Jornadas Abiertas de Psicología de la UC

14 octubre, 2016

Jornadas Abiertas de Psicología de la UC: estudiantes y docentes construyendo un nuevo rol del profesional psicólogo.

Las XI Jornadas Abiertas de la Carrera de Psicología de la Universidad de Congreso se desarrollaron durante el 13 de octubre en la sede de la Universidad de Congreso en Mendoza, coincidiendo con la celebración del Día del Psicólogo.

Estas Jornadas se vienen realizando desde hace diez años y cuentan con la participación de estudiantes de todos los años de la carrera, desde primero hasta quinto año, quienes exponen temas de su interés, resultados de investigaciones, experiencias de extensión y de prácticas profesionales.

Presentadas por la Directora de la Carrera, la Mgter. y psicoanalista Clara Álvarez, la Jornada se desarrolló con una muy importante asistencia de público. También participaron como organizadores y expositores los Coordinadores Académico y de Extensión de la carrera, Lic. Nancy Croizier y el Lic. Omar Castellani, respectivamente, el Dr. Marcos Jofré, Coordinador de Investigación, la Tutora Lic. Vanessa Osso, entre otros.

Por votación de los alumnos, este año el tema central del evento fue “Estudiantes y docentes construyendo un nuevo rol del profesional psicólogo”.

Este año se han incorporado delegaciones de la sede San Martín de la UC, como así también integrantes de las comunidades barriales que trabajan en extensión junto con la Universidad.

Ha sido muy importante la participación de estudiantes en las Jornadas, orientados por un profesor vinculado al tema presentado, como así también la de profesores y de la comunidad en general, como expositores y como partícipes aportando comentarios y preguntas.

Los trabajos escritos para las Jornadas se recibieron hasta el 7 de octubre, contándose con que tuvieran hasta 10 minutos de exposición. Programa XI Jornadas Abiertas Carrera Psicología Universidad de Congreso.

Hora 9:00 Apertura: Palabras Directora de la Carrera Mgter. Clara Alvarez.

Hora 9:15 Mesa 1

1-Dinámicas grupales como solución a problemáticas en la adolescencia. Autor: Tania

Montserrat Sánchez Pomposo

2-Rol del Psicólogo en Colombia, en contexto del post-conflicto. Autor: Diana Catherine

Hernández.

3-“Todo lo mío es tuyo: el rol del psicólogo comprendido desde la biografía de un

estudiante aplicando la perspectiva analítico existencial en una prisión para adolescentes”.

Autor: Daniel Aragón

Hora 10:5 Mesa 2

4-La teoría de Jean Piaget y su importancia para los profesionales Psicólogos. Autor:

Johana Miranda.

5-“Evaluación de respuestas fisiológicas de ansiedad frente a exámenes”. Autores: Janet

Martínez, Jesús Sánchez y Dr. Marcos Jofré Neila.

6-“Investigación e Informe del Accidente Cerebro Vascular”. Autor: Cecilia Barros.

Hora 11:10 Descanso

Hora 11:25 Mesa 3

7-“Factores motivacionales asociados al Desempeño Académico y Actividades de

Extensión de los alumnos de Primer Año de la Carrera de Psicología de la Universidad de

Congreso”. Autor: Daiana Pericoli.

8-“El rol del Psicólogo como docente: hacia una Pedagogía de la Psicología”. Autor:

Gerardo Daniel Martínez.

9-“Ley de Salud Mental 26.657: ¿una realidad posible?”. Autor: Carla Belamate.

10-“Psicoanálisis y salud pública: aportes para repensar la función del psicólogo

clínico”.Autor: Malena Leticia Alvarez

Hora 12:30 Presentación de libro: “Leer es una actividad insalubre” Prof. Beatriz Ardesi-

Centro de Jubilados y Pensionados Universidad Nacional de Cuyo. Presenta: Lic. Claudia

Suárez (Talleres Psicología con Adultos Mayores)

Hora 13:30 Cierre Mañana

Hora 17:15 Reinicio de Jornadas

Hora 17:30 “Taller de Sexo, Género y Sexualidad”. Dirige: Lic. Karina Ferraris

Hora 18:30 Mesa 4

11-“Evaluación de respuestas fisiológicas asociadas a cambios emocionales y

aprendizaje”.Autores: Dr. Marcos Jofré Neila,

Esp. Carla Barone, Lic. Cecilia Cáceres, Lic. Nicolás Godoy, Lic. Juan Azzolino.

12-“Experiencia de Extensión con Talleres de prevención de bullying y problemática del

cuerpo en la adolescencia”. Autores: Lic. Omar Castellani y alumnos de Segundo Año de la

Carrera.

13-“Proyecto Conectores”. Autor: Dr. Marcos Jofré Neila y participación de alumnos de

diversos años de la Carrera.

14-“La extensión universitaria como espacio para la construcción de la función del

psicólogo”. Coordinan: Lic. Juan Azzolino, Dr. Marcos Jofré Neila y alumnos

extensionistas.

Hora 19:15 Mesa 5

15-“El discurso universitario y los estudiantes”. Autor: Gonzalo Domínguez.

16-“Podría ser más cruel. Un recorte clínico”. Autor: Lic. Diego Pérez

17-“Estudiantes construyendo un nuevo rol del Profesional Psicólogo y su dimensión

ética”. Autor: Andrea Bolado y Laura Militelo.

Hora 20:30 Presentación de libro: “Tratado del amor urgente” por el Prof. Daniel

Fermani.

Hora 21:30 Cierre Jornadas