CÁTEDRA: GERENCIAMIENTO AMBIENTAL

PROFESOR: Ing. Pablo Alonso alonsopj@profesores.ucongreso.edu.ar

  Objetivos
Unidades
Metodología
Bibliografía
Regularidad
Cronograma
de
clases
Horarios
de
consulta
 
Otros programas: 2002 2004 2005 2008

OBJETIVOS
Familiarizar al estudiante con el uso de herramientas y técnicas de gerenciamiento en general y aplicadas a la solución de problemas ambientales.  

Introducirlos en el análisis y diseño de Sistemas de Gestión Integrados.  

Introducirlos en la gestión de riesgos y en la planificación de respuestas a emergencias.

Introducirlos en la Responsabilidad Social Empresaria

CONTENIDOS

UNIDAD I: La Administración General del Ambiente

Los objetivos generales de la empresa y el ambiente. Interacciones naturaleza, sociedad y empresa. Enfoque sistémico. La prevención como herramienta estratégica de gerenciamiento: enfoque proactivo. Principios de administración estratégica: misión, escenario, visión, metas, estrategias. Factores de supervivencia de las organizaciones. El gerenciamiento de los problemas ambientales en la empresa. Estudio de casos.

UNIDAD II: Los Sistemas de Gestión Ambiental y los sistemas integrados

Definiciones. Objetivos de los SGAs La serie ISO 14000:2004. La Norma ISO 14001. Requisitos. El representante de la gerencia. El ciclo de mejora continua. La política ambiental. La revisión ambiental inicial. El plan ambiental. Objetivos y metas. La documentación del sistema. Implementación: estructura organizativa y responsabilidades. Capacitación y difusión. Auditorías y controles. Instancias de revisión. Acciones correctivas. Norma IRAM 3800. Norma ISO 9000:2000

UNIDAD III: Gestión de Riesgos Planificación y Respuesta a Emergencias

Definiciones. Riesgos ambientales. Amenaza y vulnerabilidad. Probabilidad de ocurrencia. Consecuencia a la vida los bienes y al ambiente. Accidentes e incidentes. Accidentes químicos. Accidentes mayores. Causas de los accidentes. Programas de prevención de accidentes industriales mayores. Principios generales para la elaboración de planes de respuesta a emergencias. Objetivos y contenidos. Grupos de tareas. Comunicaciones. Planes de evacuación. Organización en el lugar del accidente. Áreas de operación. Líneas de descontaminación. Los sistemas de ayuda mutua: el sistema Apell. Participantes. El grupo de coordinación. Responsabilidades y funciones. Concientización de la comunidad. Preparación para afrontar emergencias.

UNIDAD IV: Responsabilidad Social Empresaria

Pacto Global PNUD, 10 principios del Pacto Global. Responsabilidad Social Empresaria. Definiciones. Instrumentos y Normas. COP. Comunicación de desempeño.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
La metodología es usar de las 5 H/C semanales (tres) 3 de teoría y (dos)2 de práctica

Se desarrollarán 3 (tres) trabajos prácticos:

Sistemas de gestión ambiental

Introducción a la gestión de riesgos y Plan de Contingencias

RSE – Informe de desempeño

Se facilitará al alumno la inclusión en empresas que estén desarrollando sistemas integrados de gestión ambiental (SIG) y generar discusiones en clase sobre los avances del desarrollo de su pasantía.

RECURSOS DIDACTICOS

Internet

Retroproyector

Cañon de transparencias

BIBLIOGRAFIA

Bibliografía General

UNIDAD I 

Capacitación en administración del medio ambiente. Tomo 1: Administración General del Medio Ambiente. R. G. Boland. OIT / PNUMA. Ginebra. 1990.

Estrategia Empresarial. Bengt Karlöf. Ed. Granica, Argentina. 1989.

UNIDAD II

ISO 14000 Guide. J. Casrio, G. Woodside & Philip Mitchell. De. Mc Graw Hill. 1995.

ISO 14000 - Road Map to Registration,. P. Jonhson. De. Mc Graw Hill. 1996.

10 Things you should know about ISO 14000. Caroline G. Hemenway. Quality Digest. USA. October 1995.

Managing the Environment with ISO 14000. Paul Scicchitano. Quality Digest. USA. November 1995.

Implementing ISO 14000. Caroline Hemenway and Gregory Hale. Quality Digest. USA. January 1996.

ISO 14000 Likely to join regulatory framework. Gregory Hale and Caroline Hemenway. Quality Digest. USA. February 1996.

ISO 14001. Caroline Hemenway and Gregory Hale. Quality Digest. USA. March 1996.

Ready or not be prepared for an ISO 14001 Audit. Caroline Hemenway and Gregory Hale. Quality Digest. USA. April 1996.

Norma IRAM 29003 - BS 7750/94. Calidad del Medio Ambiente. Sistemas de Gestión Ambiental. Instituto Argentino de Racionalización de Materiales. Noviembre de 1994.

Normas IRAM - IACC / ISO sobre la Gestión de la Calidad. Serie ISO 9000 Instituto Argentino de Racionalización de Materiales. 1994.

Sistemas de la Calidad en la Pequeña Empresa. Una guía para el uso de las series ISO 9000. Instituto Nacional de Tecnología Industrial. 1995.

UNIDAD III

Capacitación en administración del medio ambiente. Tomo 3: “Administración de la Producción y el Medio Ambiente. R. G. Boland. OIT / PNUMA. Ginebra. 1990.

Safety & Risk Management Tools & Techniques in the Chemical Process Industries. G. Sam Samdani. Mc Graw Hill. 1996.

Practical Management of Chemicals and Hazardous Wastes. W. Lee Khure. Prentice Hall Inc. USA. 1995.

Safety & Risk Management Tools & Techniques in the Chemical Process Industries. G. Sam Samdani. Mc Graw Hill. 1996.

Reglamento Nacional de Tránsito y Transporte.

Dangerous Properties of Industrial Materials. Fifth Edition. Irvin Sax. Van Nostrand Reinhold De. 1987.

NFPA 49: Hazardous Chemical Data. US National Fire Protection Association. 1991.

Prevención de Accidentes Industriales Mayores. Oficina Internacional del Trabajo. OIT / PNUMA / OMS. Ginebra. 1991.  

Programa Cooperativo para el Control de Emergencias Químicas. Nelson Culler. Cámara de la Industria Química y Petroquímica. Taller Gerenciamiento de Riesgos y Emergencias Industriales. Institute for International Research S.A. Buenos Aires. Mayo 1996.

Apell. Concientización y Preparación para Emergencias a Nivel Local. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. PNUMA. 1993.

Riesgos de Plantas Industriales y Aplicación del Plan Apell. Néstor Spósito. Petroquímica Bahía Blanca S.A.I.C. Taller Gerenciamiento de Riesgos y Emergencias Industriales. Institute for International Research S.A. Buenos Aires. Mayo 1996.

UNIDAD IV

Guía para la comunicación sobre el progreso RSE Pacto Global.

La RSE Focalizada en los 10 principios del Pacto Global – Proética – Gestión Ética Empresaria.

REGULARIDAD

Asistencia (75% mínimo)

Trabajos Prácticos

Formales

Se desarrollarán 3 (tres) trabajos prácticos:

Sistemas de gestión ambiental

Introducción a la gestión de riesgos y Plan de contingencias

RSE – Informe de desempeño

Con 100% de aprobación

Evaluaciones Parciales

1 parcial y recuperatorio

EVALUACION Y PROMOCION

Regularización con trabajos prácticos y parcial aprobado

Examen final : Exposición Oral

CRONOGRAMA

Desarrollo de cada Unidad o Bloque Temático

UNIDAD I: La Administración General del Ambiente (15 de marzo al 30 de abril)

UNIDAD II: Los Sistemas de Gestión Ambiental (30 de abril al 15 de mayo )

UNIDAD III: Gestión de Riesgos y Planificación y Respuesta a Emergencias (15 de mayo al 15 de junio)

UNIDAD IV: RSE (15 de junio al 30 de junio)

Trabajos Prácticos Formales

1° Sistemas de gestión ambiental: 1° Quincena de abril

2° Introducción a la gestión de riesgos y Plan de contingencias: 1° Quincena de mayo

3°: RSE 2° Quincena de Junio

Evaluaciones parciales

1° Parcial: 1° Quincena de Junio

Recuperatorio

1° Parcial: 2° Quincena de Junio

Horarios de Consulta semanales
Miércoles de 19:45 a 20:45