Observatorio Malvinas

Institucional

Palabras del primer presidente del “Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas de la Provincia de Mendoza”

Lic. Francisco Piñón

El Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas de la Provincia de Mendoza ha sido fruto de un laborioso acuerdo que empezó a gestarse entre siete universidades y fue plasmado en su acta fundacional a finales del año 2013. En un claro ejemplo de colaboración y búsqueda de confluencias en pos de objetivos comunes, los rectores entendimos que la problemática a abordar sobrepasaba las esferas acotadas de cada institución e incluso excedía el ámbito académico, para reunirnos en un nivel superior acorde con la cuestión compleja que pretendíamos ceñir y nos convocaba como argentinos.

En efecto, la Cuestión Malvinas -tal como se ha dado en llamar en la esfera diplomática a la suma de dimensiones concernientes a la histórica disputa sobre la soberanía de las Islas requiere no sólo abordajes multidisciplinarios sino que cruza transversalmente el escenario de la patria para tocar todos los
estamentos sociales, políticos y organizacionales. Sin exagerar, podemos decir que es un punto de inflexión para pensar uno de los grandes problemas argentinos, desde lo académico situado y comprometido.

En lo que respecta a la organización y objetivos del Observatorio entre los principales, por supuesto, está la producción y transferencia de conocimiento referente a Malvinas desde distintas perspectivas: histórica, geográfica, económica, política y diplomática con especial interés en los enfoques interdisciplinarios y en los proyectos interinstitucionales. Quiero destacar la adhesión de representantes del Cuerpo Consular de Mendoza que nos han apoyado y acompañado desde un comienzo y confirmado su voluntad de participar en calidad de asesores y observadores; también quien fuera el Intendente de la ciudad de Mendoza; el Dr. Víctor Fayad, nos hizo llegar oportunamente su adhesión al proyecto y su interés en formar parte de él. Señalo estos indicios como muestras de la recepción que hemos obtenido aún antes de la presentación formal del Observatorio.

Luego de un año de gestión, no puedo dejar de resaltar la trascendencia que tiene para la vida académica e intelectual de Mendoza que siete universidades estrechemos vínculos ante un objetivo común, poniendo a disposición todos nuestros recursos académicos e institucionales para pensar la Argentina y aquello que nos constituye como Nación, nuestra soberanía. Avalando esta iniciativa, la conformación del Observatorio ha sido fomentada desde su fundación por el Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Espacios Marítimos Circundantes, Lic. Daniel Filmus, y por el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Dr.Guillermo Carmona, quienes acompañan nuestra actividad en su carácter de miembros permanentes desde el ámbito de la gestión estratégica y la implementación de políticas de Estado.

DSC_1129

La convergencia de universidades de gestión pública y privada en este organismo de cogestión, la puesta en marcha de políticas de Estado a través de funciones orgánicas, la participación y adhesión de Consulados, Municipios y otros organismos de la sociedad civil en calidad de miembros adherentes del Observatorio, nos invita también a pensar lo público de un modo más complejo y abarcador y a comprender la triangulación entre universidad-sociedad-estado como un circuito de retroalimentación sumamente flexible y dialéctico.

Los objetivos del Observatorio apuntalan la función de las universidades en la sociedad destacando su rol activo y propositivo. El reverso indisociable de la autonomía universitaria es sin duda la responsabilidad y el compromiso. Creemos que el verdadero desafío para la “sociedad del conocimiento” -cuya máxima expresión son las instituciones de educación superior- es constituirse en fermento de transformación de sus comunidades y proponerse incidir en la construcción de una sociedad digna de ser legada a las futuras generaciones. Un prejuicio instalado en los niveles menos conscientes del discurso, es el supuesto de la competencia y el exclusivismo como reglas absolutas de los lazos sociales; hoy afirmamos con algunas certezas que este viejo paradigma cede ante una nueva manera de construir el tejido social cuyas formas manifiestas son la solidaridad y la complementariedad entre hombres e instituciones.

Cabe destacar que esta experiencia de cooperación entre distintas instituciones enriquece la valiosa tradición cultural y universitaria de estas tierras; Mendoza, cuna de la gesta sanmartiniana, cuya capital fue declarada ciudad universitaria en el año 2012, hoy es sede de 23 consulados y se proyecta por su ubicación estratégica como un centro de referencia para los organismos interamericanos y como escenario apropiado para la consolidación de lazos culturales, políticos y económicos entre los países de América. Es preciso señalar en este punto que la Cuestión Malvinas es una causa americana y un factor de cohesión continental; forma parte del ideario del Observatorio promover la reflexión y el debate sobre temas fundacionales de la Argentina que estuvieron ligados desde su origen al proyecto de conformación de la Patria Grande, la gran Nación Americana con que soñaron nuestros libertadores. El proyecto de San Martín y Bolívar sigue latente como aspiración de nuestros pueblos que, además de sus innegables y estrechos vínculos económicos y culturales, están integrados en una unidad moral, tal como reconocía Juan B. Alberdi; si bien se trata más de un horizonte de destino común que una unidad fáctica o política, la aspiración hacia la unidad del continente es un proceso en marcha palpable en el estrecho accionar de los países a través de los organismos y foros de convergencia multilaterales.

DSC_1255

Ante un preocupante panorama mundial signado por profundas asimetrías, la proliferación de armas de destrucción masiva y el deterioro del medio ambiente, entre otras calamidades, nuestra América tiene que poner en el tapete sus propias urgencias; el desarrollo de los países del sur es indisociable de la inclusión social y la defensa de la soberanía política y económica por lo cual se afirma desde esos mismos foros que Malvinas es hoy una causa regional.

Debemos decir también que la Cuestión Malvinas no es una causa del pasado, es más que nunca presente y futuro, tal como lo ratifican las decisiones estratégicas de nuestra Cancillería al incluirlo en una agenda transversal a distintos espacios gubernamentales y tal como lo confirman nuestros países hermanos con su apoyo irrestricto; ahora bien, no hay presente digno que no esté nutrido por el cultivo de la memoria histórica. Esta memoria, sin embargo, no está atada de un modo unilateral al pasado sino que es reaseguro de su tensión al futuro. Hoy no hablamos de Malvinas como un tema recluido en un pasado histórico inamovible, todo lo contrario, nos importa especialmente Malvinas como clave de apertura a un futuro que debemos construir juntos con memoria, verdad y justicia.

Pretendemos contribuir desde este espacio académico e interinstitucional a explorar la memoria, vía privilegiada para la consolidación de la ciudadanía latinoamericana y toma de conciencia de nuestro destino histórico, sabiendo que soberanía y democracia son indisociables; es en la cultura de los pueblos, en su razón seminal, donde encontraremos las claves de nuestra identidad y comprensión de la actual complejidad geopolítica. Por último, dedicamos especialmente a los jóvenes nuestros mayores esfuerzos como educadores y formadores; son ellos quienes deberán continuar la construcción colectiva de “memoria, soberanía, y democracia”; poner de relieve el hilo conductor que los enhebra será el mayor desafío que debamos fijarnos.

Presentamos con orgullo esta publicación que incluye resultados de investigaciones realizadas por docentes de las distintas universidades que componen este Observatorio, proyectos de extensión y transferencia y testimonios de excombatientes. Dedicamos a ellos y a la memoria de los héroes caídos en combate nuestro homenaje permanente.

Conformación del Observatorio Cuestión Malvinas. Provincia de Mendoza.

Ver PDF

Acta Fundacional Observatorio Cuestión Malvinas Provincia de Mendoza

Ver PDF

Memoria período 2014-2015

Ver PDF

Artículos

La disputa de soberanía por las Islas Malvinas, un camino hacia a la reanudación del diálogo con el Reino Unido

Lic. Daniel FILMUS, Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes

Leer Artículo

El Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas de la Provincia de Mendoza. Una institución al servicio de una causa nacional.

Guillermo CARMONA, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto HCDN

Leer Artículo

Recursos Económicos de Malvinas. Situación a finales del siglo XX.

Anselmo José TOMELLINI

Leer Artículo

EL GAUCHO RIVERO Y LA RECONQUISTA DE MALVINAS

Juan Cruz CAMPAGNA

Leer Artículo

¿Pueden convertirse las Islas Malvinas en un Estado independiente?

Marcelo ZANETTINI

Leer Artículo

Perspectiva de la Geopolítica sobre “La cuestión Malvinas”.

Mateo DALMASSO

Leer Artículo

Brigadier (R)  Veterano de la Guerra de Malvinas, Carlos A. Tomba.

Piloto de caza, avión Pucará. Condecorado por el Congreso de la Nación Argentina “Al valor en combate”

Leer Testimonio

 

Investigación

Perspectivas geopolítica y antropológica de la Cuestión Malvinas

Lic. Mercedes Sola

Ver Proyecto

Primera Convocatoria de Proyectos de Investigación “Malvinas en la Universidad”

Organizada conjuntamente por la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, se aprobaron 70 proyectos. A través del siguiente link podrán acceder al detalle de los mismos: http://portales.educacion.gov.ar/spu/convocatorias/resultados-de-la-primera-convocatoria-malvinas-en-la-universidad/

investigacion

 

 

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1121514984536639.1073741844.128444913843656&type=3