Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia 2023

31 marzo, 2023

Apertura reuniones mensuales

El jueves 30 de marzo se realizó en el Auditorio de la Universidad de Congreso, la apertura de reuniones mensuales del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia año 2023, establecido por Ley n° 9139 “Régimen Jurídico de Protección de las Personas Menores de Edad”.

Del acto participaron consejeros, autoridades del ejecutivo municipal y provincial, poder judicial, Honorable Legislatura; universidades públicas y privadas, Cámaras Empresarial y Organizaciones de la Sociedad Civil.

Durante la jornada se presentaron los trabajos realizados durante el año pasado en las diferentes comisiones de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia, Acogimiento Familiar y Educación y Tecnología,. Luego se realizo un informe con propuestas a desarrollar durante el corriente año.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Vicerrector Académico, Mgter Emilio Berruti, en nombre del Rector de la Universidad de Congreso, que agradeció a todos los presentes por permitirle a la institución participar del espacio, a través de la carrera de Psicología representado en su Director de Carrera Dr. Marcos Jofré y la Lic. Patricia Pellatay.

Luego se dio paso a la Ministra de la Suprema Corte de Justicia, Dra. María Teresa Day, que felicito y reconoció el trabajo realizado, durante el 2022, en las distintas comisiones. Seguidamente se brindó la palabra a la Dra. Leticia Marti, por el Ministerio Público Fiscal, quien profundizo sobre la importancia de estos espacios de trabajo para permitir el desarrollo de políticas públicas.

La primera disertación fue a cargo de Viviana Villalobos que habló sobre la experiencia de vida “Adopción a personas con discapacidad”.

Terminada la disertación se trabajo por comisiones de acuerdo a la propuesta 2023.

Comisión de Educación y Tecnología

Comisión de Acogimiento Familiar

Comisión de Primera Infancia

Comisión de Infancia

Comisión de Adolescencia

Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia 2023

El Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia es un cuerpo de carácter consultivo y de asesoramiento en materia de promoción y protección de derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Cuyas funciones son:

a) Asesorar a la Subsecretaría de Desarrollo Social en la elaboración y diseño de planes, programas, proyectos y estrategias de política social;

b) Brindar apoyo a las Asociaciones Civiles, Simples Asociaciones y Fundaciones destinadas a la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y de la familia, mediante la promoción de políticas de participación e interacción con los organismos estatales;

c) Promover la realización de congresos, seminarios, capacitaciones y encuentros relacionados a la niñez y adolescencia; y participar en los que organicen otras entidades;

d) Promover la realización de foros cuyos protagonistas sean niños, niñas y adolescentes con el objeto de que su opinión sea tenida en cuenta;

e) Consensuar las propuestas de los distintos efectores corresponsables respecto de las políticas públicas de promoción, protección y restitución de los derechos consagrados y garantizados por la legislación vigente.

2 COMENTARIOS