Diplomatura Superior en Ecología Integral

22 junio, 2020

Transición justa: el mundo del trabajo en la transformación socio-ecológica”

Jueves 25 de junio, a las 5 pm. (hora Argentina).
Las inscripciones serán a través del siguiente link:
https://www.eventbrite.com.ar/e/transicion-justa-tickets-109973277032

TODOS Y TODAS SOMOS AMAZONIA

Este evento, impulsado desde la Diplomatura Superior en Ecología Integral, en el marco de la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común (RUC), hace eco del grito desesperado de la Tierra, y de los pobres en la Amazonia, cuyo drama hoy se ve agravado por los efectos devastadores de la pandemia. Acompañemos a Mons. Oscar Ojea, figura clave en el desarrollo del Sínodo de la Amazonia, a Mauricio López, Secretario Ejecutivo de la REPAM (Red Eclesial Panamazónica), a Susana Nuin, del Grupo de Trabajo “El futuro del trabajo y el cuidado de la casa común” de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) y a Rodolfo Tecchi, Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, en su diálogo sobre un problema que afecta hoy con más profundidad a los pueblos originarios, pero que trasciende a la región amazónica y a la problemática ambiental, comprometiéndonos a todos y todas.

Viernes 12 de junio, 12 pm. (hora Argentina) 11:00 am Bolivia – 10:00 am Ecuador – 09:00 am Costa Rica

Programa: http://www.ucongreso.edu.ar/wp-content/uploads/2020/06/Hoja_RUC-2.pdf

“¿QUÉ DESARROLLO para una ecología integral?”

Este evento, impulsado desde la Diplomatura Superior en Ecología Integral, en el marco de la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común (RUC), en ocasión del Día Mundial del Ambiente, se plantea la pregunta por las grandes cuestiones sociales en el marco de una ecología integral. ¿Cómo abordar la pobreza, la desigualdad, la marginación social sin destruir nuestra casa común en el proceso?

Lanzamiento Diplomatura Superior en Ecología Integral RUC, 24 de mayo a las 4 pm. (Argentina)

Renta Básica Universal

¿un camino hacia la “Gran Transformación” socio-ecológica?

En una carta pascual dirigida a los movimientos populares, el Papa Francisco sugiere la implementación de una renta básica universal (RBU) como piedra angular de un proyecto de desarrollo humano integral que “reconozca y dignifique las nobles y esenciales tareas” no remuneradas o invisibilizadas en la economía sumergida, pero que son fundamentales para el funcionamiento de la sociedad. La idea de una renta universal básica viene gestándose hace años y de modo notoriamente transversal al espectro político-ideológico en el Norte Global, y en el contexto actual de pandemia hay una docena de países ensayando experimentos en esta línea, con objetivos y características muy diversos. La idea cobra cada vez más impulso también en Latinoamérica, como medio para resolver las desigualdades económicas y paliar el desempleo tecnológico. Pero una RBU podría tener efectos aún más amplios y profundos, impulsando la innovación ciudadana, redefiniendo roles de género, y rompiendo el círculo vicioso de la deuda y la explotación asociada del trabajo y la naturaleza, para canalizar los recursos de la sociedad hacia la construcción de una economía más colaborativa, comunitaria, y regenerativa. Al mismo tiempo, abre una serie de interrogantes: ¿Cómo podría financiarse una RBU? ¿Es política y económicamente viable en nuestros países? ¿Resulta éticamente aceptable percibir un ingreso sin contraprestación? ¿Podría tener también efectos regresivos?

Este evento impulsado desde la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común (RUC) como acto inaugural de la Diplomatura Superior en Ecología Integral, quiere aportar en un debate tan controversial como urgente, en el espíritu y en ocasión de la conmemoración del V. aniversario de la Encíclica Laudato Si’.

Diplomatura virtual internacional sobre ecología integral en UCSF

Lanzamiento de la Diplomatura Superior en Ecología Integral – Semana Laudato Si’ – 24 mayo, 4 pm. (hora Argentina).

La Universidad de Congreso lanza la Diplomatura Superior en Ecología Integral junto a la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común.

En el marco de la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común (RUC), la Universidad de Congreso lanza la Diplomatura Superior en Ecología Integral, como resultado de un trabajo conjunto realizado entre 32 Universidades de la región latinoamericana, que se dictará en modalidad 100% virtual a lo largo de 6 meses y contará con la presencia de docentes de nivel internacional.
La problemática socio-ambiental ha emergido con fuerza en la esfera pública mundial y, más recientemente, en América Latina. La transversalidad de lo ambiental respecto de las diversas áreas de la vida individual y colectiva hace difícil su abordaje eficaz desde acciones puntuales o desde unidades de gestión discretas. La Diplomatura Superior en Ecología Integral busca ofrecer, en cambio, una perspectiva integradora de la problemática socio-ecológica y su gobernanza.
El Rector de la Universidad de Congreso, Ing. Mgtr. Rubén Bresso, fortaleciendo su compromiso asumido con la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común (fundada en septiembre de 2016 y compuesta por 32 Universidades públicas y privadas, confesionales y no confesionales de la región latinoamericana), ofrece este programa destinado a la formación de líderes capaces de adquirir una comprensión sistémica del predicamento de la insustentabilidad socio-ecológica global y, a partir de allí, proponer formas de abordaje potencialmente eficaces para dar respuesta a los urgentes problemas socio-ecológicos desde una perspectiva política y cultural, orientada a una imprescindible transición a la sustentabilidad. Como dijo Oskar Negt en 2012, “cuando la continuación de
la realidad se vuelve utópica, sólo las utopías son realistas”.
La Diplomatura Superior en Ecología Integral está destinada a docentes-investigadores-extensionistas y estudiantes avanzados de la región latinoamericana, decisores públicos en Estados Nacionales, Provinciales y Locales; empresarios y emprendedores, miembros de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Movimientos Sociales.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de abril en la plataforma virtual de la Universidad Católica de Santa Fe. Para quienes estén realizando estudios de posgrado, la Diplomatura Superior en Ecología Integral otorgará 12 ECTS equivalentes a 300 horas-cátedra. Además, quienes opten por realizar el trabajo de evaluación final podrán sumar 2 ECTS adicionales. El inicio del curso está programado para coincidir con el 5to aniversario de la publicación de la Encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco, en la que se inspira la visión de la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común.
Para más información, consultar AQUÍ.

Categorías: Novedades UC

PUBLICAR COMENTARIOS