Instituto de Gestión Ambiental (IGA)

MENDOZA

Colón 90 (M5500GEN), Ciudad de Mendoza.
Teléfono +54 (261) 4230630 interno 128 | info@ucongreso.edu.ar
Informes: De lunes a viernes de 09:00 hs a 20:00 hs

Presentación

Creado por Resolución del Rectorado Nº 130- 2002, su Estatuto establece que el objetivo del mismo es la investigación científica, la capacitación comunitaria y promoción de servicios ambientales, orientados a los temas vinculados a la gestión ambiental, tanto del sector público como del privado. Específicamente procura constituirse en un instituto de gestión e investigación ambiental de prestigio regional.
El Instituto de Gestión Ambiental de la Universidad de Congreso tiene como misión, a través de sus docentes y alumnos, proporcionar a la comunidad soluciones integrales relacionadas con los problemas ambientales de los ecosistemas urbanos, industriales y rurales, utilizando armoniosamente Setanto las herramientas regulatorias o de control (Policía Ambiental) como las económicas (mecanismos de mercado) o de autogestión (Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14000), tal como marca la tendencia más actual de la política ambiental.
El IGA proporciona servicios en las distintas etapas del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental habiendo reunido una importante experiencia en esta actividad.
La combinación de conocimiento y experiencia de sus profesionales, principalmente integrado por el cuerpo docente y egresados, en los campos tecnológicos y de gestión lo habilitan para desarrollar asesoramientos integrales y eficientes en la resolución de la problemática de residuos urbanos y peligrosos, contaminación hídrica y del aire, manejo de áreas protegidas, entre otros.

Actividades

1- Desde la perspectiva de los recursos, el mismo se sostiene con la percepción de honorarios por servicios, aporte de empresas y relaciones con instituciones nacionales. Es auto sustentable en todas sus acciones.

2- A continuación se incorporan los gráficos de sus actividades e ingresos, discriminando las retenciones que quedan para la Universidad como las que son destinadas a retribuir a profesores, egresados y alumnos que colaboran en el mismo.

3- La perspectiva del IGA es continuar con un crecimiento sostenido, previendo su dirección el fortalecimiento de la labor investigativa con los recursos que se obtengan por servicios técnicos.

Educación Ambiental

Servicios Ambientales

Proporciona servicios en las distintas etapas del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental habiendo reunido una importante experiencia en esta actividad.

Revista “Compromiso Ambiental”

Nº1 REVISTA Compromiso Ambiental por Mendoza

Compromiso Ambiental por Mendoza, es una iniciativa del Instituto de Gestión Ambiental de la Universidad de Congreso.

Nos proponemos, por este medio, contribuir a promover la producción y transferencia del conocimiento científico y el intercambio de información, de vital importancia en los tiempos actuales.

De este modo, intentamos movilizar el trabajo interdisciplinario entre los distintos estratos académicos e institucionales, ofreciendo nuestro aporte al análisis de la compleja problemática ambiental, con el fin de hacer frente a los desafíos locales del particular ecosistema provincial y sus recursos naturales.

DESCARGAR EL Nº1 Compromiso Ambiental por Mendoza: El cambio climático y sus consecuencias.

Premios Gestión Ambiental

La Universidad de Congreso cumple un rol dinámico en la formación de jóvenes con vocación en el cuidado de los recursos naturales que componen el ambiente provincial. Un claustro de docentes e investigadores animan la búsqueda de soluciones para facilitar el logro del desarrollo sustentable.

Desde el año 2002 la universidad otorga en el Día Mundial del Ambiente la Mención al Compromiso Ambiental. Esta distinción tiene por objeto reconocer y fomentar el esfuerzo que realizan en nuestra provincia sus habitantes, organizaciones sociales, empresas e instituciones públicas, destacando sus aportes al desarrollo sustentable.

La mención se otorga en la convicción de que la problemática ambiental no se resuelve única y exclusivamente por la intervención del Estado ni por ningún sector en particular, sino por el conjunto de los miembros de la sociedad.

5 de junio Día Mundial del Ambiente

XIV edición
Mención al Compromiso Ambiental

“Mendoza: nuestra casa común”