CÁTEDRA: PSICOLOGÍA CLÍNICA
| PROFESORA TITULAR: Lic. Clara R. Alvarez |
|
| PROFESOR ADJUNTO: Lic. Florencia Alvarez |
|
| PROFESOR ADJUNTO: Lic. Gabriela Marín |
|

III-OBJETIVOS
a) Generales: - Se desarrolla una propuesta que aborda la práctica clínica a partir de la perspectiva experimentalista y las incidencias del corte epistemológico en la misma, dando lugar al abordaje de la particularidad subjetiva. La posición del psicólogo clínico, en su práctica, según estas perspectivas, en el diagnóstico y tratamiento de los diversos cuadros psicopatológicos, presenta diferencias que son abordadas en el desarrollo del programa.
- Caracterizar la práctica profesional en el contexto sociocultural actual.
- Identificar diversos abordajes posibles en el ejercicio del rol del psicólogo clínico
- Caracterizar la conceptualización del estatuto particular de la clínica
psicoanalítica.
b) Específicos: - Promover la investigación .
IV.-METODOLOGIA DEL TRABAJO:
Se contará con un foro de discusión virtual psicologíaclínica@egrupos junto a una biblioteca para trabajar la temática de las clases-Al finalizar el cursado se generaráun espacio web donde se colocarán los trabajos desarrollados por los alumnos.
V- SISTEMA DE EVALUACION
Parciales: Dos evaluaciones parciales
Finales : Examen Final

VI – CONTENIDOS TEMATICOS
Unidad lEl Psicólogo clínico y el corte epistemológico.
Orígenes de la psicología clínica. El corte epistemológico.
La práctica clínica y el lazo social: el discurso. Las convenciones o el nominalismo: el DSM IV. La sugestión. Método clínico: Entrevistas preliminares. Asociación libre y transferencia.
Organización y funcionamiento de los distintos ámbitos en los que desarrolla su función. Roles. Especificidad de la función del psicólogo clínico. (Ámbito escolar, laboral, judicial, hospitalario, privado)
Ética profesional. Comités y códigos de ética. Ley de ejercicio profesional
Unidad 2El psicólogo clínico y su práctica.
En el diagnóstico. Abordaje tradicional: evaluación y diagnóstico clínico, clasificación diagnóstica y el DSM VI.
Entrevista tipos, técnicas e informes. Pronóstico. Criterios para sugerir tratamientos, internaciones, externaciones derivaciones, ínter consulta con otros profesionales de la salud.
Entrevistas preliminares. Historial de Dora. Historia clínica método, desarrollo y contenido, valor documental. Historial del hombre de las ratas
Unidad 3El psicólogo clínico y la dirección de la cura
Tratamiento de los grandes cuadros psicopatológicos, diagnósticos diferenciales. Neurosis, Psicosis, Perversión.
La dirección de la cura. El estatuto de la fantasía, realidad y fixión. Historial clínico de Juanito. Hombre de los lobos. Schreber. Hilda Doolitle.
Unidad 4El psicólogo clínico y la comunidad
Integración en la clínica de los aspectos preventivos y comunitarios. Psicología de enlace. Convergencia de recursos diagnósticos específicamente psicológicos con los clínicos.
Ejes Temáticos y Contenidos
Los ejes temáticos desarrollados consisten en: 1) La práctica profesional para al menos dos perspectivas, para luego 2) abordar los procesos que subyacen a la producción de síntomas 3) Seleccionado el contexto actual 4) posibilitar una actitud crítica e interrogativa sobre la forma que toma la práctica actualmente.

VIII – BIBLIOGRAFIA
1.- Bibliografía Obligatoria
Unidad l
Freud,S (l905) “Sobre psicoterapia” Tomo VII.Edit.Amorrortu. Bs As.
(1904) “El método psicoanalítico de Freud”. Tomo VII. Edit Amorrortu.Bs As.
(1910) “El porvenir de la terapia psicoanalítica Tomo X Edit Amorrortu.Bs As.
Lacan,J (1955)“Función y campo de la palabra y el lenguaje” Escritos 1.Ed sigloveintiuno.Méjico
(1951) “La dirección de la cura y los principios de su poder” Escritos 1.Ed
sigloveintiuno. Méjico
Imbriano, A (1988) “El sujeto de la clínica” Ed Leuda Bs As.
Bleger, J (1966) “El psicólogo clínico y la higiene mental”.Psicohigiene y Psicología Institucional
Cap I Edit Paidós.
(1966) “Situación y campo, Ambito de la conducta El problema metodológico en
psicología”, Cap III , IV y XV. Psicología de la conducta. Edit Paidós.Bs As.
García ,G (l997): “Deseo y fantasma en las estructuras clínicas”. Seminario inédito.
Cullari,S (2001) “Historia e introducción a la psicología clínica”,“Etica y razonamiento
ético” Fundamentos de la psicología clínica.Ed Pearson Educación
Unidad 2
Cullari,S (2001) “Evaluación y diagnóstico clínico”. Fundamentos de la psicología clínica.Ed Pearson Educación
Freud,S (1905) “Fragmentos de análisis de un caso de histeria.(Dora)”.Tomo
VII.Edit.Amorrotu.Bs.As
(1910) “(A propósito de un caso de neurosis obsesiva (Historial del hombre de las ratas)”
Tomo X Edit Amorrortu.Bs As .
Lacan,J (1966) “Intervención sobre la transferencia”. Escritos.Siglo veintiuno editores, sa
(1953) “El mito individual del neurótico”. Intervenciones y textos. Edit manantial
García,G (1997) “Deseo y Fantasma en las estructuras clínicas.” Seminario Inédito.
Laurent,E (2002)“Los dichos de Freud en los cinco psicoanálisis” Síntoma y nominación.Edigraf S.A.
Unidad 3
Freud,S (1909): “Análisis de la fobia de un niño de cinco años”(Historial de Juanito)” Tomo X.Edit.
Amorrortu. Bs As.
(1911) “Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia descrito
Autobiográficamente” (Historial clínico del Hombre de los lobos).Tomo XI. Edit
Amorrortu
(1917) “De la historia de una neurosis infantil” (hombre de los lobos)Tomo
XVII.Amorrortu.Bs. As.
Lacan,J (l958) “La dirección de la cura y los principios de su poder” siglo XXI. Barcelona. Bs As
(1962) “Clases seleccionadas .Seminario de la angustia”. Seminario inédito
García,G (1997) “Deseo y Fantasma en las estructuras clínicas.” Seminario Inédito.
(2002) “La angustia” Seminario inédito
Unidad 4
Bleger, J. (1999) “El psicólogo Clínico y la Salud Mental” cap. I, “Psicología Institucional” cap. II en Psicohigiene y psicología institucional, Buenos Aires: Paidós.
2.- Bibliografía Complementaria
Garcia,G(2003) “Psicoanálisis,arte,malestar en la cultura”. Conferencia dictada en U.D.A.
(2003) “El lugar del analista en la cura” Clases seleccionadas.Seminario inédito
(2004) “La metamorfosis del objeto”Edit Alción.Cba
Laurent, E(2002) “El reverso del síntoma histérico”. Síntoma y nominación.Colección Diva.Bs As
Se realizará una orientación al respecto, a trabajar con cada alumno según las inquietudes surgidas.
Programa de Trabajos Prácticos 2008
Trabajo práctico Nº 1: “El psicólogo clínico y el corte epistemológico”
Los alumnos realizarán una lectura de los textos sugeridos, contextualizando la problemática planteada en los mismos. Reflexionando sobre: las áreas ocupacionales del psicólogo, los campos de aplicación y las tareas específicas en cada una de ellas; desde una perspectiva nominalista y desde una postura psicoanalítica y sus efectos en las diferentes prácticas.
Maleval, Jean Claude (2003) “Límites y peligros de los DSM” en L´evolution Psychiatrique.
Autor anónimo. “El método psicoanalítico” en Freud Obras completas, Vol. VII, Buenos Aires: Amorrortu editores.
Ley Nº 17.132 -Ejercicio de la Medicina, Odontología y actividades de colaboración-. Boletín Oficial 31/01/1967. Libro “Anales de Legislación Argentina”. Tomo A.
Ley Nº 23.277- Psicología – Normas para el ejercicio de la profesión – Derogación de los artículos 9º y 91º de la norma de facto 17.132. Boletín Oficial 15/11/1985. Aplicación art. 70 C. Nacional. Anales de Legislación Argentina.
Ley Nº 5045 –Psicología- Normas para el ejercicio de la profesión. Boletín Oficial 5/11/1985. Anales de Legislación Argentina. Tomo D. Mendoza.
Harari, R. Y Musso. (1976), “El psicólogo clínico en la Argentina”, en El Rol del psicólogo, Buenos Aires: Nueva Visión.
Manual Diagnóstico y estadístico de trastornos Mentales (DSM IV), Masson S. A. 1995.
Trabajo práctico Nº 2:“El psicólogo clínico y su práctica”
Se introducirá en la noción de entrevistas preliminares a partir de la lectura de material clínico ofrecido por la cátedra. Además, se trabajara el concepto freudiano de “síntoma”, articulado al historial clínico de “Dora”.
Freud, S. “Los caminos de la formación del síntoma” Obras completas, Vol. XVII Buenos Aires: Amorrortu editores
Freud, S. “Fragmentos de análisis de un caso de histeria (Dora) 1905 en Obras completas, Vol. IIV, Buenos Aires: Amorrortu editores
Sinatra, E. “Solo una” en Entrevistas preliminares
Sinatra, E. “El Trabajo de las entrevistas preliminares” en Entrevistas preliminares
Vallejo Ruiloba, J. (1991) “Entrevista psicológica e Historia Clínica” en Introducción a la psicopatología y a la psiquiatría, Barcelona: Salvat.
Trabajo práctico Nº 3: “El psicólogo clínico y la dirección de la cura”
En la búsqueda de realizar una primera aproximación y diferenciación de los diferentes cuadros clínicos, se presentarán los siguientes textos freudianos:
Textos:
Freud, S. “Neurosis y psicosis” 1923 en Obras completas, Vol. XIX, Buenos Aires: Amorrortu editores.
Freud, S. “La pérdida de realidad en la neurosis y en la psicosis” 1924 en Obras completas, Vol. XIX, Buenos Aires: Amorrortu editores.
Freud, S. “Fetichismo” 1927 en Obras completas, Vol. XXI, Buenos Aires: Amorrortu editores.
Lacan, J. “una psicosis lacaniana” 1981. El Analiticón, Jacques –Alain Miller
Trabajo práctico Nº 4: “El psicólogo clínico y la comunidad”
Se analizarán textos referidos al desempeño del psicólogo en el trabajo Comunitario, tomando contacto con diferentes experiencias realizadas en diferentes ámbitos de acción. Retomando las posiciones desde el psicoanálisis y el nominalismo para pensar los efectos de éstas en las practicas.
Textos:
Bleger, J. “El psicólogo Clínico y la Salud Mental” cap. I, en Psicohigiene y psicología institucional, Buenos Aires: Paidós.
Declaración Alma Ata
Videla, M. “Puntos de partida: Gerald Caplan, José Bleger y Paulo Freire” en Prevención: intervención psicológica en salud comunitaria, Buenos Aires: Texto y contexto.
Sacks, A. Françoise Dolto Su teoría y su Práctica Social. Prevención de la violencia. Cap. IV. Fundación Por la causa de los niños . Auspiciado por UNICEF Argentina.
Recopilación de experiencias en trabajo comunitario (CD).

Metodología
La dinámica de Trabajos Prácticos se llevará a cabo en grupos de alumnos, quienes presentarán informes escritos, realizarán exposiciones grupales e investigarán sobre las temáticas propuestas.

Criterios de Evaluación y aprobación de Trabajos Prácticos
Los alumnos deberán asistir al 80% de los Trabajos Prácticos, debiendo aprobar el 100% de los mismos.
La recuperación de los Trabajos Prácticos se realizará en forma individual mediante la presentación de trabajo escrito o exposición oral del trabajo práctico correspondiente.

Notas - Parciales
