CÁTEDRA: LEGISLACIÓN TURÍSTICA

PROFESOR TITULAR: Rolando Victor Jung jungrv@profesores.ucongreso.edu.ar

  Objetivos
Unidades
Metodología
Bibliografía
Regularidad
Cronograma
de
clases
Horarios
de
consulta
Notas
Parciales
 
Otros programas: 2004 2005

OBJETIVOS

Generales y Específicos

. Conocer la legislación vigente en materia de turismo.

. Ejercitar el espíritu crítico sobre la problemática del turismo en nuestro país.

. Formar juicios, sentimientos y opiniones que surjan del aná lisis de la legislación específica.

. Capacitarse para el trabajo grupal.

. Activar la creatividad.

. Participar en proyectos.

. Fomentar la investigación.

. ...........................................

. .........................................

. .........................................

CONTENIDOS

Unidad Temática:

Introducción: El Turismo como objeto de estudio.

1. Bases sobre las que se estructura el Derecho Turístico.

1.1. Turismo y Constitución nacional.

1.2. Dispersión de las normas jurídicas turísticas.

1.3. Las fuentes del derecho. Concepto y clases.

1.4. Orden y prelación del ordenamiento jurídico.

1.5. La ley. Concepto. Clasificación general.

1.6. Procedimiento formativo de las leyes.

Especialidades en la Ciencia del Derecho.

2. Derecho Civil

2.1. Relación jurídica obligacional. Concepto. Elementos. Requisitos. Incumplimiento. Ejecución forzada.

2.2. Persona y personalidad jurídica.

2.3. El contrato. Concepto. Principio de autonomía de la voluntad.

2.4. Generación, perfección y consumación del contrato.

2.5. Efectos y elementos e interpretación de los contratos.

3. Los contratos civiles.

3.1. Contrato de compraventa. Elementos. Capacidad.

3.2. Obligaciones de las partes (comprador y vendedor).

3.3. Evicción y saneamiento en la compraventa.

3.4. Incumplimientos. Consecuencias.

4. Los contratos de arrendamiento.

4.1. Clases de arrendamiento:

4.1.1. De cosas.

4.1.2. De obra y servicios.

4.1.3. Arrendamientos urbanos: vivienda y . comerciales.

4.2. Derechos y obligaciones de las partes.

4.3. Formas de extinción de los arrendamientos.

5. Otros contratos.

5.1. Mandato. Concepto. Elementos. Objeto y forma.

5.2. Clases, efectos y extinción del mandato.

5.3. Fianza. Concepto y clases.

5.4. Elementos y efectos.

5.5. Defensa del consumidor. Normativa. Aplicación.

5.6. Mecanismo legal de protección de derechos del consumidor vigencia en el ámbito turístico.

6. Derecho Comercial y el Turismo

6.1. El Derecho comercial y su inserción en el Turismo.

6.2. Formas asociativas vinculadas a la actividad turística.

6.3. Sociedades comerciales. Régimen legal. Su aplicación en el Derecho Turístico.

Hacia un Derecho Turístico

7. El Turismo como objeto del Derecho.

7.1. Sujetos del Derecho Turístico.

7.2. Estado: Relaciones entre la Administración y el Turismo. Organización Administrativa Turística.

8. Empresas Turísticas.

8.1. Agencias de Viajes. Regulación jurídica.

8.2. Procedimiento de Habilitación. Contratación.

8.3. Clasificación. Fiscalización.

8.4. Mecanismo de actuación. (Práctica).

9. Transporte Turístico

9.1. Regulación jurídica.

9.2. Habilitación. (Práctica).

10. Alojamiento Turísticos.

10.1. Regulación jurídica. Reglamentación.

10.2. Habilitación. (Práctica).

10.3. Clasificación de los Establecimientos Hoteleros.

10.4. Régimen interno (Práctica).

11. Profesionales vinculados al Turismo.

11.1. Regulación jurídica. Reglamentación.

11.2. Habilitación y Ejercicio Profesional.

Seguros

12. El contrato de Seguro y su vinculación con la actividad turística. Aplicación práctica de los seguros en el turismo.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
. Expresión Oral

. Contestación a preguntas

. Diálogo abierto.

. Discusión sobre temas tratados.

. Lectura dirigida.

. Lectura extensiva

. Expresión Escrita

. Informes.

. Ensayos.

. Corrección de trabajos.

. Organizadores gráficos.

. Proyectos de investigación.

. Estudio de casos.

RECURSOS DIDACTICOS

Retroproyector

Recursos informáticos

Videos

Grabaciones

Organizadores gráficos

Cuadernillos

BIBLIOGRAFIA

Bibliografía General

Defensa del Consumidor y Jurisprudencia concordante, APSPA Consumidor, , Ediciones del País

Derecho de Obligaciones, Alterini, Atilio Aníbal, Ed. Abeledo Perrot, Buenos Aires, 1996

Manual de Contratos, Borda, Guillermo A, Buenos Aires, Ed. Perrot, 1987

Contratos, Mosset Iturraspe, Jorge, Ed. Rubinzal Culzoni, 2005

Constitución de la Nación Argentina.

Constitución de la Provincia de Mendoza.

Código Civil y Comercial de la República Argentina.

Código Aeronáutico de la República Argentina.

De Sancho, Amparo y Colab. (Organización Mundial del Turismo).

Introducción al Turismo, Ed.Egraf, España, 1998

Curso del Derecho Administrativo Turístico, Fernández Alvarez, José;, T. I, II, III y IV, Madrid, España, Ed, Nacional, 1977.

Lecciones de Seguros, Halperin, Isaac, Buenos Aires, Ed. Depalma, 1978

Turismo, Derecho y Economía Regional, Kemelmajer, Aída y Ots. Buenos Aires, Argentina, Ed. Rubinzal-Culzoni, 2003

Normas legales y reglamentarias en Materia Turísticas, nacionales y provinciales.

Locaciones urbanas, Riccio, Jorge A., Buenos Aires, Ed. Depalma, 1984

Introducción al Derecho, Torre, Abelardo;, Buenos Aires, Ed.Perrot, 1975

Régimen de Sociedades Comerciales, Zunino, José Osvaldo, Buenos Aires, Ed. Astrea, 1987

Defensa del Consumidor, Mosset Iturraspe, Jorge, Buenos Aires, Ed. Rubinzal – Culzoni Editores.

Consumidores, Lorenzetti, Ricardo Luis, Ed. Rubinzal – Culzoni, 2003

Introducción al Derecho dirigido al Sector Turístico, Garcia Valdecasas, J. y Pedrero, J.. Madrid 1996. Ed. Síntesis SA.

Integración Unión Europea y MERCOSUR, Ciuro caldani y Kemelmajer de Carlucci.. Buenos Aires 2001. Ed. Juríd. Cuyo.

Tutela del Consumidor -Cómo defendernos de los Servicios de Hotelería Defectuosos e Ineficientes- Costa, F. y Cáceres, J. Buenos Aires 2001. Ed. Juríd. Cuyo.

Comercio Internacional y Globalización, Guajardo, Carlos. Buenos Aires 1999. Ed. Juríd. Cuyo.

Introducción a las actividades hoteleras. Suzanne Stewart Weissinger, Ed. Paraninfo.

Teoría General de Turismo. Manuel Ramírez Blanco. 2da. Ed. Ed. Diana.

Marketing para Turismo. Philip Kotler. 3ra. Ed. Pearson Prentice Holl.

Marketing turístico, Lanquar, Robert, Ed. Ariel, 2001

Contrato de Turismo, Weingarten, Celia y Ghersi, Ed. Abeledo Perrot, 2000

Tratado de la Responsabilidad Civil, Trigo Represas y Lopez Mesa, T. II y III, 2004

Responsabilidad civil de las Agencias de Viajes, Echevesti, Carlos y Norma Silvestre, Ed. La Ley, 2006-10-11

Contratos comerciales modernos, Farina, Juan M. Ed. Astrea, 2006

Introducción al Derecho para el Sector Turístico, Fernández Ortega, Ángel, Ed. Thomson, 2005

Turismo, entre el ocio y el negocio, Getino, Octavio, Ed. Ciccus, 2002

Tecnología y gestión de Agencias de Viajes, Kohen, Pablo, Ed. Macchi, 2005

Gestión de Hoteles, una nueva visión, Gallego, Jesús F., Ed. Thomson, 2005

Teoría y Práctica del Derecho de Seguros, Stiglitz, Rubén, Ed. La Ley, 2006

Bibliografía Complementaria

Normas legales y reglamentarias, nacionales y provinciales.

REGULARIDAD

Asistencia (75% mínimo)

Trabajos Prácticos

Formales (con calificación explícita. Hasta cuatro (4) y con exigencia de aprobar el 100%.

Informales (todos los que se estimen necesarios)

Evaluaciones Parciales

Para obtener la condición de regular, el alumno deberá tener el 75% de asistencia a clases, el 75% de los trabajos prácticos aprobados y dos parciales, cada uno con un puntaje de 70% mínimo.

Para obtener la promoción en la materia, los alumnos deberán rendir un examen final oral, que consistirá en una presentación oral sobre un trabajo de investigación original sobre uno de los temas del programa, la cual no deberá exceder los 10 minutos. Luego de la exposición, seguirán preguntas sobre cualquier tema del programa visto en clases o estudiado en la bibliografía obligatoria que se consigna en el programa.

Con calificación explícita. Hasta dos (2) y un (1) recuperatorio.

Los alumnos deben aprobar como mínimo dos (2) de las tres (3) instancias para mantener su regularidad y acceder al examen final o a la promoción directa.

Excepcionalmente y con expresa autorización de la Dirección de Desarrollo Académico para los alumnos que no aprueben cada una de estas instancias, podrá haber un recuperatorio global que cada cátedra programará para la semana inmediata posterior a la finalización de clases.

EVALUACION Y PROMOCION

Cada docente determinará el sistema de acreditación final de la cátedra pudiendo optar por uno de los regímenes que se detallan a continuación.

Promoción Directa

No

Promoción Indirecta

No

CRONOGRAMA
Desarrollo de cada Unidad o Bloque Temático

Trabajos Prácticos Formales

Evaluaciones parciales

Recuperatorio

Horarios de Consulta semanales
Martes a las 18 hs

Notas - Parciales