Boletín de Investigación | Secretaría de Investigación y Posgrado

20 diciembre, 2021

Te invitamos a conocer las novedades acerca de los Proyectos y Convocatorias de Investigación en un Boletín Mensual

Te presentamos el Boletín de Investigación de diciembre 2021

Facultad de Ambiente, Arquitectura y Urbanismo

Recientemente se adjudicaron cuatro proyectos de investigación grupales (Resolución N° 132/2021) presentados en la convocatoria de la carrera de Arquitectura 2021-2022 (Resolución N° 40/2021). En los proyectos participarán un total de dieciséis docentes de las sedes Mendoza y Villa Mercedes y alumnos avanzados en carácter de becarios.

Los proyectos adjudicados son:

1. “Estudio y valoración patrimonial de la arquitectura comercial de Mendoza de la primera mitad del siglo XX” dirigido por el Mgter. Carlos Sala.

2. “Taller de investigación aplicado al desarrollo sustentable” dirigido por la Dra. Belén Sosa. Participan además estudiantes de posgrado de la Maestría en Arquitectura Sustentable.

3. “Perfil actual de la población estudiantil que ingresa a la Universidad de Congreso” dirigido por el Arq. Mario Draque.

4. “El sistema de oasis urbano de Mendoza en riesgo. Estudio, diagnóstico y propuestas para la rehabilitación de sus componentes”, dirigido por la Arq. Gabriela Santibáñez.

Facultad de Ciencias Jurídicas – (Sede Mendoza y San Rafael).

Se adjudicaron 10 proyectos de investigación (7 corresponden a la Sede Mendoza y 3 a la Sede San Rafael), darán inicio el 01 de febrero de 2022. Participarán docentes y alumnos.

Los proyectos son los siguientes (SEDE MENDOZA):

1. Abuso sexual eclesiástico a la luz de la Convención de los Derechos del Niño (segunda parte). Carlos Lombardi (director).

2. El derecho humano a cambiar de religión y la apostasía religiosa. Carlos Lombardi (director).

3. Estándares del sistema interamericano de protección como guía para la redacción del nuevo manual de la cátedra de derechos humanos 2022.  Andrés Rousset Siri (director).

4. Aportes para la construcción de una epistemología ampliada a lo histórico social de las ciencias jurídicas. Zalazar Castro Florencia (directora).

5. Enseñanza de AED: hacia un nuevo modelo de educación. María Josefina Tavano (directora). Augusto Bernasconi (codirector).

6. Implicancias de la participación en la gestión del agua en Mendoza a partir del acuerdo de Escazú. Noelia Torchia (directora)

7. Formas de libertad en la filosofía de Hegel. Víctor E. Duplancic (director) Pertiller José (codirector).

SEDE SAN RAFAEL

8. Estrategias jurídicas y liderazgo en tiempos de poscrisis (II). Argentina, 2007-2015. Masi, Andrés Alberto (director)

9.  Derecho y Liderazgo Presidencial en tiempos de alternancia política. Argentina, 2015-2019. Masi, Andrés Alberto (director)

10. El diseño de estrategias jurídicas como Recurso de Poder. Argentina, 2019-2022. Masi, Andrés Alberto (director)