Charla con el Embajador argentino en China

8 agosto, 2019

Casa de la Cultura China, Sede de la Universidad de Congreso en Buenos Aires.

Diego Guelar en diálogo abierto.

El embajador argentino en China, Diego Guelar, habló esta tarde en la Casa de la Cultura China de la Universidad de Congreso, en un diálogo abierto organizado por la revista DangDai, y ofreció fuertes definiciones sobre la relación bilateral sino-argentina, el déficit comercial de nuestro país, los efectos de la “guerra comercial” entre la nación asiática y Estados Unidos y -entre otros puntos- la estrategia que deberían seguir Argentina y América Latina para aprovechar “el siglo XXI, que es el siglo de China”.

WhatsApp Image 2019-08-07 at 9.34.17 AM (1)

Presentado al numeroso público presente por los editores de DangDai y por el rector de la UC, Rubén Bresso, Guelar respondió a una de las preguntas que le gustaría “seguir cumpliendo un rol respecto de China si en octubre, quien sea que gane, trabaje para la unidad nacional”.

En ese sentido, lamentó que Argentina no funcione bien como Estado, como sociedad, y como sector privado, respecto de las oportunidades que ofrece China. “Somos el único país de nuestro vecindario con déficit comercial. Este año bajará probablemente de 7 a 3 mil millones de dólares, pero es porque importamos menos por la recesión, no porque exportemos más. Nuestro sector lácteo va a la quiebra y el de Uruguay exporta muzzarella por internet en China, exportamos poco vino y mayormente a granel por problemas con el corcho y las etiquetas, se abre una oportunidad con cerdos y sólo producimos 5 millones de cabezas por año, nada; en pocos años si seguimos así nos superarán economías más pequeñas como las de Bolivia y Paraguay”, lanzó. “Nuestras empresas no se instalan en China ni hacen estudio de mercado”, criticó luego.

Material gentileza de revista DangDai.

Para continuar leyendo la nota pueden visitar el link en la revista DangDai:

Guelar: qué hacer para superar el déficit con China

WhatsApp Image 2019-08-07 at 9.34.56 AM

WhatsApp Image 2019-08-07 at 9.34.30 AM (1)