Historia

La Universidad de Congreso (UC) es la más joven de las instituciones universitarias de Mendoza. Promovida por la Fundación Postgrado de Congreso, la UC fue autorizada provisoriamente para funcionar por medio del decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 2377, de fecha 28 de diciembre de 1994.

La Fundación Postgrado de Congreso, establecida en Buenos Aires y autorizada a funcionar por resolución 1229 del 20 de diciembre de 1990 de la Inspección General de Justicia, gestionaba el Instituto de Políticas Públicas para América Latina, de nivel superior no universitario, dependiente en esta jurisdicción de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza (IPPAL E-90), cuyo objetivo fue formar una clase dirigente para la administración pública provincial. Fundación e Instituto diseñaron el proyecto de creación de una nueva universidad fundamentada en el IPPAL, la cual fue autorizada en 1994 en los términos de la ley entonces vigente, la Ley 17.604 y otras normas nacionales.

La Universidad comenzó a funcionar en el ciclo lectivo 1995, con la oferta de las dos primeras carreras autorizadas, las licenciaturas en Administración y Comercialización, con sus respectivas orientaciones.

En el período de julio de 1995 a marzo de 1998, fueron autorizadas por el Ministerio de Educación, siete nuevas carreras y ocho títulos de grado: Licenciatura en Relaciones internacionales, en Turismo, en comunicación en Gestión Ambiental en Sistemas de Información, en Economía y la Licenciatura y Profesorado de Ciencias de la Educación.

Desde 1999, la Universidad adecua sus instrumentos institucionales: el Estatuto Académico Universitario con su correspondiente Reglamento General Interno, el Proyecto Institucional y el Plan de Acción para su desarrollo. Esto culmina con el reconocimiento y con la aprobación de estos instrumentos institucionales en septiembre de 2001 (Resolución Ministerial 804/01).

El 29 de abril de 2003 se autoriza la radicación de la Fundación Postgrado de Congreso en la ciudad de Mendoza, autorizada a funcionar por resolución 414 de la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia.

La Universidad de Congreso y la Fundación Postgrado de Congreso fueron desarrollando su Proyecto Institucional, integrando progresiva y selectivamente distintas disciplinas a través de carreras profesionales y actividades de extensión e investigación.

Entre 1999 y 2006 se completa la oferta curricular de carreras: se autorizan cinco nuevas carreras de grado, la de contador Público, Abogacía, Arquitectura, Psicología y Comercio Exterior.

A partir de 2005, se ofrecen las carreras de Comercialización y Comercialización con Orientación Internacional, en la única extensión áulica de la Universidad de Congreso, tramitada por expediente 1679/03, abierta en agosto de 2004 y localizada en la ciudad de Córdoba. En el 2006, se autorizan desde el Consejo Académico Universitario, la apertura de Psicología y Turismo. Durante el 2007, por pedido de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, se autoriza la apertura de la carrera Comercio exterior.

En junio de 2008 asumen las nuevas autoridades de la Universidad y se crea el Consejo Consultivo cuya función primordial, en su carácter de organismo asesor, es proveer los recursos necesarios para cumplir los procesos de normalización institucional. Hoy la Universidad ha cumplimentado su Informe de Autoevaluación, presentado al Ministerio de Educación en noviembre de 2008 y ha recibido la Evaluación Externa conforme al convenio firmado con CONEAU en junio de 2009.

Historia

Doctorados Honoris Causa

SECySI

Secretaría de Evaluación de la calidad y seguimiento institucional