Ciclo de Conversatorios. Centro Universitario del Este

2 octubre, 2023

La importancia de la investigación como espacio de construcción de saberes y transformaciones colectivas.

La Universidad de Congreso invita a estudiantes y docentes dela Sede Este y público en general interesado en la temática a participar del Ciclo de Conversatorios que se realizarán en el Centro Universitario del Este.

1er Encuentro: Mesas de Diálogo Comunitario.
Jueves 12 de Octubre a las 16 hs.

2do Encuentro: La interdisciplina en la investigación
¿Cómo pueden las diferentes disciplinas investigar juntas?
Jueves 26 de Octubre a las 16 hs.

3er Encuentro: La investigación como práctica cotidiana
Jueves 9 de Noviembre a las 16 hs.

4to Encuentro: Herramientas para el desarrollo de investigadores
Jueves 23 de Noviembre a las 16 hs.

Fundamentación

La generación de instancias de conversatorios, es una propuesta que surge desde una motivación colectiva entre un grupo de estudiantes de la carrera de psicología, junto a su equipo docente que desarrollan proyectos de investigación en la Sede Este de la Universidad de Congreso. Tales motivaciones tienen sustento en la necesidad de generar espacios de intercambio de experiencias y expectativas sobre la investigación, como herramienta de construcción colectiva de saberes a sus propios campos disciplinares.

Reconociendo la existencia de estas motivaciones, se sugiere elaborar un ciclo de conversatorios que pueda abordar tres instancias que surgieron a partir de la recolección de inquietudes de estudiantes y docentes. Estas tres instancias corresponden en primer lugar a intercambios con actores sociales de la comunidad del este mendocino, que se encuentran abordando diferentes temáticas que atraviesan
campos de estudio desarrollados por los equipos de investigación de la sede este.

En segundo lugar generar instancias de diálogo con otros campos disciplinares a modo de incorporar riqueza desde el abordaje interdisciplinar para la comprensión de los objetos de estudio. En tercer lugar, compartir experiencias con otras instituciones dedicadas a la investigación en el territorio, a modo de construir vínculos a futuro en acciones colectivas necesarias para instancias específicas que la sede este de la Universidad de Congreso requiera.
Del mismo modo se propone que en próximos encuentros existan intercambios de producciones obtenidas a partir de investigaciones desarrolladas por diferentes equipos de investigación, tanto de la universidad como de otros espacios educativos y de organizaciones de la sociedad civil; contar con la presencia de panelistas que puedan compartir sus experiencias y desarrollar algunos talleres dedicados a brindar herramientas para la producción escrita de trabajos académicos.

Se considera de importancia estas instancias para incentivar a estudiantes y docentes a incursionar en el camino de la investigación como un “quehacer” profesional, en donde estos encuentros de producción de conocimiento, son también instancias de enriquecimiento a los saberes disciplinares, necesarios para el ejercicio profesional, que dada la complejidad de los escenarios sociales, se necesita de nuevos aportes conceptuales que respondan a las realidades en la que tanto docentes como estudiantes se encuentran insertos. A su vez, es una experiencia que permite a los estudiantes familiarizarse con diferentes temáticas de estudio, para pensarlas ya sea para la elaboración de proyectos de investigación como así también para sus temas de trabajo de tesina.