Jornada de Intercambio con Adultos/as Mayores en la UC

11 noviembre, 2019

El pasado viernes 8 de Noviembre la cátedra “Profundizaciones en Psicología del Adulto Mayor” de la Carrera Psicología en la Universidad de Congreso llevó a cabo unas “Jornadas de Intercambio con Adultos/as Mayores” en el Auditorio de la sede Ciudad de dicha Institución.

A lo largo de cuatro horas variadas instituciones que trabajan con y para adultos/as mayores, artistas, alumnos/as y Profesores/as intercambiaron ideas, compartieron experiencias, saberes, propuestas, proyectos en un evento colmado de personas de diversas edades, que participaron a través de disertaciones, aportes, comentarios y preguntas en torno a las nuevas consideraciones y modalidades para prepararse y transitar una adultez mayor más saludable.

La apertura estuvo a cargo de organizadores del evento: Lic. Tatiana González Cuzi y Esp. Lic. Omar Castellani, quienes dieron la bienvenida a más de ciento ochenta personas de diversas edades que dijeron “presente” a través de la concreción de las mencionadas Jornadas. Seguidamente, la Sociedad Argentina de Escritores abrió el encuentro con cuentos y poemas acerca de experiencias en cuanto a la memoria y la adultez mayor. A continuación se fueron sucediendo ponencias acerca de un programa radial conducido por adultos/as mayores “Voces Mayores.com”; el elenco de Teatro “Viejos son los trapos” expresó sus experiencias; el Centro de Jubilados y Pensionados de la Universidad Nacional de Cuyo-Cejupen- compartió su trabajo con la comunidad y el poeta Roberto Garrido refirió a través de su arte al maltrato hacia las personas de edad avanzada.

Se produjo luego un recreo a través del cual los/as asistentes pudieron disfrutar de exposiciones de arte de personas adultas mayores en la entrada al Auditorio. La apertura de la segunda parte de las Jornadas la realizó la escritora adulta mayor Beatriz Ardesi compartiendo su creación titulada “El discreto encanto de la vejez”. Luego el encuentro continuó con una mesa integrada por musicoterapeutas de vasta experiencia (Lic. Cora Leivinson y Lic. Pedro Altamiranda); la Lic. Flavia Peñaloza profundizó sobre la Kinesioterapia para adultos/as mayores; el responsable del área recreativa de Adultos Mayores Lic. Juan Murati habló en cuanto a la experiencia actual en el Hogar Santa Marta presentando a dos de sus integrantes; y las Lic. Florencia Favaron Esp. Lic. Adriana Lupo ofrecieron detalles acerca de los Programas que se llevan a cabo en la provincia desde el sector de Promoción y Prevención Social del PAMI.

El encuentro convocó a ciento ochenta asistentes durante toda la tarde y proporcionó importantes intercambios entre generaciones, propiciando nuevas ideas acerca de los prejuicios en torno a la adultez mayor; las maneras más saludables de transitar esa etapa de la vida, las resignificaciones que este nuevo siglo trae para el tránsito de la adultez mayor, sus características especiales y sus nuevos desafíos.

Los adultos/as mayores disfrutando de la Jornada de Intercambio.

Esp. Omar Castellani

Coordinador de Extensión Universitaria