La UC fue seleccionada en la 1ra Convocatoria de Proyectos de Investigación “Malvinas en la Universidad”

15 junio, 2015

La Convocatoria fue organizada por la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

_DSC9027

Desde la Cátedra de Ecología Antropológica I y II perteneciente al Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Congreso, se realizó una propuesta de investigación con una visión interdisciplinaria y transversal donde la historia, la ciencia política, la geopolítica, las relaciones internacionales, la antropología y la filosofía dialogan sobre la Cuestión Malvinas; docentes investigadores y estudiantes presentaron un Proyecto de Investigación que fue aprobado para su ejecución.

Es así que el Proyecto denominado Cuestión Malvinas: Visión geopolítica y antropológica desde la memoria histórica y la construcción de ciudadanía, busca abrir un espacio de elucidaciones para repensar y recontextualizar esta problemática dentro del nuevo orden mundial, valorizando el sentido que adquiere la Cuestión Malvinas para los intereses de la región, evaluando el impacto de las diversas estrategias tendientes a lograr la recuperación del archipiélago y sus espacios circundantes.

Además, el proyecto relaciona memoria histórica y construcción de ciudadanía, teniendo en cuenta las acciones políticas y diplomáticas efectuadas hasta el momento y las posibles a desarrollar con el objetivo de ejercer nuestra soberanía sobre las islas, frenar la ilegítima explotación de los recursos naturales y eliminar la amenaza militar que la ocupación representa en nuestro país y en nuestro Continente.

_DSC8881Uno de los objetivos de aplicación del proyecto es generar instancias de investigación interdisciplinaria y transferencia a la comunidad educativa con la participación de docentes y estudiantes afianzando la implementación de políticas de democratización en el acceso al conocimiento en temas relacionados a la “Cuestión Malvinas” desde una visión innovadora que enfatice en los procesos de consolidación de la conciencia histórica, la vigencia y la protección de los derechos humanos, la problemática respecto de la explotación de los recursos naturales y la valoración geopolítica del Atlántico Sur.

Se contemplan cursos e instancias de formación educativa acreditada, así como la publicación de dichos insumos, la generación de material audiovisual y publicaciones que potencien la formación de nuevas generaciones en la temática, además de campañas de difusión educativa en las escuelas de nivel medio.

El proyecto, dirigido por la Lic. Mercedes Sola, consta de un equipo interdisciplinario integrado por el Lic. Mateo Dalmasso, Lic. Juan Cruz Campagna, Lic. María Belén Alvarez, y los estudiantes Carlos Solís, Iván Procheret y Andrés Conte.

Para quienes estén interesados en la temática pueden solicitar más información a solam@ucongreso.edu.ar