IV Jornadas de Investigación en Arquitectura y Urbanismo

16 abril, 2018

El miércoles 18 de abril de 16 a 20 horas se realizarán en el auditorio de la Universidad de Congreso las IV Jornadas de Investigación de la Facultad de Ambiente, Arquitectura y Urbanismo. Durante el encuentro se presentarán los
avances de los diez proyectos de investigación en curso de la carrera de Arquitectura correspondientes a la Convocatoria 2016 – 2017 (RES. 89/2017).
Se expondrán proyectos dentro de las cinco líneas prioritarias de investigación de la carrera de Arquitectura y que son:

1). Gestión y ordenamiento territorial y ambiental;

2). Paisaje de tierras secas irrigadas (oasis) y no irrigadas;

3). Preservación del patrimonio natural y cultural;

4). Diseño Arquitectónico y Urbano sostenible, y

5). Tecnología y construcción sustentables.

“Patrimonio para nuestras generaciones” (ICOMOS 2018) Con el objeto de promover las actividades de investigación entre los docentes y estudiantes de la carrera, se ha elegido ese día en adhesión al Día Internacional de los Monumentos y Sitios, fecha instituida por el Comité Internacional de Monumentos y Sitios, (ICOMOS por sus siglas en inglés). Para el 18 de abril de este año, el tema para la reflexión y el debate es: “Patrimonio para nuestras Generaciones”. El mismo fue propuesto por el grupo de trabajo de los profesionales emergentes de ICOMOS que pensó el lema Heritage for Generations con el objeto de generar vínculos entre las generaciones para favorecer la conservación de nuestro medio ambiente y de los bienes culturales materiales e inmateriales. Además de fomentar el interés de que las nuevas generaciones se preocupen por el patrimonio de una forma directa y participativa, incitándolos a implicarse en su salvaguarda y ayudando a difundir su relevancia.
Específicamente en el 2018 el Día Internacional de los Monumentos y Sitios de ICOMOS 2018 pretende promover:
a) La transferencia de conocimiento Intergeneracional: El compromiso entre la comunidad global para enfatizar la importancia del intercambio de conocimiento entre generaciones para promover los valores de ICOMOS sobre la conservación y protección del patrimonio cultural.
b) El liderazgo de la juventud: por ello los Profesionales Emergentes de cada país tomarán la iniciativa para organizar eventos que lleguen a aquellos miembros más jóvenes del público general, utilizando de forma
creativa las redes sociales.
La Universidad de Congreso se suma a esta propuesta desde el año 2011 luego de suscribir un convenio marco con el Comité Argentino de ICOMOS, generando por ello en cada edición diversas acciones tendientes a promover la
conservación del patrimonio en la región.

Categorías: Agenda - (No usar)