Está orientada a todos los actores del mundo jurídico-legal, y representa una herramienta especialmente útil para quienes se desempeñan en la gestación o aplicación de normas generales (cuerpos legislativos, entes regulatorios y cuerpos de asesoramiento legal).

Texto modificado:

La Maestría en Análisis Económico del Derecho está orientada a todos los actores del mundo jurídico-legal y representa una herramienta especialmente útil para quienes se desempeñan en la gestación o aplicación de normas generales (cuerpos legislativos, entes regulatorios y cuerpos se asesoramiento legal).

(Linkear todo)

Objetivos

Tiene por objetivo profundizar en los participantes las competencias necesarias para analizar y explicar causas y efectos de los diversos fenómenos jurídicos (normas, decisiones judiciales, políticas públicas, diseños institucionales), trascendiendo el análisis dogmático-exegético tradicional.

Competencias del Egresado

• El graduado de la Maestría tendrá la capacidad de aplicar las herramientas teórico-conceptuales surgidas de la interacción del Derecho y la Economía para enriquecer sus análisis jurídicos en las diversas facetas de la vida académica y profesional, abarcando los campos más diversos del saber jurídico.
  • También podrá incorporar a su desempeño una comprensión empírica de la problemática jurídica que le permitirá lidiar eficazmente con las consecuencias previsibles de los argumentos que ofrezca, los consejos que brinde, las políticas que proponga y, en definitiva, las decisiones que tome en cualquiera de los mencionados roles.

Cuatrimestre I

• Introducción al Análisis Económico del Derecho
  • Fundamentos matemáticos y teoría de los juegos.
  • Macroeconomía.
  • Estadística aplicada.
  • Metodología de la investigación I.

Cuatrimestre II

• Microeconomía.
  • Fundamentos y metodologías del Análisis Económico del Derecho.
  • Análisis Económico del Derecho Público.
  • Análisis Económico del Derecho Privado.
  • Análisis Económico del Derecho Constitucional.

Cuatrimestre III

• Derecho antimonopolios y defensa de la competencia.
  • Análisis Económico del Derecho Tributario.
  • Análisis Económico de los Contratos.
  • Análisis Económico del Derecho Administrativo.
  • Análisis Económico del Derecho Penal.
  • Metodología de la investigación II.

Cuatrimestre IV

• Análisis Económico de los Derechos Patrimoniales.
  • Análisis Económico de la Responsabilidad Civil.
  • Regulación Jurídica de los Sistemas Financieros y Mercados de Capital.
  • Filosofía del Derecho y Economía.
  • Taller de elaboración del trabajo final.
  • Actividades de tutoría y taller de metodología para el estudio de casos (no presencial).

Cursado

Duración: 4 cuatrimestres (2 años).

Horarios: Viernes de 16 a 21 hs y sábado de 8.30 a 13.30 hs.

Cuerpo Docente

El dictado de los módulos de la Maestría estará a cargo de un cuerpo de profesores de alto nivel, integrado por destacados académicos o profesionales, con maestrías o doctorados, en muchos casos obtenidos en las más prestigiosas universidades del mundo. Algunos docentes confirmados para los módulos de este año son Lucas Grosman (J.S.D., Yale Law School; Director del Departamento de Derecho de la Universidad de San Andrés), Eduardo Stordeur (Doctor en Derecho, U.B.A.; profesor Universidad Torcuato Di Tella, investigador visitante y profesor en la Universidad de California sede Los Angeles), Iván Reidel (S.J.D., Harvard Law School; Director de la Maestría en Derecho y Economía de la Universidad Torcuato Di Tella), Matías Irigoyen Testa (Doctor en Derecho, Universidad Complutense de Madrid; Profesor de posgrado U.T.D.T.), Rodolfo A. Díaz (ex Procurador del Tesoro de la Nación y ex Convencional Constituyente; Miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas), María Guadalupe Martínez (L.L.M, Yale Law School; profesora de alta dedicación, Univ. de San Andrés), entre otros. Entre los profesores locales se encuentran destacados economistas (doctores en economía y/o magister en economía), entre ellos Florencia Gabrielli, Gustavo Reyes y Gustavo Maradona y, en el ámbito del derecho, la doctora María Josefina Tavano (Doctora en Derecho y profesora titular en la Universidad de Congreso, la Universidad de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo) y José Sebastián Elias (J.S.D., Yale Law School; Profesor de Derecho Constitucional y de Derechos Reales de la Universidad de San Andrés). El nivel del cuerpo docente será muy alto y ofrecerá la posibilidad interactuar con académicos que no visitan frecuentemente en nuestra plaza.

Valor de la maestría:

• Inscripción: 1/2 cuota (A confirmar)
  • Cuotas: 10 cuotas mensuales de $1.750 (a valores de hoy), cada año.

Documentos necesarios:

Copia legalizada del título de grado.

Mail: maestriaAED@ucongreso.edu.ar

Teléfono: 4230630

INFORMES:

Universidad de Congreso. Colón 90 . Mendoza. República Argentina.

Tel. +54 (0)261 4230630

Sitio web: www.ucongreso.edu.ar

Facultad:
Ciencias Jurídicas
Título:
Magister en en Análisis Económico del Derecho
Duración:
2 Años
Localizaciones:
Mendoza
  • MENDOZA
  • SAN RAFAEL
  • VILLA MERCEDES
  • Sede Este
  • CÓRDOBA
  • SAN JUAN
  • BUENOS AIRES

¡Escríbenos! Respondemos tu consulta a la brevedad!

Nombre y Apellido (Requerido)

Carrera