MATERIA: ORIENTACIÓN VOCACIONAL OCUPACIONAL

PROFESOR TITULAR: LIC. ELISA A. MIERAS
PROFESOR ADJUNTO: PROF. MARÍA SOLEDAD D´AMICO

  Correlativas
Objetivos
Unidades
Metodología
Bibliografía
Regularidad
Cronograma
de
clases
Notas
Parciales
 

ASIGNATURAS CORRELATIVAS
TÉCNICAS DE EXPLORACIÓN Y EVALUACIÓN II

OBJETIVOS

GENERALES

GENERAR UN ESPACIO DE ANÁLISIS DE LA FUNCIÓN DEL PSICÓLOGO CLÍNICO EN LA ELABORACIÓN DE LAS PROBEMÁTICAS VOCACIONALES.
DESARROLLAR EN LOS ALUMNOS EL PENSAMIENTO CIÉNTIFICO Y LA CAPACIDAD DE INVESTIGACIÓN.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

PROPOCIONAR A LOS ALUMNOS MARCOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS PARA REALIZAR PROCESOS DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

CONTENIDOS

UNIDAD I: ORIENTACIÓN VOCACIONAL OCUPACIONAL

Antecedentes históricos de la orientación vocacional ocupacional.
Ubicación de la orientación vocacional desde lo sociológico-pedagógico.
Definiciones de vocación y de Orientación Vocacional Ocupacional.
Posición Interaccionista en O.V.O.
Aprendizaje y orientación vocacional ocupacional.
Elección como proceso.

UNIDAD II: EL PROFESIONAL EN ORIENTACION VOCACIONAL

OCUPACIONAL .
El campo vocacional (ocupacional)
Funciones del P.o.v.(o).
El Sujeto Supuesto Saber
La Identidad profesional del Orientador Vocacional.
Proceso de Orientación Vocacional Ocupacional (P.O.V.O.)
La Estrategia Clínica: Modalidades. Momentos.

UNIDAD III: EL SUJETO ADOLESCENTE.

1.Sujeto en Orientación Vocacional Ocupacional.
2.Identidad vocacional/ocupacional. Identidad Familiar.
3.Pensamiento Adolescente. Funciones Yoicas.
4.El duelo en la Adolescencia.
5.Adolescencia y Familia
6.Grupos espontáneos en la Adolescencia.

UNIDAD IV: EL PROCESO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

OCUAPCIONAL.
1.Entrevista en O.V.O.
2.Criterios para la elaboración diagnóstica.
3.Proceso Psicodiagnóstico en O.V.O.
4.El Informe Psicológico.
5.Grupo en O.V.O.
6.Técnicas Grupales en O.V.O.

UNIDAD V: MATRICES DEL P.O.V.O.

Matriz de Autoconocimiento.
Matriz de Información.
Matriz de Decisión
Técnicas en O.V.O.
La Elección Vocacional Ocupacional.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
CLASES TEÓRICAS-PRÁCTICAS
TRABAJOS PRÁCTICOS
DINÁMICAS GRUPALES
ANÁLISIS DE CASOS

RECURSOS DIDÁCTICOS

PRESENTACIÓN DE POWER POINT
FICHAS DE CÁTEDRA
E-MAIL COMUNITARIO

BIBLIOGRAFÍA
BARONE, CECILIA: “Los Vínculos del adolescente en la era posmoderna”. Paulinas- Grupo editorial latinoamericano. Buenos Aires.
BOHOSLAVSKY, R: (1971). “Orientación Vocacional. La estrategia clínica”. Buenos Aires. Ediciones Nueva Visión.
CASTORINA, JOSÉ A.: “Reflexiones sobre la formación y el alcance del pensamiento formal” Compiladora Susana Quiroga.
FERNANDÉZ MOUJÁN, O.: (1986)”Abordaje Terapéutico y clínico del adolescente”. Buenos Aires. Ediciones Nueva Visión.
FERNANDÉZ MOUJÁN, O.: “La identidad y lo mítico”. Buenos Aires.
FIORINI, E: “Teoría y técnica en Psicoterapia” Funciones Yoicas en el Proceso Terapéutico.
FRANK DE VERTHELYI, R: “El Informe psicológico: sus características, objetivos y dificultades en el área clínica”. Lugar Editorial.
GARCÍA ARZENO, MARÍA E.: “Nuevas aportaciones al psicodiagnóstico clínico” Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires.
GELVAN DE VEINSTEN, S.:”Aprendizaje y Orientación Vocacional Ocupacional”. Buenos Aires. Centro Editorial Argentino.
GELVAN DE VEINSTEN, S.:”La Elección Vocacional”. Buenos Aires. Centro Editorial Argentino.
GELVAN DE VEINSTEN, S.: “La Entrevista en Orientación Vocacional Ocupacional” Centro Editor Argentino.
GELVAN DE VEINSTEN, S: “Grupos en Orientación Vocacional Ocupacional”. Centro Editor Argentino.
GELVAN DE VEINSTEN, S.:”Orientación Vocacional Ocupacional”. Buenos Aires. Centro Editorial Argentino.
JOZAMI, MARÍA ESTER: “Contribuciones Psicoanalíticas a la Orientación Vocacional”
LOPEZ BONELLI, A: (1980) “Orientación Vocacional en Grupos” Dirección de Orientación Vocacional de la U.B.A. Buenos Aires.
MÛLLER, MARINA: (1986) “Orientación Vocacional” Ed. Miño y Dávila Editores.
OBIOLS, GUILLERMO: “Hay duelos en la posmodernidad”. Compilador S. Rascovan.
RASCOVAN, SERGIO: (2000) “Los jóvenes y el futuro, y después de la escuela…qué? Psicoteca editorial. Buenos Aires.
RASCOVAN, SERGIO: (2005) “Orientación Vocacional. Una perspectiva crítica” Ed. Paidós. Buenos Aires.
SIQUIER DE OCAMPO Y GARCÍA ARZENO: “El proceso psicodiagnóstico”. Buenos Aires.

REGULARIDAD
ASISTIR AL 80% DE LAS CLASES TEÓRICAS-PRÁCTICAS.
APROBAR LOS TRABAJOS PRÁCTICOS GRUPALES.
APROBAR LOS DOS PARCIALES O EL GLOBAL INTEGRADOR.
LOS ALUMNOS QUE POR RAZONES LABORALES COMPROBABLES (CERTIFICADO), NO PUEDEN CUMPLIR CON EL 80% DE LA ASISTENCIA A LAS CLASES TEÓRICAS-PRÁCTICAS; PERO HAYAN APROBADO LOS DOS PRÁCTICOS Y LOS DOS PARCIALES, DEBERÁN PRESENTAR Y APROBAR UN TRABAJO MONOGRÁFICO SOBRE ALGÚN TEMA DEL PROGRAMA PARA OBTENER LA REGULARIDAD.

EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

PROMOCIÓN INDIRECTA: se alcanza cumpliendo los requisitos para la regularidad
EVALUACIÓN FINAL: ORAL

CRONOGRAMA
Trabajos Prácticos Grupales. Turno Mañana: 12/09/08 y 04/11/08
Turno Noche: 09/09/08 y 31/10/08
Evaluaciones Parciales. Turno mañana: 07/10/08 y 11/11/08
Turno Noche: 03/10/08 y 07/11/08
Recuperatorio: última semana de clases.

Notas - Parciales