Preguntas Frecuentes

Consultas Administrativas

  • Emisión de chequera

    Las Sedes y Facultades tienen los permisos para emitir las chequeras de los estudiantes. Dejamos un instructivo referido a la emisión de la misma en el siguiente link: https://docs.google.com/document/d/1kW-wl-UJ3NpmgVr3SSRYhiP42hVQ2pe5UkNFg4xtGLA/edit?pli=1# *Si tienen algún inconveniente recuerden antes de derivar corroborar con algún compañero sobre la situación, eso permite que solucionemos cuestiones generales.

  • Recargo en Cuota

    Los meses de marzo, abril y mayo son sin recargo. En caso que el alumno se pase del vencimiento y le marque recargo, deberá ponerse en contacto con tesorería de su SEDE para un asesoramiento pertinente. *Se puede invitar al alumno a solucionar esta situación en los próximos meses, en la presencialidad. Todo monto de más será compensado en su cuenta.

  • Modos de Pago

    Los estudiantes y personas que realizan cursos podrán abonar por los siguiente Medios de Pago. Online: Pago Mis Cuentas; Todo Pago; Mercado Pago; Débito automático Banco Macro; Débito automático con Tarjeta de Crédito Visa (cualquier Banco); Otros Medios de Pago EN SUCURSALES: Pago Fácil; Rapipago. *En la WEB se encuentra un link con los datos actualizados de los medios de pago. http://www.ucongreso.edu.ar/medios-de-pago-online/

  • M. Pago

    Para realizar el pago a través de MercadoPago, debe bajar la aplicación de MP y escanear el código de su última chequera. (La aplicación le indicará que tarjetas de débito y crédito se encuentran disponibles para abonar).

    Pago Mis Cuentas

    Para realizar el pago a través de Pago Mis Cuentas, debe bajar la aplicación y buscar a la institución (Universidad De Congreso). Luego ingresa el número de legajo y podrá abonar.

    Todo Pago

    Para realizar el pago a través de Todo Pago, debe bajar la aplicación y buscar a la institución (Universidad De Congreso). Luego ingresa el número de legajo y podrá abonar.

    DA Banco Macro

    El usuario debe contar con cuenta en el banco y podrá vincular desde su Home Banking la adhesión al servicio. Buscar a la institución (Universidad De Congreso).

    DA T. Cred.

    El usuario debe enviar sus datos a tesorería con una foto de la tarjeta, ahí le generarán un número de trámite y quedarán adheridos al débito automático.

    Rapipago – Pago Fácil

    El usuario deberá tener su chequera, con el importe a pagar actualizado y fechas de vencimiento posterior a la fecha de emisión. Podrá acercarse a los locales de Rapipago y Pago Fácil habilitados a funcionar por el gobierno, en este período la mayoría solo acepta débito. El listado completo se encuentra en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1D_fVTcrhb9c8OVfGt9z_8Ec7xT7a4Q9x/view *En la WEB se encuentra un link con los datos actualizados de los medios de pago. http://www.ucongreso.edu.ar/medios-de-pago-online/

  • Valores 2020

    Los valores en el listado son solo de Mendoza, las Sedes tienen sus listados actualizados. Es importante que en caso de recibir una consulta específica sobre un valor fuera de lo que figura en el listado, hagan que la persona se contacte con tesorería.

  • Becas

    Solicitudes

    Para realizar la inscripción a becas, debe ingresar a Gestión Web e iniciar la gestión ingresando sus datos en el apartado correspondiente a becas. De no contar con usuario y contraseña para ingresar a Gestión Web, comunicarse con la Facultad para un asesoramiento pertinente.

    Convenios

    El proceso de Becas y Convenios solo se realiza de forma online, las fechas y modalidades son publicadas en la WEB y los alumnos tienen 3 meses desde noviembre a febrero para cargar en su Gestión Web la documentación requerida. Los resultados se encuentran publicados en el mes de abril. *Importante algunos convenios aplican en todas las Sedes y otros no, por favor intercambien información para no perjudicar al estudiante o informar con beneficios que no apliquen.

    Situaciones Particulares

    Permisos de Examen

    Los Estudiantes que no son alumnos regulares, no se encuentra cursando, para rendir deben abonar los permisos de exámenes antes de las mesas correspondientes. El estudiante figurará en sistemas como Provisorio hasta se acredite el pago. *En la situación de aislamiento social obligatorio, en las mesas de mayo los estudiantes tendrán la aprobación de su Facultad y podrán rendir aunque no abonen el permiso antes de la mesa, deberán regularizar la situación para poder realizar otro trámite académico o administrativo.

    Consultas Académicas

  • Consultas Generales

  • Consultas sobre Legajo

    Los estudiantes para tener número de legajo deben tener completa, como mínimo, la siguiente documentación: analítico de secundario y DNI. En la situación actual de aislamiento, se encuentran asignados todos los números de Legajo de los estudiantes de primer año, que tengan esa documentación presentada. El legajo se informa en cada Facultad, para que puedan brindarle los datos de acceso a la Gestión WEB.

    Certificados

    Los certificados de Medio Boleto y Alumno Regular se emiten en las Facultades, previo trámite en tesorería (se debe abonar el mismo). *Aplica para Mendoza, en las Sedes están tramitando la posibilidad de obtenerlo en San Juan.

    Presentación de Notas y Solicitudes

    Las notas presentadas por los estudiantes deben ser claras y contar con todos sus datos, una vez recibida se le debe dar entrada en la facultad correspondiente para que la solicitud se cargue al sistema y todas las áreas puedan verificarlo.

    Inscripciones a Cursado

    Los estudiantes deben inscribirse por gestión Web, las Facultades son las encargadas de inscribirlos en caso de no poder hacerlo ellos. Recordamos, alumno con baja administrativa o académica no puede ingresar a Gestión WEB. Materias en otro horario de cursado se deben inscribir por autorización de la Facultad, previa presentación de nota. Las materias Seminarizadas y Tutoriales solo se inscriben por la Facultad.

    Inscripciones a Mesas

    Los estudiantes deben inscribirse por gestión Web, las Facultades son las encargadas de inscribirlos en caso de no poder hacerlo ellos. Recordamos, alumno con baja administrativa o académica no puede ingresar a Gestión WEB. El alumno debe corroborar en la Página WEB las fechas y descargar el comprobante de inscripción. Los llamados que cuentan con 2 mesas para rendir la materia, tienen mesa castigo en los Ausentes. Para todo el año no corren mesa castigo por desaprobar.

    Gestión Web

    Los alumnos al momento de inscribirse a una carrera, en cualquier Sede de la Universidad el sistema Cygnus les genera un usuario, el mismo se puede modificar o editar por el personal que realiza la inscripción. Debemos recordar que el estudiante necesita el número de legajo antes de ingresar a Gestión Web y esto solo sucede cuando ha completado la documentación en Nuevos Postulantes. El número de legajo se emite desde la Dirección de Alumnos de cada Sede.

    Aula Virtual

    Para acceder al Aula Virtual, debe ingresar en Usuario su DNI sin puntos. La contraseña es Uc.DNI

    Cursado Online

    Paso a Paso para cursar http://www.ucongreso.edu.ar/el-paso-a-paso-para-cursar/

  • Facultades

  • Ciencias Económicas

    Decano: Mgter. Emilio Berruti Contacto: 1er Piso, Colón 90 de Ciudad. facultadcienciaseconomicas@ucongreso.edu.ar Tel.: 0261 – 4230630 interno 135 Horarios: De lunes a viernes de 13 a 21 hs.

    Humanidades

    Decano: Dr. Gustavo Made Contacto: 1er Piso, Colón 90 de Ciudad. humanidades@ucongreso.edu.ar Tel.: 0261 – 4230630 interno 143 Horarios: De lunes a viernes de 13 a 21 hs.

    Estudios Internacionales

    Decano: Mgter. Ernesto Sbriglio Contacto: 1er Piso, Colón 90 de Ciudad. estudiosinternacionales@ucongreso.edu.ar Tel.: 0261 – 4230630 interno 144 Horarios: De lunes a viernes de 13 a 21 hs.

    Arquitectura, Ambiente y Urbanismo

    Decana: Cargo Vacante Contacto: 6to Piso, Colón 90 de Ciudad. Mendoza. faau@ucongreso.edu.ar Tel.: 0261 – 4230630 interno 132 Horarios: De lunes a viernes de 13 a 21 hs.

    Ciencias Jurídicas

    Decano: Dr. Alberto Rez Masud Contacto: 3er Piso, Colón 90 de Ciudad. cienciasjuridicas@ucongreso.edu.ar Tel.: 0261 – 4230630 interno 125 Horarios: De lunes a viernes de 13 a 21 hs.

    Fecha de parciales (no olvidar)
    Ciencias de la Salud

    Decano: Dr. Furnari Contacto: 1er Piso, Colón 90 de Ciudad. facultadcienciaseconomicas@ucongreso.edu.ar Tel.: 0261 – 4230630 interno 135 Horarios: De lunes a viernes de 13 a 21 hs.

    Turnos consultorios

    Nuevos Ingresantes

  • Inscripciones

    El interesado debe pasar por el área de Nuevos Postulantes de cada Sede para recibir el asesoramiento pertinente y ser incluído en la base de datos de la Universidad de Congreso. Los Nuevos Ingresantes podrán inscribirse al próximo ciclo lectivo desde el mes de julio hasta el mes de marzo, en instancias previas solo se le brindará información pero no se podrá generar inscripción y cobro del PRE Universitario.

    Documentación

    El postulante debe presentar la siguiente documentación al momento de realizar la inscripción:

      3 fotos carnet
      Fotocopia de D.N.I. (Original y copia)
      Certificado de Salud (Entidad Pública o Privada – “Apto para Estudiar”)
      Fotocopia Certificado de Estudios Secundarios Completos (Original y copia)
      Fotocopia de la Partida de Nacimiento (Original y copia)

  • Preuniversitario

    El alumno tendrá 2 instancias para cursar el PRE Universitario*, en caso de requerir nuevas fechas serán informadas por el área. (Noviembre y Febrero). *Esto depende de cada Sede.

  • Equivalencias

    Articulación Directa (institutos terciarios) Las carreras de grado que no entran en el Artículo 43 del Ministerio de Educación, pueden gestionar convenios con institutos terciarios para generar articulación directa con la Universidad. El estudiante presenta el analítico legalizado del Instituto terciario y comienza el trámite. *Solo autorizan las Facultades los convenios y reconocimiento de materias. Externas (Carreras Universitarias) Los nuevos ingresantes deben presentar una copia del analítico y programas, se emite una devolución tentativa de materias. El alumno debe presentar para ingresar y obtener el dictamen definitivo de equivalencias en la UC, toda la documentación legalizada. *El trámite es personal y las materias reconocidas se deben abonar en tesorería. Internas (Articulación directa) Los estudiantes que cambien de carrera o se inscriban a una nueva, pueden solicitar la articulación directa entre los planes de estudios. Este trámite es interno, debe ser autorizado por la Facultad pero no incluye un gasto administrativo para el alumno.

  • Universidad Abierta

    Es una actividad que se realiza en las distintas Sedes de la Universidad, Nuevos Postulantes organizan junto a las Facultades actividades para recibir a estudiantes del último año del secundario y brindarles información sobre las Carreras y Beneficios de la Institución. Las fechas se comunican y colocan en calendario académico por NP.

  • Beca “Búsqueda del Mejor Egresado”

    Los alumnos del último año del secundario tienen la posibilidad de concursar por becas, rindiendo un examen de cultura general. Los mejores promedios resultantes, serán becados a lo largo de su desarrollo académico. Es importante destacar, que se otorga por cada carrera: 1 (una) beca del 100%, 2 (dos) becas del 50% y 4 (cuatro) becas del 25%. Informes en oficina de Nuevos Postulantes de cada sede. Inscripciones en: http://www.ucongreso.edu.ar/becas/

    Consultas de Otras áreas

  • Secretaría de Extensión
  • Preinscripción e informes a actividades

    Las actividades de Extensión tienen un procedimiento de inscripción general, el mismo incluye que las personas lean la información subida a la web, evento o flyers de la actividad. En caso de tener dudas se pueden comunicar con el contacto que figura en el cuerpo de las noticias o bien consultar a la Secretaría para que los guíen. El interesado debe completar un formulario, en el que permite que el personal de tesorería, organizador y extensión tengan la información para habilitarlos a cursar. *En actividades no aranceladas, no es necesario el siguiente paso, porque la Pre Inscripción es suficiente para participar.

    Inscripción

    Luego de completar el formulario de Pre Inscripción, la persona debe abonar la actividad en el área de tesorería. Hasta que la persona no realice el pago, no se encuentra inscripta por lo tanto no se emitirá certificado o brindará mayor información sobre la actividad.

  • Actividades de Bienestar Estudiantil

    Las actividades de Bienestar Estudiantil están destinadas a toda la Comunidad UC (estudiantes, personal docente y administrativo), las mismas se generan de acuerdo a las propuestas de los Coordinadores de las Sedes. Las actividades se difunden por los canales oficiales de la Universidad con requisitos mínimos para participar*. *Contar con buena salud, entre otros.

  • Deportes Universitarios

    Los Deportes Universitarios son organizados por el Ministerio de Deporte de la Provincia de Mendoza y se comunican a principio de año, los estudiantes de la UC deben contactarse con el referente de cada disciplina quién les solicitará documentación para poder participar. **Solo para alumnos regulares (cursando) o graduados (no más de un año de recibidos).

  • Salud Estudiantil

    La Comunidad UC de la Sede Mendoza, cuenta con un espacio de servicio médico con atención de lunes a viernes. Para más información sobre el Servicio ingresar al siguiente link: http://www.ucongreso.edu.ar/consultorio-clinico/ En el Consultorio se realizan “Aptos a Cursar” para nuevos ingresantes. *Durante el aislamiento, el servicio no se ha visto interrumpido y se están atendiendo estudiantes de otras Sedes de forma online, previo turno.

  • Secretaría de Posgrado e Investigación

    Informes Los Posgrados vigentes se encuentran publicados en la web, pero para recibir un mejor asesoramiento las personas deben escribir a posgrados@ucongreso.edu.ar es el único medio oficial para atender a los interesados.

  • Biblioteca Online

    El enlace para ingresar a la Biblioteca Online es el siguiente:

    Acceso a Biblioteca Online
    La Universidad sigue funcionando con algunas restricciones ligadas a la presencialidad, el personal del área le dará una respuesta si escribe a: correo que pongan.

    *Material bibliográfico

    Uso de la sala de lectura Lockers (para guardar sus pertenencias antes de ingresar a la sala de Lectura cerrada) Acceso directo a la base de datos Lejister Buzón de devolución WI-FI en sala de lectura-Consulta del material disponible en sala-Asesoramiento y búsqueda de información Referencias bibliográficas-Préstamo del material disponible a domicilio a excepción de usuarios externos de la institución salvo convenio en contrario. Orientación en técnicas de búsqueda y estudio-Uso de terminales de consulta-Fondo de prensa: diarios locales y nacionales Hemeroteca: Publicaciones periódicas de distintas temáticas