MENCIÓN AL COMPROMISO AMBIENTAL – XVII EDICIÓN

7 junio, 2019

5 de Junio Día Mundial del Ambiente

La Universidad de Congreso, a través del Instituto de Gestión Ambiental, reconoció con la Mención al Compromiso Ambiental a particulares, instituciones y organizaciones de Mendoza por diversas acciones cumplidas en defensa del ambiente y la promoción del desarrollo sustentable, en el marco del día del Medio Ambiente, 5 de junio de 2019.
La apertura del acto la realizó el Rector, Ing. Rubén Bresso, que aprovechó la oportunidad para recordar la historia del evento que cumplía su decimo séptima edición basada en los valores de la institución y el compromiso con el cuidado del medio ambiente, alineados con la carrera de Gestión Ambiental y el Instituto de Gestión Ambiental de la Universidad.
La entrega de distinciones se realizó en el Auditorio de la UC y por segundo año consecutivo se enmarcó en los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible. La Organización de las Naciones Unidas aprobó el 25 de septiembre de 2015, con la firma de 193 líderes mundiales, Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), quienes se comprometieron con 17 Objetivos a cumplirse en la Agenda 2030. Esta Agenda es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Tiene por objeto fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad, reconociendo que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, es el mayor desafío a que se enfrenta el mundo y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible.
Para la UC se trata de una fecha en la que en todo el mundo  reflexiona sobre la necesidad de preservar el planeta y sus recursos, y que aquí, en Mendoza, nos permite pensar en la
tierra y en el agua, en la educación y la sociedad.
Así, la conmemoración de este día se hace mostrando las acciones que se despliegan por nuestra sociedad y que expresan los múltiples esfuerzos por cuidar y preservar nuestra relación con la naturaleza. Esfuerzos que se entrelazan y se suman para lograr un cambio fundamental en la conciencia pública y social.
El motivo central del acto es la entrega de la Mención al Compromiso Ambiental, que representa un mensaje solidario y ejemplar de lo que una sociedad comprometida puede hacer por la sustentabilidad.
La distinción está representada por una obra artística especialmente elaborada para este evento por la artista plástica Laura Curi. La obra simboliza Un árbol-hoja, o una hoja-árbol, como símbolo del ambiente. En ésta edición la artista Plástica ha combinado dos técnicas:
– con policarbonato de cds reciclados. Este material de difícil degradación en el ambiente,
– y con la reutilización de elementos textiles con collage y técnica de estambre que toman una nueva significación a través de ésta imagen simbólica.

En el evento se agradeció a quienes hicieron posible el evento, con su colaboración y participación: “Todo Eco”, empresa constituida por mujeres donde se favorece la inclusión al mundo laboral de amas de casas y jóvenes estudiantes, Bodegas y viñedos Trivento, la Municipalidad de Tupuntago y a la asociación de viveristas.