CÁTEDRA: MEDIOS DE COMUNICACIÓN I
| PROFESOR TITULAR: Lic. Julia Hermelinda Fernández |
fernandezj@profesores.ucongreso.edu.ar |
PROFESOR: Eduardo Montenegro:montenegroe@profesores.ucongreso.edu.ar
| PROFESOR ADJUNTO: Lic. Ivana Indovino |
indovinoi@profesores.ucongreso.edu.ar |


OBJETIVOS
Generales
· Advertir de qué manera los cambios tecnológicos influyen en el periodismo.
Lograr la introducción de los futuros comunicadores en los conocimientos profesionales y técnicos necesarios para la elaboración de contenidos periodísticos para la radio, la prensa gráfica tradicional y el diario digital.
Que el alumno conozca la organización interna de un periódico y la radio tradicional y su colocación en la red.
La labor de periodistas y productores periodísticos.
Específicos
Conocer y valorar las características particulares de la radios como medio de comunicación social, y su proceso de transmisión radiofónica en el ámbito del ejercicio del periodismo.
Desarrollar habilidades para investigar, crear y producir mensajes periodísticos para la radio, la prensa gráfica.

CONTENIDOS
UNIDAD I:
La noticia como raíz de la práctica periodística.
Características del periodismo tradicional. Particularidades. Comparaciones.
Las secciones de un diario.
Tratamiento de la información general (prensa oficial, parlamentarias, policiales y judiciales). Tratamiento de la información especializada (contenidos editoriales). Los suplementos (espectáculos, ecología, salud, deportes, otros).
La tapa o primera página. La sección internacionales. Periodismo de catástrofe: la guerra y los atentados terroristas, desastres naturales y provocados por el hombre.
UNIDAD II:
Organización interna de la radio. Radios AM, FM y comunitarias. La programación en la radio. La producción en la radio. Automatización y digitalización de la radio.
La redacción radiofónica: el lenguaje radiofónico. La locución informativa: entonación e improvisación. Estructura de las noticias en la radio. Los títulos en la radio. El boletín de noticias. Flas informativo. El montaje y el guión radiofónico. La edición.
UNIDAD III:
La entrevista en la prensa gráfica: tipos de entrevista. Fases de la entrevista: pereparación, realización y redacción definitiva.
La entrevista radiofónica: tipos de entrevistas. La planificación. Estrategias narrativas en la radio. Entrevista en vivo y diferida. Edición, montaje y puesta en el aire.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Análisis de la prensa local, nacional e internacional. Características y contenidos.
Coberturas especiales: sesiones en el parlamento, redacción de una crónica policial, actividades culturales y oficiales.
Realización de una investigación periodística: el uso del archivo. La búsqueda de datos en Internet.
Prensa radiofónica.
Identificación de la programación en las radios AM y FM. Análisis.
Realización, edición y puesta en el aire de una entrevista para la radio.
Recursos didácticos
Visitas a los medios que integran el Multimedios UNO.
Clases prácticas en radio Nihuil. Las mejores producciones periodísticas de los alumnos son emitidas por las radios locales en programas especiales.

BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía General
DOSSIER.
Bibliografía De Consulta
BALSEBRE, Armand; MATEU, Manuel y VIDAL, David.;
“La entrevista en radio, Televisión y prensa”. Ediciones Cátedra, Signo e Imagen. Madrid. 1998.
BASTENIER, Miguel Ángel
“El blanco móvil”. Curso de periodismo. Grupo Santillana, Madrid 2001
ARMENTIA VIZUETE, José Ignacio y otros.
“El diario Digital”
CAMPS. Sibila
Periodismo sobre catástrofes. Buenos Aires. Ediciones Paulinas. 1991.
Lectura de textos periodísticos de diarios locales y de Buenos Aires.Investigaciones especiales del Diario “EL PAÍS” de Madrid.Lectura de textos en Internet.

REGULARIDAD
Asistencia (75% mínimo)
Trabajos Prácticos
- Formales (con calificación explícita. Hasta cuatro (4) y con exigencia de aprobar el 100%.
- Informales (todos los que se estimen necesarios)
Evaluaciones Parciales
- Con calificación explícita. Hasta dos (2) y un (1) recuperatorio.- Los alumnos deben aprobar como mínimo dos (2) de las tres (3) instancias para mantener su regularidad y acceder al examen final o a la promoción directa.- Excepcionalmente y con expresa autorización de la Dirección de Desarrollo Académico para los alumnos que no aprueben cada una de estas instancias, podrá haber un recuperatorio global que cada cátedra programará para la semana inmediata posterior a la finalización de clases.
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
Promoción Directa
Se obtiene con el 60% de resultado positivo en las actividades programadas, que se volcarán a la escala de calificación numérica de 0 (cero) a 10 (diez).
Para los alumnos regulares que no obtienen el 60%, tienen la opción de la promoción de un examen final.
Los alumnos que obtengan un puntaje menor a 40%, equivalente a 4 (cuatro), deben recursar la asignatura.

CRONOGRAMA
MEDIOS DE COMUNICACIÓN II
PRIMER CUATRIMESTRE |
MARZO |
ABRIL |
MAYO |
JUNIO |
| |
Unidad I |
Unidad II |
Unidad III |
UNIDAD III |
