Nuestra Historia

La Universidad de Congreso (UC) es la más joven de las instituciones universitarias de Mendoza. Promovida por la Fundación Postgrado de Congreso, la UC fue autorizada provisoriamente para funcionar por medio del decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 2377, de fecha 28 de diciembre de 1994.

La Fundación Postgrado de Congreso, establecida en Buenos Aires y autorizada a funcionar por resolución 1229 del 20 de diciembre de 1990 de la Inspección General de Justicia, gestionaba el Instituto de Políticas Públicas para América Latina, de nivel superior no universitario, dependiente en esta jurisdicción de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza (IPPAL E-90), cuyo objetivo fue formar una clase dirigente para la administración pública provincial. Fundación e Instituto diseñaron el proyecto de creación de una nueva universidad fundamentada en el IPPAL, la cual fue autorizada en 1994 en los términos de la ley entonces vigente, la Ley 17.604 y otras normas nacionales.

Comenzó a funcionar en el ciclo lectivo 1995, con la oferta de las dos primeras carreras autorizadas, las Licenciaturas en Administración y Comercialización, con sus respectivas orientaciones. En el período de julio de 1995 a marzo de 1998, fueron autorizadas por el Ministerio de Educación, siete nuevas carreras y ocho títulos de grado. Las Licenciaturas incorporadas fueron: Relaciones internacionales, Turismo, Comunicación, Gestión Ambiental, Sistemas de Información, Economía y la Licenciatura y Profesorado de Ciencias de la Educación.

Desde 1999, la Universidad adecua sus instrumentos institucionales: el Estatuto Académico Universitario con su correspondiente Reglamento General Interno, el Proyecto Institucional y el Plan de Acción para su desarrollo. Esto culmina con el reconocimiento y con la aprobación de estos instrumentos institucionales en septiembre de 2001 (Resolución Ministerial 804/01).

El 29 de abril de 2003 se autoriza la radicación de la Fundación Postgrado de Congreso en la ciudad de Mendoza, autorizada a funcionar por resolución 414 de la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia. La Universidad de Congreso y la Fundación Postgrado de Congreso fueron desarrollando su Proyecto Institucional, integrando progresiva y selectivamente distintas disciplinas a través de carreras profesionales y actividades de extensión e investigación.

Entre 1999 y 2006 se completa la oferta curricular de carreras y se autorizan cinco nuevas carreras de grado: Contador Público, Abogacía, Arquitectura, Psicología y Comercio Exterior. A partir de 2005, se ofrecen las carreras de Comercialización y Comercialización con Orientación Internacional, en la única extensión áulica de la Universidad de Congreso, tramitada por expediente 1679/03, abierta en agosto de 2004 y localizada en la ciudad de Córdoba.

En el año 2006, se autorizan desde el Consejo Académico Universitario, la apertura de Psicología y Turismo. Durante 2007, por pedido de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, se autoriza la apertura de la carrera Comercio exterior. En junio de 2008 se renuevan las autoridades de la Universidad y se crea el Consejo Consultivo cuya función primordial, en su carácter de organismo asesor, es proveer los recursos necesarios para cumplir los procesos de normalización institucional.

En Noviembre del 2008 la Universidad cumplimentó su Informe de Autoevaluación, presentado al Ministerio de Educación y recibió la Evaluación Externa conforme al convenio firmado con CONEAU en junio de 2009.

Hoy en día ya podemos decir que la Universidad de Congreso tiene el reconocimiento definitivo para funcionar como institución privada, dentro del régimen de la Ley de Educación Superior. Este reconocimiento, que se dio en Marzo del 2014, es el resultado de un largo proceso de evaluación que premia los logros de calidad académica e institucional de nuestra Universidad.

Nosotros

La Universidad de Congreso comenzó a funcionar en el año 1995, obteniendo el reconocimiento definitivo el 31 marzo de 2014 mediante el Decreto nº 437 como institución Universitaria Privada dentro del marco de la Ley de Educación Superior Nº 24.521. Es el resultado de un largo proceso de evaluación que premia los logros de calidad académica e institucional de la Universidad.

Nuestro Proyecto Institucional integra desde su origen, de manera progresiva y selectiva, distintas disciplinas al servicio de la comunidad mendocina a través de carreras profesionales de grado, pre grado y posgrado, como así también actividades de extensión e investigación.

Acreditada y evaluada por Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, todos sus títulos están aprobados por el Ministerio de Educación de la Nación y por lo tanto tienen validez nacional.

El despliegue territorial de la Universidad desde su fundación ha sido permanente y ha tendido a servir a la comunidad de Mendoza y de Cuyo. Actualmente cuenta con sedes en la Ciudad de Mendoza, Córdoba y San Juan, y en los departamentos de San Martín, Junín y San Rafael de la provincia de Mendoza. En el año 2017 la Universidad superó los 5.000 alumnos.

Un eje estratégico de la Universidad de Congreso es la importancia que atribuye a la función social que desempeña. Para lograr este objetivo se ha comprometido en la producción, democratización y aplicación del conocimiento y se propone contribuir al desarrollo regional sustentable con el sostenimiento de una oferta académica pertinente, contextualizada y de calidad que promueve la formación de profesionales socialmente comprometidos.

La estrecha relación entre profesores y alumnos y la aplicación de metodologías de enseñanza tutoriales como nota distintiva permiten una fácil inserción profesional de estudiantes y egresados, para lo que cuenta con una fuerte política de pasantías. Están vigentes 146 convenios de pasantías con empresas del medio.

Actualmente la Universidad cuenta con las Facultades de Ciencias Económicas y Administración; de Ciencias de la Salud; de Ambiente, Arquitectura y Urbanismo; de Humanidades; de Estudios Internacionales y de Ciencias Jurídicas. En ellas se dictan las carreras de grado de: Contador Público, Administración de Empresas, Comercialización, Recursos Humanos, Economía, Turismo, Hotelería; Arquitectura, Gestión Ambiental; Abogacía; Psicología, Fonoaudiología y Clínica de Lenguaje; Comunicación, Psicopedagogía, Ciencias de la Educación; Comercialización con Orientación Internacional, Comercio Exterior, Relaciones Internacionales.

La misión educativa y social que asume la institución se ve reflejada en el alto número de alumnos con becas de estudio. Anualmente, la Universidad de Congreso beneficia a un alto porcentaje de alumnos con becas totales y parciales y “créditos universitarios”. De esa manera se impulsa y fomenta el estudio de los jóvenes mendocinos que necesiten apoyo económico y a la vez merecen un reconocimiento por su calidad académica. Además de los acuerdos que benefician a distintas instituciones sociales, se entregan anualmente becas a jóvenes de sectores vulnerables.

Otra nota diferencial de la Universidad es la internacionalización, ya que cuenta con unos 70 convenios de intercambio con universidades de distintos países del mundo a través de la Secretaría de Cooperación Internacional.