Jornada en Córdoba. Colegio de Psicólogos.

21 octubre, 2019

El próximo sábado 2 de noviembre de 10 a 15 hs. el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba brindará una Jornada sobre “Habilidades Psicoterapéuticas para aumentar la adherencia y eficacia de la terapia”. El encuentro tendrá cita en la Sede de la Universidad de Congreso (Buenos Aires 563, Nueva Córdoba).

El Colegio de Psicólogos de Córdoba organizó la Jornada de reflexión y capacitación, dirigida a estudiantes y profesionales. En el marco de esta ocasión el Lic. Iván Santucho, Director de Carrera en la Sede (Universidad de Congreso), será el encargado de desarrollar la actividad y comentar sobre la carrera de Psicología, nueva en la oferta educativa de la UC 2020.

Presentación de la Jornada

¿Qué características debe tener un buen terapeuta? ¿Cómo establecer una buena relación con un paciente? ¿Cómo conseguir mejores resultados en la evaluación e intervención? ¿Cómo aumentar la adherencia terapéutica? ¿Cómo manejar las dificultades que surgen en la terapia?
Estas preguntas tienen que ver con las habilidades terapéuticas. Una relación positiva es un potente predictor de buenos resultados terapéuticos. Las investigaciones sobre la efectividad terapéutica, señalan que los factores comunes e inespecíficos de la relación terapéutica, resultan más importante en los resultados que las técnicas o modelos de intervención.
El objetivo de la Jornada será el desarrollo de habilidades y competencias básicas, tendientes a poder establecer una buena alianza de trabajo, como fundamento de una práctica psicoterapéutica rigurosa y eficiente. También, se propone modelos de entrevista motivacional para trabajar con pacientes que presentan poco interés y motivación para el cambio.

Contenidos:

Relación y alianza terapéutica. Componentes de la relación terapéutica. Características personales para ser terapeuta. Actitudes básicas del terapeuta: Escucha activa, Empatía, Aceptación incondicional, Autenticidad. Características que favorecen la relación:
Cordialidad, competencia, confianza, dirección.

Habilidades de Comunicación: de escucha, clarificación, paráfrasis, reflejo. Ruptura y reparación de la relación profesional. Entrevista motivacional. Adherencia terapéutica. El paciente apático. El paciente que no habla. El paciente difícil. El autocuidado. La persona del terapeuta.