La Unidad de Vinculación Tecnológica y Gerencia de Servicios de la Universidad de Congreso, ha sido creada para constituirse en un verdadero enlace  entre las demandas específicas de distintos sectores de la sociedad en la que se halla inserta.

UVT – Información

UVT

La UVT se propuso como objetivo central durante el año 2012 trabajar para una mayor inserción social de la Universidad; siguiendo esta línea orientativa se realizaron las siguientes actividades: Como iniciativa de la UVT se creó a partir de mayo de 2012, el Centro de Formación Profesional. Desde el CFP se prestan dos servicios
  1. Consultoría de la Universidad de Congreso “UCEMPRESAS”: Bajo el lema: “El conocimiento de nuestros profesionales al servicio de su empresa” se dispuso la creación de diez gabinetes de consultoría, gratuitos, con el fin de dar respuestas profesionales a la mayoría de las problemáticas que acontecen en el devenir comercial, productivo, tecnológico y organizacional. Cabe destacar que no existe en la Provincia un servicio similar de parte de una institución educativa de nivel universitario.
  2. CAPACITACIÓN: Se conformó una oferta con más de sesenta cursos de capacitación que comprenden las siguientes áreas: Administración General, Comercio Exterior, Comunicación, Economía y Finanzas, Marketing y Comercialización, Recursos Humanos y Turismo.
A partir de la presentación de nuestros servicios nos acercamos a las distintas particularidades de cada sector. Es indispensable destacar la importancia del contacto en sí mismo con los distintos sectores. Mediante las entrevistas, se lograron avances en el diálogo con numerosas instituciones. Esto supuso la apertura de la empresa o institución a nuestras propuestas y como contrapartida un proceso de aprendizaje de la Universidad. Aprendizaje en términos de problemáticas específicas y de lo que estamos dispuestos a hacer como Universidad para realizar el contacto, mantenerlo y poder avanzar hacia una relación de mutua complementariedad. Desde junio del año 2012 la Universidad fue inscripta como Unidad Capacitadora en la SEPYME, de este modo quedó en condiciones de ofrecer como servicio adicional, la posibilidad de realizar la inscripción de la empresa en la SEPYME, para que ésta pueda recibir los beneficios provenientes de distintos programas. El Ministerio de Trabajo de la Nación a través de la Gerencia de Empleo y Capacitación (GECAL) lleva adelante programas de capacitación, para apoyar la formación profesional de las personas que se encuentran en desigualdad de oportunidades respecto de los que conforman la población laboralmente activa, en su gran mayoría, personas de muy bajos recursos con escasa o nula formación anterior y que reciben algún plan social. El Ministerio de Trabajo provincial en sintonía con el Gobierno Nacional lleva adelante esta política, otorgándole la posibilidad a las Áreas de Desarrollo Económico de los distintos Departamentos que conforman la Provincia, de realizar la selección de las Instituciones Educativas que puedan dictar los cursos, así como también, la selección de los recursos humanos a ser capacitados. Bajo esta política la UC realizó durante este año tres cursos de Formación Profesional con el Departamento de Las Heras.

Convenios:

  • Municipalidad de Las Heras- UC: En el primer semestre se firmó el convenio marco y el específico, por el cual la Universidad se comprometió a dictar los cursos de Informador Turístico, Operador de PC y Auxiliar Administrativo. Los mismos fueron llevados adelante de manera muy exitosa.
  • Municipalidad de Gral. Alvear-UC: Se firmó un convenio marco y otros específicos de formación con el Municipio, así como también con la UGACOOP (Universidad Cooperativa) para la realización de cursos de formación. Se está trabajando en la creación de una Diplomatura en RRHH y de un MBA. Asimismo se realizó una reunión con el Sr. Intendente (Presidente de la UGACOOP) quien refrendó la voluntad del Municipio en trabajar conjuntamente con la UC.
  • Con el Instituto Terciario Estatal (IES – Escuela Técnica) que forma parte del Municipio, se está trabajando por un lado en la articulación del ciclo de Licenciatura de Comercio Exterior para la Tecnicatura que dicta el mencionado instituto y lo mismo está ocurriendo con la Carrera de Gestión Ambiental.
  • Ministerio de Turismo Provincial-UC: Se firmó un convenio cuyo objetivo es el dictado de dos cursos: Fortalecimiento de Destinos Turísticos y Desarrollo de Productos Turísticos, en tres Departamentos: San Martín, Lavalle y General Alvear. Básicamente dirigidos a operadores turísticos, propietarios de agencias y autoridades departamentales.
  • Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP)-UC: La Universidad firmó un convenio con el mismo, para la producción de un spot televisivo, referido a las obras llevadas adelante por el Departamento General de Irrigación (DGI) con el financiamiento del PROSAP
  • División de Investigaciones – Policía de la Provincia de Mendoza-UC: Se realizó una oferta de cursos de formación profesional a esta repartición, así como también la posibilidad de que sus agentes puedan cursar materias de la Carrera de Abogacía de la UC como alumnos extraordinarios
  • INV: Instituto Nacional de Vitivinicultura-UC: El mencionado organismo solicitó a la UC que nombrara dos representantes para formar parte del proceso de selección del personal para su planta permanente. Fue designado como titular el Ing. Donati, Director de la UVT de la UC.
  • Banco Credicoop:-UC: Pusimos nuevamente en vigencia el convenio firmado oportunamente con el mencionado Banco, y estamos trabajando bajo la órbita de uno de sus programas “Emprendedores XXI”.
  • IDC-UC: Nuestro Director de Vinculación y Transferencia, el Ing. Ernesto Donati, fue nombrado Tesorero del IDC, Instituto de Desarrollo Comercial, Cámara que nuclea a los comerciantes de la Provincia. En coordinación con la oficina de pasantías, nuestros alumnos avanzados de las carreras de Comercialización, Administración y Comercio exterior, pudieron formar parte de una ronda de negocios organizada por el IDC de Hotelería y Gastronomía lo cual no solamente va en línea directa con nuestro objetivo de inserción de la Universidad en la comunidad sino que, al mismo tiempo, da la oportunidad a nuestros alumnos de contar con la experiencia práctica necesaria para completar su formación académica en pos de su perfeccionamiento profesional. La Universidad a través de sus docentes y certificaciones formó parte de la formación de los asociados al IDC.
  • Con el IDR, Instituto de Desarrollo Rural, está ya a la firma el Convenio Marco entre las dos instituciones, para trabajar entre otras cuestiones, con los productores primarios, en el acompañamiento de los mismos para su reconversión en empresarios, y para el fortalecimiento del Asociativismo y Cooperativismo
  • Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de Gral. Alvear-UC: Se comenzará a trabajar en la capacitación de sus asociados.
  • Federación Económica de Mendoza: Órgano que representa a las Empresas Medianas: mantuvimos una reunión con su Presidente, el Lic. Maximiliano Gabrielli, quien se mostró muy de acuerdo en la posibilidad de que trabajemos juntos en un Convenio de reciprocidad que está en elaboración.
  • AMENA, Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines: Convenio deberá ser tratado en la reunión de la Comisión Directiva de la institución
  • VALOS-UC: Entidad que agrupa a las empresas que desean trabajar sobre la Responsabilidad Social Empresaria: se le presentaron los servicios de nuestra Universidad y hemos puesto a su consideración la creación de un centro de ayuda para la inserción o reinserción laboral de personas desempleadas.
  • AUTAM: Se ha establecido una excelente comunicación con esta institución. Hemos dictado un curso de Capacitación sobre “Motivación” dirigida a los Mandos medios de las principales empresas de transporte de la Provincia.
  • Bureau Veritas: Se ha avanzado en el acuerdo para firmar un Convenio Marco entre ambas insituciones De acuerdo a lo conversado y negociado, se pueden abrir excelentes proyectos para una mayor inserción social y profesional de nuestros profesores y estudiantes, entre varias líneas de acción que pueden surgir de esta relación.
  • Fundación Observatorio PyME. (Institución fundada por la Universitá di Bologna, la Organización Techint y la Unión Industrial Argentina): La UC a través de su UVT, es Miembro del Observatorio Región Cuyo. Actualmente participando del Operativo Encuesta Estructural Región Cuyo 2012.
Contacto: uvt@ucongreso.edu.ar

Becas en Argentina

La Unidad de Vinculación y Transferencia, se presenta ante Ud y se complace en  poner en su conocimiento información que puede resultar de su interés. PROGRAMA DE BECAS OEA-UNIVERSIDAD DE PANAMÁ. El Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura se complace en anunciar la distribución de la Nota Verbal OAS/DHDEC-NV/17/2011 la cual informa sobre la oferta de las Becas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Universidad de Panamá para el programa de Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje – modalidad online/vía Internet- que iniciará en Agosto de 2011 y será dictado en español. El programa está financiado con fondos especiales siguiendo principios semejantes a los contenidos en el Manual de Procedimientos de Becas y Capacitación de la OEA y de las regulaciones de la Universidad de Panamá. Por favor tomar en cuenta que toda la información relacionada a la convocatoria para la presentación de solicitudes de becas OEA-Universidad de Panama también estará disponible para el público en general en la página web de Becas ( http://www.educoea.org ) Los postulantes que tengan preguntas acerca del proceso de postulación y selección debe ser enviada a Mrs. María del Carmen Gómez (becasmaestria@virtualeduca.org) Atentamente, Martha C. Viveros Department of Human Development, Education and Culture Office of Scholarships, Training and Capacity Strengthening Executive Secretariat for Integral Development Organization of American States  
Se encuentran a continuación distintas opciones de becas en el exterior. Las mismas son presentadas en forma sucinta para facilitar su lectura, utilizando los distintos enlaces se encontrará la información completa sobre cada una de ellas. Por cualquier duda o consulta que pudiera surgir, por favor contactarse con la Arq. Karen Noval en “International Office"
Proyectos
Estimados representates de las UVT: Nos comunicamos con Uds., Se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Mendoza a los 18 días del mes de mayo de 2011, la Resolución N° 72/2011 del Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación, por la cual se aprueba el “Programa de Modernización Tecnológica para PYMES” (Pro.Mo.Tec.). El mencionado programa consiste en un Aporte Económico No Reembolsable de hasta $ 30.000,00 (pesos treinta mil) por proyecto, no pudiendo superar este monto el 50% del costo total del proyecto. Este programa cuenta con un cupo de PESOS QUINIENTOS VEINTE MIL QUINIENTOS CINCUENTA ($520.550,00). Los proyectos  deberán estar orientados a la incorporación de tecnología en el sector industrial.
La presentación de los proyectos deberá efectuarse el 17 de junio de 2011 por Mesa de Entradas del Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación, y en las delegaciones del Ministerio, en el horario de 9:00 horas a 13:00 horas. Consultas: promocioneconomica@mendoza.gov.ar Ministerio de Produccion
CONVOCATORIA La Unidad de Vinculación y Transferencia, se complace en ponerse en contacto con usted, para invitarlo a formar parte de los “Equipos de Trabajo”, que llevarán adelante el desarrollo de distintos proyectos, en la medida que los mismos vayan apareciendo.
La finalidad de esta convocatoria, es desarrollar una base de datos que cuente con aquellas personas (profesores, alumnos) de distintas especialidades, que estén interesados en participar en el desarrollo de potenciales proyectos a los que vayamos teniendo acceso. Contacto: ernestodonati@gmail.com

UVT Creación

Creada para constituirse en un verdadero enlace  entre las demandas específicas de distintos sectores de la sociedad en la que se halla inserta, tales como: empresas, organismos públicos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil; y la oferta de los científicos, profesionales, técnicos y equipos de trabajo que conforman esta alta casa de estudios.
Transferencia del conocimiento con fines específicos, en la  asistencia técnica, asesoría y consultoría hacia aquellos que así lo requieran, con el fin de promover el desarrollo sustentable.
Resolución N° 57/2003 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, en el marco de la Ley N° 23.877 y normas complementarias; Resolución 108/15 de la Universidad de Congreso. Consultas o asesoramiento: 4230630 int. 128 ​uvt@ucongreso.edu.ar
- FINANCIAMIENTOS: Dentro del Ministerio Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva: Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica: Convocatorias Abiertas Ventanilla Permanente Consejo Federal de Ciencia y Tecnología: Proyectos Federales de Innovación Productiva Eslabonamientos Productivos Vinculados (PFIP-ESPRO 2017) Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM 2017) Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR 2017) Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP 2017) Kits de Robótica Educativos Dentro del Ministerio Nacional de Producción: Fondo Semilla Préstamos no reembolsables para PYMEs competitivas Beneficios para PyMES que desarrollan software Otras Instituciones que financian Proyectos para el Desarrollo Sustentable: Fondo Canadá para Iniciativas Locales Programa PymExporta de ProMendoza - CONCURSOS: JÓVENES CAMPEONES DE LA TIERRA - ONU: http://web.unep.org/youngchampions/es/acerca-de FORTALECIMIENTO A LA FUNCIÓN PÚBLICA - FUNDACIÓN BOTÍN: https://www.fundacionbotin.org/contenidos-fortalecimiento/descripcion-del-programa-para-el-fortalecimiento-de-la-funcion-publica.html - CRÉDITOS: Nación Emprende Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza