Malvinas, herencia del colonialismo en el siglo XXI, Actividad Abierta

26 mayo, 2015

Malvinas, herencia del colonialismo en el siglo XXI

En el Auditorio de nuestra Universidad se llevará a cabo, el jueves 28 de mayo, a las 18.oo horas, el encuentro y conferencia “Malvinas, herencia del colonialismo en el siglo XXI”, como parte de las actividades del “Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas Provincia de Mendoza” que conforman las universidades públicas y privadas de la Provincia, con la participación también de autoridades nacionales.

En el mes de noviembre de 2013, los Rectores de siete Universidades públicas y privadas de Mendoza, decidieron coordinar y articular esfuerzos para la conformación de un Observatorio sobre la Cuestión Malvinas.

El acuerdo se realizó sobre la convicción de que la relevancia histórica y el carácter nacional de la Cuestión Malvinas trasciende los ámbitos de cada entidad de educación superior en forma individual y por lo tanto amerita su abordaje en forma interinstitucional.

Participan orgánicamente también de esta iniciativa el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Diputado Nacional Dr. Guillermo Carmona; el Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Espacios Marítimos Circundantes, Lic.

Daniel Filmus y el Instituto Argentino de Relaciones Internacionales (IARI) en la persona de su Presidente, el Dr. Jorge Agustín Vicchi.

Sobre esta base se fundó formalmente el “Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas de la Provincia de Mendoza”, cuya misión se fijó en torno a la problemática de Malvinas desde una perspectiva académica y pluralista, aportando conocimientos que coadyuven a la comprensión de sus diversos aspectos.

Entre los variados objetivos del Observatorio se fijaron la coordinación y fomento de iniciativas destinadas a la investigación, análisis y debate de los asuntos de política internacional y soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes por ser parte integrante del territorio nacional; desarrollar iniciativas destinadas a la investigación de los aspectos históricos, culturales y ambientales vinculados al tema ; la organización de encuentros y conferencias; la promoción de publicaciones, notas de opinión y difusión sobre los objetivos del Observatorio y los resultados de las actividades que se organicen; la participación de encuentros que se realicen en el país y en el exterior; impulsar el perfeccionamiento de especialistas sobre la temática, mediante la formación de recursos humanos altamente calificados; desarrollar actividades de docencia, investigación y extensión sobre la Cuestión Malvinas, promoviendo proyectos interinstitucionales e interdisciplinarios; y beneficiar mediante la transferencia de conocimientos a profesores y alumnos de las universidades, así como también a otras organizaciones de la sociedad civil y del Estado.

El Observatorio cuenta con un Consejo Académico integrado por los Rectores dela Universidades, que lo conforman en carácter de Miembros Fundadores. Son los miembros fundadores: Universidad Nacional de Cuyo, Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional, Universidad de Mendoza, Universidad del Aconcagua, Universidad Juan Agustín Maza, Universidad Champagnat y la Universidad de Congreso.

El Consejo Académico estuvo presidido hasta ahora por el Lic. Francisco Piñón, Rector de la Universidad de Congreso, que será reemplazado por el electo por elección de su sustituto que se realizará ese mismo día en reunión del Consejo Académico, y puesto en funciones en el acto susodicho.

Lugar: Auditorio Universidad de Congreso.

Participan: Rectores de las universidades integrantes del Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas de la Provincia de Mendoza.

Daniel Filmus, Secretario de Estado de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y Espacios Marítimos Circundantes.

Dip. Nacional Guillermo Carmona, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados de la Nación.

Asociaciones de excombatientes y testimonios de la guerra.

Cupos limitados. Contacto: info@ucongreso.edu.ar

PUBLICAR COMENTARIOS