Con una notable concurrencia se desarrolló la Jornada “Introducción a la Clínica Feminista”

11 noviembre, 2019

Alrededor de medio centenar de personas se congregaron el jueves por la tarde en el Centro Universitario de La Colonia para participar de la Jornada “Introducción a la Clínica Feminista”. La actividad fue organizada por la Cátedra de Psicología Clínica de la Sede Este de la Universidad de Congreso, junto a la asociación civil “Red de Psicólogxs Feministas”, en cuya representación disertaron María Florencia Palma, Emilia Barichello y Romina Iacovetta.

A lo largo del encuentro trabajaron sobre los aportes de una mirada feminista a la clínica psicológica, tales como las teorizaciones en cuanto a la temática de género, el consentimiento, la crítica a los discursos tradicionales, y la importancia de la sororidad.

Andrea Alcover, Belén Díaz y Jorge Barrionuevo, integran la cátedra de Psicología Clínica de la Sede Este de la UC. En su calidad de organizadores, esbozaron un balance sobre la Jornada.
“Fue increíble el espacio de intercambio que se generó en el encuentro, se pudieron trabajar académicamente inquietudes de la práctica clínica relacionadas a las diversas visiones de los feminismos, a la perspectiva de género y a la ética que engloba nuestro trabajo”, resaltó Andrea Alcover.
La psicóloga, Belén Díaz, manifestó emocionada: “Gracias a la Universidad de Congreso por darnos la posibilidad de este espacio. Gracias a mi equipo de cátedra por el trabajo colectivo, a la Red de Psicólogxs Feministas por compartir su conocimiento y, por último y más importante, gracias a mis estudiantes que se animaron y se animan a re- pensarse en perspectiva de género”.

“Es la primera vez que se realiza un encuentro de este tipo en la Región Este, en un ámbito académico. Estamos sorprendidos gratamente con la gran concurrencia de estudiantes de psicología y profesionales de otras disciplinas. La formación permanente es uno de los pilares en el desarrollo de cada profesional”, destacó por su parte el licenciado Jorge Barrionuevo, egresado de la UC.

La disertante Florencia Palma, egresada de nuestra casa de estudios, forma parte de la asociación “Red de Psicólogxs Feministas”. Ella aseguró: “Es importante una mirada feminista en la clínica porque si no podemos incorporar los conceptos de género, sexualidades, disidencias, raza, clase, edad, todo lo que hace al contexto, nos convertimos en meros reproductores del discurso heteropatriarcal”.

“Agradezco por la invitación a la cátedra de Psicología Clínica. Espero que podamos seguir colaborando en otras oportunidades”, finalizó Palma.

Una nutrida concurrencia de personas asistió a la Jornada de “Introducción a la Clínica Feminista”.