencia entre las decisiones de las empresas. Juegos simultáneos con el dilema del prisionero. Solución y ejemplos. Juegos secuencia les. Juegos mixtos. Casos.

6- Colusión y guerras de precios. Guerrasde precios. Mecanismos para inducir a la cooperación en situaciones del dilema del prisionero. Interacción repetida y repetición. Determinantes es.tructúrales de

la colusión. Casos..

7- Política de precios con información asimétrica. Concepto y ejemplos. Elementos de incertidumbre. El modelo básico de incertidumbre. Selección adversa. Riesgo moral. Incumplimiento engañoso. Casos.

SEGUNDA PARTE: PRECIOS Y ESTRATEGIAS DE EMPRESAS

8- políticas estrategias y tácticas en la fijación de precios. Estrategias basadas en precios. Ejemplos. Fijación de una tarifa de precios. Areas de beneficios y precios. factores de influencia. Ejemplos de una tarifa de precios. armonización de precios en las empresas multinacionales.

9- fijación de los precios en función de los costos. Ventajas. Diferentes tipos de costos. Precios mínimos y umbral de rentabilidad. Relación costo-volúmen-beneficio. El precio y la condición de máximo beneficio.

10- Fijación de los precios en función de la demanda. La importancia del concepto de elasticidad de la demanda. Lanzamiento de un nuevo producto al mercado. Precios de "penetración" y para aprovechar "la crema". Análisis general de factores de precios. Ejemplos.

11- Política de precios en función de la competencia. Competencia y precio de mercado. Incrementos y reducciones de precios. Guerra de precios. Ejemplos y casos. Decisiones ante posible remarcaciones de precios. Análisis del "margen de ofertividad". Licitaciones en concursos y subastas. Casos.

12- Casos específicos de política de precios. Precios al por mayor y menor. Precios por línea de productos. Precios psicológicos. Política de precios y rentabilidad de la inversión. Oros ejemplos específicos.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
Las clases serán teórico-prácticas y en general se estimulará la participación de los alumnos. Para ello, se preveen clases "participativas".

Además, en las clases se utilizarán todos los elementos de la tecnología que sea conveniente: transparencias, videos, etc.

RECURSOS DIDACTICOS

RETROPROYECTORES, VIDEOS, ETC.

BIBLIOGRAFIA
Alexander, R. S.: Mercadotecnia Industrial. Diana, México, 1980

Alvarez, J. M.: La política comercial del Mercado Común. McGraw-HiII, Madrid 1992

Badoc, M.: Le Marketing Industriel. Publi-Unión, París, 1979.

Guide du developpement commercial de la PME. Les Editions d'Organisation, Paris, 1981.

Banque et Assurances. Les Edition d'Organisation, París, 1990

Barabba, V. P.: la voz del mercado. McGraw-Hill, Madrid 1992

Blanc, F.: Marketing industriel. Vuibert Entreprise, París. 1988.

Brion, J.: Planificación Comercial. Deusto, Bilbao, 1973

Bueno, E.: la banca del futuro. Pirámide, Madrid, 1990.

Burland, A.: Couts et controle dans le secteur tertiare. Encyclopedie du Management Unibert, París.

Casas, J.: Curso de Economía, Madrid, 1982

Cross, J. S.: Mercadotecnia Industrial. Diana, México, 1980

Cruz, I.: "La relación precio-calidad objetiva en los mercados de productos de consumo", Información Comercial

Española. Madrid, 1993.

Chofray, J. M.: "Perception du risque dans I'achatindutriel", Revue Francaise de Gestión, París, 1979.

D'amigo, M.: Marketing. Wiewiley, 1989.

Dayan, A. Y otros: Marketing. PUF, París, 1985.

Eckert, R. D.: Sistemas de precios y asignación de recursos. Interamericana, México, 1987.

Fernández, A.: "La utilización del precio como variable comercial por parte del minorista", Información comercial Española. Madrid, 1993.

Fernández, J.: "Las decisiones de los consumidores", Gran Enciclopedia de la Economía. Orbis, 1993.

Ferre, J. M.: Marketing & Competitividad. Vicens-Vives, Barcelona, 1988.

Gileta, M.: Les Prix. Eyrolles, París, 1990

Gual, J.: La competencia en el sector bancario español. Fundación BBV, Bilbao, 1992.

Haymann, P.: Le Marketing Industriel. Publi-Union, París, 1979.

Hemderson, J. M.: Teoría Microeconómica. Ariel, Barcelona. 1966

Hill, R. M.: Mercadotecnia Industrial. Diana, México, 1980.

Huismann, D.: "Mesuer la sensibilite aux de produits complexes", Revue Francaise du Marketing. París, 1992

Jackson, B. B.: Politique de prix, le client d'abrd. Harverd-L'Expansión, París, 1979.

Kotler, P.: Marketing management. Prentice-Hall, New Jersey, 1991.

Lambin, J. J.: Marketing Estrategico. McGraw-Hill, Madrid, 1987.

Lancaster, K.: Anew approach to consumer theory. The Journal of Political Economy, 1966.

Introducción a la microeconomia moderna. Bosch, 1971

Lefevre, c.: "Activity Based Costing, ¿un nuevo ABC contable?", Información

Comercial Española. Madrid, 1993

Leftwich, R. N.: Sistemas de precios y asignación de recursos. Interamericana,

México, 1987.

Lerena, 1. A.:"No solo se compite en precio", Actualidad Económica. Madrid, 1991.

Mantell, J. H.: La economía y la gestión empresarial. Hispano, Europa, Barcelona, 1979.

Mason, R. S.: "La concurrence par les prix sur les marches industriales", Encyclopedie du Marketing

Techniques. París, 1976.

Maxwell, R.: Marketing un nuevo enfoque. Deusto, Bilbao, 1989.

Momroe, K. B.: Pricing. Making porfitale decisions. McGraw-Hill, Nueva York, 1979.

Política de precios. McGraw-Hill, Madrid, 1990.

Mujica, J. M.: "la relación precio-calidad objetiva en los mercados de productos de

Consumo", Información Comercial Española. Madrid, 1993.

Navarro, F.: Asignación de costos indirectos. Instituto de Empresa, Madrid, 1992

Neumarq, A.: Le marketing industriel. Publi-Union, París, 1979.

OCDE: L'assurance et les autres services financiers. París, 1992.

Oxemfeldt, A. R.: Pricing Strategies. Amacon, 1975.

Park, C. W.: Le mode de fixation des prix dans I'entreprise. PUF, 1992.

Pashigian, P. B.: Teoría de los precios y aplicaciones. McGraw-Hill, 1997 1 ced.

12-Porter, M.: Estrategia competitiva. CECSA, 1982.

Dónde radica la ventaja competitiva de las naciones. Harvard-Deusto, Bilbao,

1990.

Publiespaña, Instituto: El desarrollo de la inversión publicitaria en España. Instituto

Publiespaña, Madrid, 1992.

Pueyo, J. A.: Evolución de precios de compra. Madrid, 1993.

Quandt, R. E.: Teoría microecomica. Ariel, Barcelona, 1966

Rebollo, A.: "La dispersión de precios en el comercio minorista" Información Comercial Española. Madrid, 1993.

Rodriguez, J. M.: La banca del futuro. Pirámide, Madrid, 1990.

Sachwald, F.: La competitividad europea: naciones y empresas. Informe Ranses 91, Ciencias de la Dirección, Madrid, 1991.

Saporta, B.: marketing industriel. Eyrolles, París, 1992.

Shapiro, B.: Politique de prix, le client d'abord. Harvard-L'Expansion, París, 1979.

Sicard, c.: Practique de la estrategie d'entreprise. Hommes et Techniques, París, 1979.

Sing, F. P.: la economía y la gestión empresarial. Hispano Europea, Barcelona, 1979.

Tassinari, R.: el control de la relación calidad-precio. Deusto, Bilbao, 1987.

Tarzijan, J. Y Paredes, R., "Organización Industrial para la Estrategia Empresarial". Pentice-Hall, 10 Ed., 2001.

Toffler, A.: Entrevista La Gaceta-Dinero, Madrid, 1991.

Tugores, J.: "Las decisiones de los consumidores", Gran Enciclopedia de Economía. Orbis, Pamplona, 1993.

Van du Brande, A.: "Activity Based Costing, ¿un nuevo ABC contable?". Información comercial Española. Madrid, 1993.

Varios autores: La estadística, una guía de lo desconocido. Alianza, Madrid, 1992.

Villar, l.: Evolución de precios de Compra. Madrid, 1993.

13-Winkler, J.: Cómo poner precios, presentarlos y defenderlos. Deusto, Bilbao, 1986.

Yague, M. J.: "Estructura de mercado y márgenes precio-coste en los sectores

Industrialesn españoles", Información Comercial Española. Madrid, 1993.

Zaltman, G.: marketing management. Dryden Press, Hinsdale, 1987.

La voz del mercado. McGraw-Hill, Madrid, 1992.

14-Zikmund, W.: Marketing. Wiewley, 1989.

REGULARIDAD
Asistencia (75% mínimo)

Evaluaciones Parciales

LOS ALUMNOS SERAN EVALUADOS A TRAVES DE LOS EXAMENES PARCIALES y EL EXAMEN FINAL CORRESPONDIENTE. SEGÚN LOS REGLAMENTOS VIGENTES EN LA UNIVERSIDAD DE CONGRESO.

EVALUACION y PROMOCION

Promoción Indirecta

Notas - Parciales