Articulando luchas, más allá de los estereotipos de género

29 junio, 2022

Diálogos desobedientes para repensar(nos).

La Facultad de Estudios Internacionales auspicia el Ciclo de Charlas “Articulando luchas, más allá de los estereotipos de género”, organizado por la Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina, el ciclo será online y tendrá un descuento para la Comunidad UC.

Link de Inscripciones: Participa de las charlas (click aquí)

Cronograma: Lunes 30/05, 13/06, 11/07, 8/08, 22/08, 12/09 y 03/10

Valores:

Público en General: $ 800°° por encuentro

Público en General: $ 4.500°° el ciclo

Comunidad UC: $ 3.000°° por el ciclo

INSCRIBITE: inscripciones@anu-ar.org / WhatsApp: +54 9 11 3599-2094

Próximos Encuentros

Segundo Encuentro

Primer Encuentro

Coordinado por: Mag. Dulce Daniela Chaves (CeGRI-IRI, UNLP)
Días y horarios: Un lunes al mes (con la excepción del mes de agosto, que son dos encuentros), desde mayo hasta octubre.

Este ciclo se propone visibilizar diversas disputas que tienen lugar en nuestros territorios y que cobran una multiplicidad de matices y modos de resistencia. Es en este sentido que la pregunta por los géneros siempre está presente; y es acompañada por la preocupación e intersección de la clase, la dimensión étnica-racial, las disidencias
sexuales y las corporalidades no hegemónicas.
La propuesta es una exposición coral de voces que sentipiensan/mos sus luchas e indagaciones desde experiencias situadas que se oponen al racismo, los colonialismos, al régimen cis-heteropatriarcal, a los estereotipos de género y a todas las formas de discriminación y opresión.
Desde un posicionamiento antirracista, diverso y plural, apostamos a miradas críticas que contribuyan −como nos dice la escritora lesbofeminista Gabriela Contreras, una de nuestras valiosas expositoras− a “derribar los monumentos y desmontar la estructura que cimentaron sobre nuestras cabezas” como “resquicio para defender la narrativa de
nuestras vidas”.

Expositoras/es invitadas/es:
 Encuentro 1: Josefina Martorell (Argentina) (Directora General de la oficina de Médicos Sin Fronteras para América del Sur) – Lunes 30 de mayo a las 18:30hs. “Cruzando fronteras. Acción humanitaria y experiencia personal en
MSF y más allá”.
 Encuentro 2: Gabriela Contreras (Chile), lunes 13 de junio a las 18:30hs. Título de su exposición: “Nuestra grasa, el combustible faltante en el proyecto feminista”
 Encuentro 3: Jerónimo Delgado-Caicedo (Colombia), lunes 11 de julio a las 18:30hs. Ponencia: “Varias caras de una misma moneda, mitos y realidades sobre la homosexualidad en África”.
 Encuentro 4: María Antonia Hidalgo (España), lunes 8 de agosto- 18hs – (Se prevé 2hs, entre exposición y una actividad práctica de arteterapia que nos hará realizar durante el encuentro). Ponencia: “Mujeres desde sus trincheras.
Taller de Producción de Narrativas en Tránsito”.
 Encuentro 5: Láurel Miranda (México), lunes 22 de agosto a las 18:30hs. Ponencia: “Contra los estereotipos transfóbicos en los medios informativos”
 Encuentro 6: María Soledad Ramos (Argentina, afroargentina). Lunes 12 de septiembre a las 19hs. Ponencia: Reflexiones sobre la afroargentinidad, a partir del documental “María Presente”
 Encuentro 7: Dulce Daniela Chaves (Argentina). Lunes, 3 de octubre, 18:30hs. Cierre. Ponencia: “Reivindicar el derecho al enojo: acción política (trans)feminista desde la rebeldía”.

Categorías: Novedades UC

PUBLICAR COMENTARIOS