Jornadas Universitarias RUC (Red del Cuidado de la Casa Común)

6 octubre, 2017

La Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común desarrollará en Mendoza Jornadas para promover los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y la Encíclica Laudato Si’.
Los días lunes 9 y martes 10 de octubre del presente año, en el Auditorio de la Universidad de Congreso, se desarrollarán las III Jornadas Interuniversitarias para el Cuidado de la Casa Común con el lema “Los aportes de la Ecología Integral y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible frente a los desafíos del Cambio Climático y la Cultura del Descarte” (entrada libre y gratuita).
En dichas jornadas se llevarán a cabo 3 Paneles con conferencistas destacados, sobre las
siguientes temáticas:
1. “Sociedad de Consumo y Cultura del Descarte vs. Hábitos Sobrios y Economía con Rostro
Humano, frente a las Desigualdades y la Exclusión”
2. “Geopolítica del Cambio Climático y los Recursos Estratégicos ante las lógicas
transnacionales – desafíos para América del Sur”
3. “La Ética de la Ecología Integral en la conformación de Redes Solidarias, Participación
Ciudadana y Acción Política para la Transformación de Estructuras”
Estas Jornadas son fruto de un proceso que se viene gestando desde hace más de un año a la fecha. Varias Universidades de distintos puntos del país han confluido en una Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común (RUC), comprometimos a realizar acciones concretas tendientes a la consecución del ideario contenido en la Declaración de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (Agenda 2030) y la Carta Encíclica Laudato Si’ del Santo Padre Papa Francisco.
Según acordaron en la introducción de la “Carta Compromiso sobre el Cuidado de la Casa Común – Educación para una Ecología Integral” (cuyo documento se encuentra anexo a esta gacetilla) “un grupo de Universidades argentinas nos hemos propuesto diseñar un programa de acción para trabajar en el cuidado de ‘la Casa Común’, a fin de desarrollar en nuestras Universidades actitudes, valores y acciones para vivir en un mundo más justo, solidario
y sostenible.”
A tal fin, el 28 de septiembre de 2016 en Florencio Varela, en sede de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, se desarrolló la Primera Jornada de la RUC, con participación de referentes académicos, autoridades y estudiantes con representación federal de 6 Universidades, que llevó como título “La Cuestión del Agua”. Luego, los pasados 8 y 9 de junio de este año, en la Universidad Nacional de La Rioja, se llevó adelante la Segunda Jornada de la RUC, que trató las temáticas de Pobreza y Energía; para dicho evento participaron 9 Universidades.
Se espera que en la Tercera Jornada que se desarrollará en la Universidad de Congreso de Mendoza participen 12 Universidades de todo el país, entre cuyos Rectores se encuentran el Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP). Para esta jornada, además, participará una delegación de 35 docentes y estudiantes del último año de la Carrera de Gestión Ambiental de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, quienes estarán visitando Mendoza durante una semana, en un
viaje de estudios.
Por otro lado, la RUC se ha puesto en marcha para desarrollar un conjunto de programas y proyectos que puedan integrar docencia, investigación y extensión, tanto hacia el interior de las Universidades como en su interrelación, aunando los recursos disponibles para alcanzar impactos más significativos en sus entornos socioambientales.

Los interesados en revisar el programa completo pueden verlo en el siguiente link:

III Jornada RUC – UC Mendoza 9 y 10 de octubre ’17

Afiche_RUC-06

Categorías: Agenda - (No usar)