Visita del rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México y Acto de Inicio.

20 marzo, 2015

Visita a Mendoza y a la Universidad de Congreso del rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México y Acto Inicio de la Actividad Académica de la UC.

La Universidad Autónoma de Nuevo León es la tercera universidad más grande de México. Es una institución pública de educación superior fundada en 1933 en la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, que cuenta actualmente con más de 174.000 alumnos, 6400 académicos, 37 centros de investigación con cientos de investigadores y 84 bibliotecas con más de 2 millones 200 mil volúmenes de consulta. En su misión se establece claramente que es objetivo de la universidad que los graduados que surjan de sus claustros, además de la capacidad profesional de calidad que adquieren, deberán tener y estar dispuestos a aplicar valores comprometidos con el desarrollo sustentable, el mejoramiento económico, científico, tecnológico y cultural de la propia comunidad en la que se desarrollan y estudian, a la que deberán servir como un primer paso de despliegue sobre el conjunto social general; deberán ser innovadores y competitivos, logrando su desarrollo personal a la vez que contribuyendo al progreso de la sociedad que los contiene y los forma, y del país en el contexto internacional.

Una rica relación se viene construyendo entra esta importante universidad mexicana y la Universidad de Congreso, la más joven de nuestra provincia, desde el año 2011, en que se firma entre ambas instituciones un Acuerdo General de Colaboración Académica, ya que ambas instituciones comparten metas comunes en los campos académicos, científicos y cultrales. Sin embargo, el camino de integración en una alianza estratégica se comenzó a caminar con la incorporación del rector de la UCongreso, Lic. Francisco Pinón, como integrante del Consejo Consultivo Internacional de la Universidad Mexicana ya en el año 2002. En el 2011, el convenio celebrado entre el rector de la institución mexicana, Dr. Jesús Ancer Rodríguez, y el de la Universidad de Congreso, Lic. Francisco Piñón, pone en marcha convenios específicos de colaboración en distintas áreas con la idea de mejor responder a las necesidades de ambos medios sociales. Ese primer convenio marco, renovado nuevamente hasta el año 2017, planteó la posibilidad de realizar intercambios de estudiantes de grado y posgrado, de personal docente e investigadores, tareas de investigación conjunta, intercambio de información y publicaciones, y organización de eventos, congresos y simposios en forma conjunta.

Uno de los convenios específicos es el que se basa en el principio reconocido por ambas universidades de que “el agua debe tratarse como un bien social y no fundamentalmente como un bien económico”, y que a la vez es un derecho humano reconocido a nivel internacional, derecho que está siendo amenazado por un uso irresponsable y también por el cambio climático. En la necesidad que las organizaciones académicas y de investigación adopten un fuerte compromiso para contribuir a la formación de conciencia y la implementación de políticas públicas y privadas, es que ambas instituciones acordaron llevar a cabo proyectos conjuntos de tipo académico, científicos y de investigación relacionados al tema. En esta área interviene, por parte de la Universidad de Congreso, su Instituto de Gestión Ambiental. A través de los departamentos de Arquitectura y Urbanismo y de Psicología de las universidades también acordaron programas de intercambio de alumnos y profesores. En esta última disciplina se ha convenido, en el año 2014, fomentar el desarrollo en nuestra Provincia y dentro de la órbita de la Universidad de Congreso, de una Unidad de Servicios Psicológicos, área en la que la Universidad mexicana tiene una vasta experiencia que puede volcar a través de la activa participación de profesionales, técnicos y académicos de ambas instituciones, a fin de poder brindar un servicio de calidad a la comunidad.

Entre los principales valores que viene impulsando la Universidad Autónoma de Nuevo León está el concepto de Responsabilidad Social Universitaria, concepto que es también guía de la Universidad de Congreso, que, aunque siendo una institución nacional universitaria de gestión privada, sostiene de forma gratuita prácticamente un tercio de su matrícula, en distintos porcentajes para favorecer a la mayor cantidad de alumnos.

Sobre ese tema, Responsabilidad Social Universitaria, disertará en el Acto de Apertura del Año Académico 2015 de la Universidad de Congreso el ilustre invitado. Dicho acto académico se desarrollará en la Sala Circular del Complejo Cultural Julio Leparc, el día jueves 19 de marzo a las 18.00 horas.

 

CV del rector Dr. Jesús Ancer Rodríguez

El Dr. Jesús Ancer Rodríguez es Médico Cirujano y Partero por la misma universidad que ahora conduce. Posteriormente, realizó la especialización en Anatomía Patológica. Cuenta con dos doctorados, uno en Anatomía Patológica, el cual obtuvo por la Universidad Autónoma de Madrid en 2005, y otro en Medicina, que le fue otorgado por la Universidad Autónoma de Nuevo León en 2006.  Tiene una trayectoria sobresaliente en la administración de la educación pública superior, donde  destaca  su labor  como director  de la  Facultad de Medicina y del Hospital Universitario de la UANL., en el período  de  1997 al 2003. Bajo su gestión se lograron acreditaciones de calidad tanto para el Hospital como para la Licenciatura de Médico Cirujano y Partero, se logró un incremento significativo en la infraestructura y el equipamiento del Hospital Universitario y se fortalecieron los vínculos entre estas instituciones con organismos de salud y universidades extranjeras de alto prestigio, lo que ha permitido establecer un fructífero intercambio académico, así como el enriquecimiento de las investigaciones que se realizan en nuestra universidad.

Antes  de  asumir  su actual cargo de  Rector, se  desempeñó como Secretario General de la Universidad Autónoma de Nuevo León, del 2003  al 2009,  período durante el cual se consolidó el Sistema de Administración de la Calidad ISO 9001: 2000. Durante su gestión como Secretario se creó también el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud, se automatizaron los procesos y servicios académico-administrativos, se fundó la Gaceta Universitaria como órgano de difusión interna y se estableció el apoyo a la vivienda para trabajadores sindicalizados.

Por  su trayectoria  profesional ha merecido un sinnúmero de  distinciones. El concedido por el Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León en el año 2000 por su importante labor como Director de la Facultad de Medicina y del Hospital Universitario; el conferido por la Universidad de Harvard en 2001 por su significativa labor académica y administrativa que hace de estas instituciones un símbolo de cultura y humanismo en nuestro país; el otorgado por la Directiva 2000-2001 del Club Rotario Monterrey, A.C., en 2001 por su contribución al proyecto Apoyo educativo a niños hospitalizados; el concedido por el Gobierno del Estado de Nuevo León y la Secretaría de Educación en 2001; el Certificado de Inclusión por los logros obtenidos en la primera edición de The Contemporany Who’s Who, en julio de 2002; y entre muchos otros, el que obtuvo de la Fundación Michou y Mau y del I.A.P. en 2005 por su importante apoyo a la labor humanitaria que realiza en asistencia a niños mexicanos con quemaduras severas.

 

PUBLICAR COMENTARIOS