Inscripciones Abiertas: Diplomatura “Laudato Si”

8 noviembre, 2016

 

La Universidad de Congreso y el Centro de Estudios y Desarrollo de Políticas Públicas INTEGRAR se complacen en abrir las inscripciones de la Diplomatura “Laudato Si” – Los desafíos del Cambio Global en el marco de la Ecología Integral y los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

 

Los estudiantes interesados en participar de este itinerario formativo de excelencia deberán completar el siguiente formulario de Pre Inscripción y enviar su CV al siguiente mail: laudatosi@ucongreso.edu. ar

La Diplomatura podrá ser abonada en un sólo pago de $5000 o en 3 cuotas de $1700.

FUNDAMENTACIÓN

Nos encontramos en un momento crucial para el devenir de la humanidad la Región, nuestro País y nuestra Provincia. El proceso ininterrumpido de globalización de las últimas décadas, y los constantes avances técnicos han cambiado profundamente la fisonomía de nuestras relaciones personales, económicas, políticas, sociales y ecológicas.

El progreso en la conciencia, en la sensibilidad con respecto al cuidado de la naturaleza y en la calidad de vida de las personas, no han ido a la par, o al menos no de manera generalizada y equitativa. No se ha conseguido reducir la pobreza, ni logrado su erradicación. Además, crecen las desigualdades extremas junto con nuevas formas de violencia y exclusión.

La Carta Encíclica Laudato Si ́, Alabado Seas, Sobre el Cuidado de la Casa Común, de Jorge Mario Bergoglio sj, Papa Francisco, es un documento insoslayable y sin límites de creencias ni religiones, sobre la situación ambiental y humana que atraviesa el mundo en los albores del siglo XXI. La misma pone en valor y recupera innumerables aportes de la ciencia, universidades, saberes populares. Interpela a todos los seres humanos que habitamos la misma “Casa Común” pero de manera especial a toda persona con responsabilidades sociales, políticas, científicas y económicas.

El llamado de tantas las instituciones internacionales, expresadas por este líder global a “buscar otros modos de entender la economía y el progreso, el valor propio de cada criatura, el sentido humano de la ecología, la necesidad de debates sinceros y honestos”. Francisco critica “el nuevo paradigma y las formas de poder que se derivan de la tecnología”, alienta “la convicción de que en el mundo todo está conectado”, alerta sobre la necesidad de tomar en serio “la íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta”, así como “la grave responsabilidad de la política internacional”, y anima a desarrollar “un nuevo estilo de vida” para contrarrestar “la cultura del descarte”. Ante estos desafíos el documento le advierte a la educación la necesidad de adecuarse ante las nuevas exigencias: “La educación será ineficaz y sus esfuerzos serán estériles si no procura también difundir un nuevo paradigma acerca del ser humano, la vida, la sociedad y la relación con la naturaleza”, así como la urgencia para que los desarrollos científicos “aporten soluciones a los problemas que generan los seres humanos, de otro modo, seguirá avanzando el paradigma consumista que se transmite por los medios de comunicación y a través de los eficaces engranajes del mercado”.

El Centro de Estudios y Desarrollo de Políticas Públicas INTEGRAR, abocado a la divulgación y concreción de proyectos estrechamente relacionados a los valores propuestos por la Encíclica Laudato Sí’ y los Objetivos del Desarrollo Sostenible, y la Universidad de Congreso, en tanto institución educadora especializada y con larga trayectoria en temas ambientales, reconocen en este documento la profundidad y actualidad de sus aportes científicos sobre el cuidado del ambiente, considerando que es un tratado teórico y geopolítico indispensable para los desarrollos científicos y sociopolíticos de la Región.

Las nuevas metas planteadas por la Organización de las Naciones Unidas: Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Los mismos, nacidos El 25 de septiembre de 2015, con la firma de 193 líderes mundiales que se comprometieron con 17 Objetivos Mundiales para el 2030, pretenden darle mayor efectivización a los Objetivos del Milenio (ODM) lanzados por un plazo de 15 años en el año 2000.

Por ello, la Universidad de Congreso recibe con sumo agrado la propuesta académica elaborada por el Centro de Estudios y Desarrollo de Políticas Públicas INTEGRAR, y en conjunto ponen a disposición un ciclo de formación de excelencia destinado a dirigentes sociales, políticos, gremiales, educativos, formadores de opinión, y agentes con responsabilidades públicas y privadas que a partir del espíritu de justicia social puedan incidir positivamente desde las “responsabilidades comunes y diferenciadas” de los participantes.

OBJETIVOS

 Divulgar la Encíclica Laudato Si` y los Objetivos de Desarrollo Sustentable a fin de facilitar el conocimiento, análisis y la aprehensión crítica de sus ideas centrales, enmarcándolas en la problemática mundial actual, con énfasis en la coyuntura de nuestra Región, País y Provincia.

 Facilitar la reflexión colectiva junto a formadores de opinión y referentes con incidencia pública y privada, que propicien la construcción de líneas de acción pertinentes que den respuesta a los desafíos y exigencias que plantea el Cambio Global en el marco de la Ecología Integral y los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

 Favorecer una formación integral para ciudadanos que lideren procesos y proyectos de desarrollo sostenible con mayor justicia social.

METODOLOGÍA

La Diplomatura “Laudato Si ́ – Los desafíos del Cambio Global en el marco de la Ecología Integral y los Objetivos del Desarrollo Sostenible”, se dictará a partir de una metodología mixta: presencial, con la asistencia a clases magistrales, y práctica, donde los estudiantes realizarán experiencias en terrero, visitando ámbitos pertinentes a la temática abordada en cada módulo.

Se pretende así un abordaje integral y transdisciplinario de las dimensiones más relevantes del Cambio Global Ambiental, poniendo en valor el diálogo con las experiencias locales, nacionales e internacionales que abordan la problemática.

MÓDULOS:

– Ecología Integral y Objetivos de Desarrollo Sostenible

– Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos

– Gestión Integral del Agua como derecho humano

–  Energías tradicionales y alternativas

– Cambio Global Ambiental, Desarrollo Científico y Resiliencia Urbana

– Economía, Trabajo y Producción

–  Actores Políticos, Movimientos Sociales y Medios de Comunicación

– Educación, Justicia y Liderazgo

DESTINATARIOS

o Docentes e investigadores de todos los niveles.

o Estudiantes de grado y posgrado ligados a temas socioambientales y económicos.

o Funcionarios públicos.

o Referentes de Organizaciones de la Sociedad Civil, Movimientos Populares, Gremios y Sindicatos.

o Comunicadores Sociales.

o Profesionales y Consultores del sector privado.

SÉ PARTE

FORMULARIO DE PRE INSCRIPCIÓN

Auspiciantes e interesados en participar:

Cel.: 261 384 2282

E-mail: laudatosi@ucongreso.edu.ar

Acto de Apertura

 

IMG_6564

 

PUBLICAR COMENTARIOS