CÁTEDRA: PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA DE CAMPAÑAS

PROFESOR TITULAR: LIC. Elbio Jose Rodriguez
PROFESOR: Lic. Nicolas Voloschin

  Correlativas
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de
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Parciales
 
Otros programas: 2002 2004 2005 2006

Asignaturas correlativas previas
Administración

Comercialización

Diseño y Comunicación Visual I

Diseño y Comunicación Visual II

Comunicación Publicitaria

Comportamiento del Consumidor

Imagen Institucional

Asignaturas correlativas posteriores

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OBJETIVOS
El objetivo de la cátedra será integrar en el futuro profesional los conocimientos necesarios para planificar una campaña bajo la estrategia de “comunicaciones integradas de mercadotecnia” (CIM).
Se pretende que el futuro profesional obtenga capacidad para expresar un producto o servicio en términos de valores del consumidor y resolver estrategias comunicacionales que, a partir de los valores del consumidor, integren los conceptos de segmentación, objetivización y posicionamiento de una marca, producto o servicio. En tal sentido se hará fundamental hincapié en la necesidad de incorporar, en la planificación de campañas, los conocimientos adquiridos en las distintas materias de la carrera e incorporarlos en un plan estratégico, resuelto a partir del análisis de la totalidad de factores de la mezcla de mercadotecnia.

CONTENIDOS

Modulo 1:

INTRODUCCION:
Planificación Tradicional y Planificación Estratégica.
EL ANÁLISIS SITUACIONAL
Posicionamiento Marca Producto
Concepto de Comunicaciones Integradas de Mercadotecnia.
Disonancia Cognoscitiva y Comunicaciones Integradas de Mercadotecnia.
Modelos de decisión del consumidor: Como tomador de decisiones y como ser social.
Listado de motivaciones
La gestión de la marca
Diez tendencias para situar la marca.
ESTUDIO DE CASOS
PRACTICA: Construcción del Valor de un Producto/Servicio.

Modulo 2:

POSICIONAMIENTO Y REPOSICIONAMIENTO
Mapping perceptual
Inventarios de posicionamiento
Huecos de posicionamiento
Segmentación, Objetivización y Posicionamiento
Resolución Comunicacional
Estrategias de cambio de actitudes.
Efecto de la Publicidad en los Clientes.
PRACTICA: Construcción del mensaje y percepción (estimada) de los consumidores.

Modulo 3:

LA INVESTIGACIÓN PUBLICITARIA.
Investigaciones Publicitarias
Pasos de una investigación para el desarrollo de una publicidad. Métodos y procedimientos.
ESTUDIO DE CASOS
PRACTICA: Diseño de una investigación para un producto/servicio.

Modulo 4:

PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN:
Marketing Radical (o de Guerrilla)
Comunicación y Comunicación Publicitaria.
La información, el procesado y formulación estratégica.
Efecto de la Publicidad en los Clientes
Estrategias del mensaje.
Redacción de Textos para publicidad grafica y televisiva
Dimensiones de Evaluación del mensaje.
ESTUDIO DE CASOS:
PRACTICA: Elaboración y Evaluación de un mensaje publicitario.

Modulo 5:

PLAN DE PUBLICIDAD
Información requerida a la empresa demandante de un plan publicitario
Objetivos. Presupuesto. Estrategia. Ejecución. Evaluación del éxito.
La perspectiva internacional.
ESTUDIO DE CASOS:
PRACTICA:
Elaboración de un Plan de Publicidad para el producto/servicio.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
El curso funcionará como un taller teórico práctico donde el alumno encarará desde el primer instante el diseño de una campaña comunicacional, la que ira revisando en sentido crítico a media que se incorporan los temas teóricos. Así el grupo de alumnos en el curso actuara como grupo de reflexión alrededor de la aplicación concretas de los conceptos derivados de los análisis teóricos.
En los trabajos prácticos el alumno evaluara campañas publicitarias, destacando sus objetivos estratégicos de segmentación, objetivización y posicionamiento de los productos marca.

RECURSOS DIDACTICOS

Se incorporaran fichas, videos, gráficos, investigación de publicidad y comunicación en Internet y estudios de casos que reflejen la aplicación concreta de los conceptos teóricos.

BIBLIOGRAFIA

Bibliografía General

Planificación Tradicional y Planificación Estratégica. (Ficha de la Cátedra)
Lic. Raúl BustamanteEstrategia de posicionamiento marca/producto. – Revista Publicidad y Empresas/FAMA 87.
O´Guin Allen SemenifPublicidad Ed. International Thomson Editores
L. Schiffman, L. L. Kanuk Comportamiento del Consumidor. Ed. Prentice Hall Hispanoamericana SA.
Oscar Pedro Billorou Introducción a la Publicidad. Editorial El Ateneo 4ta. Edición.
Victor Manuel Molero Ayala Publicidad, Marketing y Comunicación. Editorial ESIC 1era. Edición.

Bibliografía Complementaria

Jack Trout y Steve Rivkin, El nuevo posicionamiento, Primera parte
Guiraud Pierre, La semiología, Edit. Siglo XXI Editores
Moodie Graeme C. y Studdert-Kennedy Gerald, Opiniones, Públicos y Grupos de Presión Edit. F.C.E
Andrea SempriniEl Marketing de la Marca Edit. Paidos.
Marshall McLuhan, El Medio es el masaje. Edit. Paidos Studio
El Lenguaje de la Publicidad Lisa Block de Behar Siglo XXI Editores

REGULARIDAD
Asistencia (75% mínimo)
Trabajos Prácticos
Formales (con calificación explícita. Hasta cuatro (4) y con exigencia de aprobar el 100%.) Uno.
Informales (todos los que se estimen necesarios) Informes de avance
Evaluaciones Parciales y Finales.
Con calificación explícita. Hasta dos (2) y un (1) recuperatorio.
Examen Final teórico y exposición y aprobación del Trabajo Práctico Final para aquellos alumnos que obtengan la condición de regular.

EVALUACION Y PROMOCION

Promoción directa: Los alumnos deben aprobar como mínimo dos (2) de las tres (3) instancias parciales de evaluación con calificación igual o mayor que ocho (8) y aprobar exposición del Trabajo Final, para promocionar la materia.
Regularidad: Los alumnos deben aprobar como mínimo dos (2) de las tres (3) instancias parciales de evaluación con calificación entre siete (7) y cuatro (4) para obtener la condición de regular y accederá al examen final donde deberán exponer el Trabajo Final y aprobar el examen teórico general de la materia.

CRONOGRAMA

Desarrollo de cada Unidad o Bloque Temático

Meses Marzo y Abril de 2005 Modulos 1 , 2 y 3
Meses Mayo y Junio de 2005 módulos 4 y 5

Trabajos Prácticos Formales

Durante todo el curso con presentaciones parciales y final

Evaluaciones parciales

1ra. Semana de Mayo de 2006 – Primer parcial
1ra. Semana de Julio de 2006 – Segundo parcial

Recuperatorio

En la semana posterior al parcial a recuperar.

Horarios de Consulta semanales
Lunes 20.00 horas

Notas - Parciales