Por una Comunicación con Perspectiva de Género

4 noviembre, 2019

Estudiantes de la Universidad de Congreso y del Instituto Fabián Calle presenciaron la charla que brindó la Periodista Verónica De Vita.

El martes 29 de octubre, en la Universidad de Congreso se realizó una charla sobre tratamiento en los medios de temas con perspectiva de género. Dicha charla estuvo destinada a estudiantes de las carreras de Comunicación (Facultad de Humanidades), Periodismo, Locución y Operador de radio del Instituto Fabián Calle y la Universidad, y estuvo a cargo de la Periodista del Diario Los Andes, Verónica De Vita.

De Vita comenzó la exposición explicando el concepto de Perspectiva de género, perspectiva es el punto de vista desde el cual se considera o analiza un asunto y género se refiere a como la sociedad dice que deben comportarse los sexos, por lo tanto la Perspectiva de género, se refiere al análisis de cómo la diferencia sexual se expresa en inequidad de género, donde lo masculino es más valorado que lo femenino ocasionando desigualdades sociales, producto de la represión, marginación, violencia e injusticia social que constantemente sufren las mujeres.

Posteriormente mencionó que en Mendoza, las mujeres dedican el doble de tiempo que los varones a tareas domésticas: 7,4 hs diarias promedio ellas versus 3,6 horas que dedican ellos. Estos datos fueron extraídos en una encuesta sobre trabajo no remunerado y uso del tiempo de la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas). También que cada treinta horas ocurre un Femicidio.

Otros temas que se abordaron fueron: micromachismos, apropiación de espacios, tiempo y dinero como preludio de las violencias que ocasionan la apropiación del cuerpo y la vida de las mujeres por parte de los varones, las desigualdades ante la justicia, los entes públicos y la atención de la salud que no tienen perspectiva de género.

Para realizar un tratamiento en los medios con perspectiva de género, un comunicador debe deconstruirse, informarse, realizar una autoevaluación de su trabajo, tener acceso a fuentes, mostrar acciones de mujeres que estén por fuera de los estereotipos, resaltar aportes y voces y cuidar conceptos y vocabularios, agregó la periodista. También mencionó que existe una Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

La charla concluyó con la entrega de la Rectora del Instituto Fabián Calle, Lic. Mgter. Miriam Videla, de un certificado en agradecimiento a la destacada Periodista.

Nota gentileza del Instituto Fabián Calle

Entrevista completa a la periodista en el siguiente link:

Categorías: Comunicación Facultad

2 COMENTARIOS