Language Choice

INFORMES: intercambio@ucongreso.edu.ar

UC Y EL MUNDO (ESPAÑOL)

ACERCA DE LA UNIVERSIDAD DE CONGRESO

La UNIVERSIDAD de CONGRESO (UC) es la más joven de las instituciones universitarias de Mendoza. Promovida por la Fundación Universidad de Congreso, la UC comenzó a funcionar en el ciclo lectivo 1995, desarrollando su Proyecto Institucional, integrando progresiva y selectivamente distintas disciplinas a través de carreras profesionales y actividades de extensión e investigación.

La UC constituye una comunidad educativa de unos 12.500 alumnos matriculados anualmente, de los cuales aproximadamente un 5% son alumnos internacionales de intercambio académico. Estos números permiten una estrecha relación entre profesores y alumnos y la aplicación de metodologías de enseñanza tutoriales como nota distintiva.

Como rasgos destacables cabe mencionar:

  • La incorporación de temas medio ambientales y de sustentabilidad en todas las áreas de estudio de la UC, colocando estas en la médula espinal de las mismas. El Instituto de Gestión Ambiental lleva a cabo una profusa actividad.
  • La internacionalización de la UC, efecto de los numerosos programas y convenios bilaterales con universidades de distintos países del mundo.
  • La temprana inserción profesional de estudiantes y egresados, fruto de los numerosos convenios de pasantías en el ámbito público y privado.
  • Anualmente, la Universidad de Congreso beneficia a un sinnúmero de alumnos con becas totales y parciales y “créditos universitarios”, además de mantener la cuota y matrícula más económica entre las universidades privadas de la Provincia de Mendoza.
ACERCA DE SCI
Con la visión de crear un sesgo diferenciador a la Universidad de Congreso, desde sus comienzos se crea una Oficina de Relaciones Internacionales e Institucionales, logrando obtener convenios bilaterales con universidades extranjeras, además de acciones de diversa índole. En 2013 se le atribuye a esta área la categoría de Secretaría, en reconocimiento a su trayectoria y labor generada, otorgándole mayor jerarquía dentro del esquema institucional.

Hoy en día, el área maneja casi 70 convenios, donde todos incluyen el intercambio académico de alumnos y la gran mayoría el intercambio de docentes y administrativos, como así también la posibilidad de realizar investigaciones conjuntas y prácticas profesionales. Actualmente, los alumnos de nuestra universidad pueden realizar intercambios en todos los continentes, salvo Oceanía.

Desde la Secretaría de Cooperación Internacional se realizan tareas de difusión de becas de estudio internacionales de grado, postgrado, etc., ofrecidas por instituciones de todo el mundo, como: universidades, gobiernos, y fundaciones.

En Septiembre de 2014, se integra a la UC el Instituto Intercultural de Lenguas Extranjeras. Esta incorporación apunta a potenciar la enseñanza de idiomas en todas las carreras y enriquecer el ámbito de la Universidad con la interculturalidad a través de la oferta multilingüe del Instituto.

Ciudad
Mendoza  

Población
200.000 en la Ciudad y 2.000.000 en el Gran Mendoza  

Distancia a la capital del país (u otras ciudades de importancia)
1.100 km a Buenos Aires y 450 km a Santiago de Chile.  

Características climáticas generales
VERANO: Tiempo muy caluroso al mediodía y en las primeras horas de la tarde; mañanas y tarde agradables; noches agradables y frescas.
OTOÑO: Tiempo agradable durante el día; noches frescas y frías.
INVIERNO: Días frescos, noches frías.
PRIMAVERA: Tiempo agradable durante el día; noches frescas a frías.
 

Características geográficas generales
Mendoza, está ubicada al centro-oeste de la República Argentina. Se encuentra dentro de la zona de clima templado con temperaturas que oscilan entre los 24ºC en verano y los 9ºC en invierno; pero las lluvias se producen sólo en el verano. Las características de su clima, flora y fauna se deben a la presencia de la Cordillera de Los Andes. La poca frecuencia de lluvias lleva a la escasez de agua en toda la provincia. El derretimiento de la nieve y de los glaciares de alta montaña provee agua a los numerosos arroyos que nacen en la cordillera. Ellos alimentan a los ríos mendocinos que atraviesan las cadenas montañosas por pronunciadas pendientes. El viento Zonda es característico de este tipo de clima y geografía, generando en alta montaña, grandes nevadas y en el llano vientos que elevan la temperatura entre los 25ºC y 28ºC en invierno.
 

Página web del ente gubernamental de turismo
www.turismo.mendoza.gov.ar  

Otras páginas web de interés
  • www.cultura.mendoza.gov.ar
  • www.ciudaduniversitaria.gov.ar
  • www.argentina.gob.ar/tema/extranjeros/estudiar
  • EL OBJETIVO


    El Programa tiene el doble propósito de acercar a alumnos de la UC al mundo, a través de los numerosos alumnos de intercambio académico que cursan en nuestra universidad cada semestre, y de acompañar a nuestros alumnos de intercambio durante su estadía en Mendoza y la UC.
    LAS TAREAS
    1. Ayudar académicamente al estudiante de intercambio.
    2. Lograr que el alumno de intercambio se ubique en la ciudad de Mendoza.
    3. Ayudar a integrar al alumno de intercambio a la vida social mendocina.
    4. No es la finalidad que las Madrinas o Padrinos presten alojamiento, pero esto no quita que sí lo puedan ofrecer o ayudar a buscarlo.
    5. Participar de los eventos organizados por la SCI acompañando al ahijado/a.
    LOS BENEFICIOS
    • Al alumno voluntario que participe en el programa se les otorgará un Certificado Oficial por cada semestre que participe.
    • Enriquecimiento de idioma e interacción con otras culturas.
    ¿CÓMO DEBEN INSCRIBIRSE?


    Completar el formulario de inscripción y enviarlo a intercambio@ucongreso.edu.ar (dentro de las fechas estipuladas para cada semestre).
    INTRODUCCIÓN

    La distribución de recursos y la equidad económica siempre han sido una problemática difícil de abordar y, lamentablemente, estos tiempos no son una excepción. Son muchos los niños y jóvenes que recurren a un comedor barrial en busca de poder cubrir alguna de las comidas del día. Además de alimentos, los chicos encuentran un lugar donde también son contenidos, ya que no sólo tienen hambre, sino que también padecen muchas otras carencias (afectivas, educativas, etc).

    Es indispensable para el desarrollo físico y cognitivo de los niños una alimentación saludable, caso contrario a esto, se observan casos de desnutrición, debilidad, cansancio, etc. Estas consecuencias afectan directamente a la calidad de vida y condicionan su futuro, dificultando la posibilidad de salir de la pobreza.

    Habiendo mencionado brevemente algunos de los motivos que nos llevan a idear en una solución, nace este proyecto “COOKIE PROJECT” con el objetivo de elaborar galletas que aporten a la dieta de niños, niñas y jóvenes proteínas y nutrientes y, además, con el fin de contribuir a un desarrollo y crecimiento saludable.

    ANTECEDENTES

    Como antecedente a este proyecto, tomamos como ejemplo el Proyecto ‘’Nutriendo Con Amor’’ de la EscuelaNº 4-241 “S/N”, ubicada en el paraje El Usillal, de Las Paredes, San Rafael, Mendoza; que lleva adelante desde 2014 este proyecto de aprendizaje-servicio solidario, y que permite atender necesidades reales de su comunidad. Nos pusimos en contacto con la Profesora y coordinadora en San Rafael Alejandra Pérsico, la cual nos facilitó la receta de las galletas.

    OBJETIVOS GENERALES
    ★ Elaborar y entregar galletas elaboradas con carbohidratos de alta calidad, proteínas y bajas en azúcares.
    ★ Crear un lazo entre la Comunidad UC y parte de la población de la Ciudad de Mendoza.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    ★ Mejorar la alimentación y atención sostenida de niños, niñas y jóvenes en edad escolar.
    ★ Sensibilizar sobre el poder de una buena alimentación para el aprendizaje y el desarrollo apropiados.
    ★ Acercar la Comunidad UC a un sector carenciado de la sociedad, como lo es el merendero “La Ventana Del Flores”.
    ★ Propiciar la buena intercomunicación entre las distintas carreras de la UC.

    ACTIVIDADES:

    1. Colecta de ingredientes y promoción del proyecto en la Universidad e instituciones afines (instituto Intercultural, Jardín UC, Instituto Fabián Calle, etc.). Si te interesa colaborar con ingredientes, por favor hacé click aqui
    2. Colecta de dinero con “bonos contribución” de un valor de AR$50 pesos cada uno. Si te interesa colaborar con dinero por favor hacé click aquí.
    3. Búsqueda de voluntarios para la elaboración y entrega.
    4. Entrega de galletas semanalmente.

    RECETA GALLETAS HIPERPROTEICAS
    Las galletas hiperprotéicas son un alimento completo para el desayuno y merienda de los niños, ya que contiene los nutrientes necesarios para una dieta equilibrada. Nos parece idóneo distribuir estas galletas en los comedores como un complemento para la dieta de los niños y así contribuir a una mejor alimentación, y de esa manera dar el puntapié inicial para promover hábitos saludables en las familias y en los niños.

    Aporta: proteínas, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas,minerales y fibras.
    Este alimento contiene nueces, fuente de ácido fólico, vitamina B, hierro, fósforo, potasio y omega-3, un tipo de grasa saludable que contribuye a la conexión entre neuronas y favorece al desarrollo cerebral y mental.

    Programa Puente

    Un Semestre en el Extranjero

    Diseñado para estudiantes que están interesados en pasar un semestre en el extranjero, aprendiendo de primera mano acerca de la cultura argentina y mejorando sus habilidades del idioma español.  El programa PUENTE ofrece la posibilidad de elegir entre una gran variedad de cursos pertenecientes a distintas disciplinas con un importante contenido de estudios Argentinos.  En estas clases, los estudiantes podrán explorar varios aspectos de nuestra cultura, política y sociedad.
    Nuestros cursos están dictados por profesionales bilingües con experiencia en educación universitaria en el extranjero y en nuestro país.
    Creado para estudiantes de nivel de español intermedio y superior, nuestro programa complementa las clases en nuestro establecimiento con salidas a campo y actividades culturales que ayudan al estudiante a introducirse en los aspectos diversos de la vida y cultura argentinas.  Varios eventos sociales, tales como reuniones, fiestas y salidas están organizadas para promover la interacción entre los estudiantes extranjeros y los de intercambio.
    Varios de nuestros estudiantes también toman esta oportunidad para realizar viajes dentro de Argentina y visitar los lugares naturales más espectaculares, tales como las Cataratas del Iguazú en Misiones o el Glaciar Perito Moreno en la Patagonia, nuestras bodegas conocidas mundialmente, o visitan también las hermosas montañas de Bariloche para esquiar, realizar montañismo, pesca con mosca o cualquier otra actividad al aire libre.  También suelen visitar nuestro país vecino, Chile, debido a la corta distancia en la que se encuentra.
    La idea general de este programa es expandir y mejorar las habilidades de los alumnos relacionadas con el idioma español, expandir sus conocimientos sobre la cultura Argentina y latinoamericana y proveerles una experiencia estudiantil memorable de alta calidad en el extranjero.

    LLEGADA Y ORIENTACIÓN

    Una vez llegados a Mendoza, los estudiantes serán recibidos en el aeropuerto de Mendoza y llevados a sus hogares de familias locales.  Los estudiantes recibirán una jornada de orientación que les brindará información necesaria para vivir en Argentina.  Los estudiantes extranjeros recibirán varias charlas informativas sobre diferentes tópicos que pueden ir desde la seguridad pública y personal dentro de nuestro país hasta aspectos históricos y culturales de Argentina.
    Ese día los estudiantes serán agasajados con un almuerzo de bienvenida.

    ESTRUCTURA ACADÉMICA

    Nuestro programa permite a los estudiantes inscribirse en las clases de la Universidad de Congreso junto a los estudiantes locales.  Los cursos son dictados en español por los profesores de la Universidad.  Cada semestre ofrecemos también cursos dictados completamente en inglés o en español especialmente diseñados para los estudiantes del Programa PUENTE
    De acuerdo a los intereses de nuestros alumnos, los mismos se pueden enfocar en tres áreas diferentes:
    (1) Estudios Medioambientales
    (2) Economía, Historia, Política y Sociedad
    (3) Literatura, Arte y Cultura
    Adicionalmente, el programa ofrece clases de Español de diferentes niveles que están diseñadas especialmente para estudiantes internacionales en nuestro Instituto de Lenguas Extrajeras, llamado Intercultural.
    También incluye 8 semanas de Prácticas Profesionales en compañías en varias industrias especialmente seleccionadas para satisfacer los intereses de cada uno de nuestros estudiantes.  Asisten 4 días a la semana, cinco horas al día, de Lunes a Jueves.

    CURSOS REGULARES DE LA UC

    Los cursos dictados en español pertenecientes a la UC pertenecen a las siguientes áreas:
    • Administración de Empresas
    • Administración
    • Administración con Orientación Internacional
    • Recursos Humanos
    • Economía
    • Comercio Internacional
    • Arquitectura
    • Gestión Ambiental
    • Contabilidad
    • Derecho
    • Comunicación
    • Relaciones Internacionales
    • Psicología
    • Turismo
     

    SEMESTRE TÍPICO

    Normalmente los estudiantes toman cuatro cursos por semestre:

    • El Curso de Español para extranjeros (nivel intermedio o avanzado) que provee a los estudiantes las herramientas para mejorar su nivel de español.  Los estudiantes que aprueben el nivel intermedio o avanzado pueden también tomar un curso en español de nuestra oferta educativa con alumnos regulares de la Universidad.
    • Prácticas Profesionales.
    • Dos cursos del Programa.
    • Como opcional cualquier curso de nuestra curricula de alumnos regulares de la UC. 
     

    ALOJAMIENTO

    El programa está diseñado para alojar alumnos en casa de familia, ya que creemos firmemente que es la mejor opción para aquellos estudiantes que realmente se quieren sumergir en la cultura argentina y su idioma, mientras comparten el día a día y realizan actividades sociales con los miembros de sus familias.  Las casas de familias ofrecen un plan de comidas que incluye desayuno, almuerzo y cena de lunes a domingo.  Tambien ofrecen sábanas y toallas, lavado de ropa e Internet.

    SEGURO DE ASISTENCIA AL VIAJERO

    A los estudiantes se les requiere que traigan un seguro internacional de salud y a los hogares que aseguren a sus estudiantes dentro del domicilio. 

    ACTIVIDADES Y SALIDAS

    A lo largo del semestre, los estudiantes gozarán de una gran diversidad de actividades extracurriculares bajo la guía de la Coordinadora del Programa PUENTE. 

    Salidas y actividades culturales incluidas en nuestro programa semestral:

    • Citytour, recorrido en bus o a pie por los lugares más interesantes de la Ciudad de Mendoza.
    • Full day de Bodegas con almuerzo incluido.
    • Fiesta Nacional de la Vendimia (Primer Semestre del año) o Cena de Thanksgivin (Segundo Semestre del año)
    • Clase de Cocina
    • Fin de Semana de tres días en la Ciudad de Córdoba haciendo excursiones de citytour y visitando La Cumbrecita
     

    SERVICIOS ADICIONALES

    • Personal bilingüe altamente calificado disponible las 24 horas del día. 
    • Profesores e instructores con gran experiencia en sus rubros
    • Arreglos de transporte para todas las actividades
    • Acceso a computadoras e Internet en nuestro laboratorio de informática
    • Entrega de Certificado Analítico otorgado por la UC luego de la finalización del programa
     

    DESPEDIDA Y FINALIZACIÓN DEL PROGRAMA

    Los estudiantes al finalizar el semestre académico serán invitados a una cena muy especial de despedida. Su traslado al aeropuerto de Mendoza también está incluido.
     

    COSTO DEL PROGRAMA

    Para mayor información por favor dirigirse al siguiente correo:  programapuente@ucongreso.edu.ar

    CALENDARIO ACADÉMICO 

    Consulta el calendario aquí. (Click Aquí)


    INSCRIPCIONES

    Los alumnos deben completar un formulario on line

    Fechas límites:      Consultar en programapuente@ucongreso.edu.ar