2do Concurso Iberoamericano de DIH 2020

14 agosto, 2020

La Facultad de Estudios Internacionales y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Congreso invitan a los estudiantes interesados a participar del 2do Concurso Iberoamericano de Derecho Internacional Humanitario (DIH). La cita es desde el 30 de noviembre al 4 de diciembre del corriente, en la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.

El próximo 20 de agosto se dará una reunión informativa a los interesados. Se podrá tener acceso a través de Zoom:

Tema: Reunión Informativa Congreso Iberoamericano de DIH
Hora: 20 ago 2020 02:00 PM Buenos Aires, Georgetown
Enlace: https://zoom.us/j/93277234584?pwd=aVU0c3RmRUlLWkRUYndVSDlQRjFIQT09
ID de reunión: 932 7723 4584
Código de acceso: congreso

Primer Concurso Iberoamericano de DIH

La Universidad de La Sabana ya fue sede del 1er Concurso, realizado en septiembre del año pasado, en cabeza de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, y junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Si bien el CICR apoya otros concursos en el mundo, es la primera vez que se realiza a nivel regional, exclusivamente en español.

Los participantes, bajo la modalidad de audiencias simuladas (moot court), se enfrentaron a más de 30 audiencias. Solo dos equipos llegaron a la final, en la cual se presentaron ante un Tribunal Ad Hoc, conformado por jueces; entre ellos magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz ( JEP), un miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas, servidores de la Procuraduría General, de la Fiscalía, y asesores jurídicos del CICR de Colombia, Perú y Suiza. Los participantes, aproximadamente 80 universitarios, se formaron en competencias de argumentación, redacción, conocimientos del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y debate para impactar las grandes cortes del mundo. “Académicamente, fue un concurso que alcanzó estándares muy altos y que me sorprendió gratamente. Personalmente, la unión con los demás asistentes me permitió aprender mucho”, comentó Antonella Romera, representante de la Universidad de Congreso en Mendoza (Argentina).

Caso 2020

CASO RELACIONADO CON LA ALIANZA MILITAR SOCIALISTA DE GAZHAR Y LA OPERACIÓN “DOMENI” (Unidad de Defensa de los Territorios Sirénidos v. El Estado Democrático de Rajaah)

Reglamento

REGLAMENTO_

Cronograma

CRONOGRAMA_2020.docx

Carta de Invitación

CARTA_INVITACION_N

Formulario de Inscripción

https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=MRalrP4ADUmRqxY–HJg7g2N9OEv-bhNmNrBd-ECQWVUOTZSOTQxM05ENkFWNzk0TFhLMjlFN0pHUC4u

Más información sobre el concurso: https://www.unisabana.edu.co/concursoiberoamericanodih/

PUBLICAR COMENTARIOS