Convenio con UTN para uso de Laboratorios

8 marzo, 2023

La Universidad de Congreso firmó un convenio con la UTN (Facultad Regional Mendoza) para el uso de los laboratorios de ensayos de materiales y estructuras, con fines académicos y didácticos.

El objetivo del convenio es que los estudiantes de Arquitectura de nuestra institución refuercen sus conocimientos y prácticas en cuanto a diseño estructural, dando así cumplimiento a uno de los compromisos asumidos frente a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, CoNEAU, para la acreditación de carreras.

El encuentro fue el viernes 3 de marzo, con la participación de autoridades de ambas instituciones. Estuvieron presentes por la UC: Rector, Mg. Ing. Rubén Bresso, Decana de la Facultad Arquitectura, Ambiente y Urbanismo, Arq. Karen Noval y Coordinador de Extensión Universitaria, Prof. Martín Zalazar (docente de ambas universidades).

Por su parte, de la UTN FRM: Decano, Esp. Ing. José Balacco; Vicedecano y A/C de la Secretaría Académica y Planeamiento, Dr. Ing. Miguel Tornello; Secretaria de Extensión Universitaria, Ing. Carina Rotella y Director del Departamento de Ingeniería Civil, Ing. Daniel Pagano.

El Rector Bresso manifestó la intención de hacer ensayos de materiales y estructura, capacitación, talleres, compartir bibliotecas, entre otros. “Hay que reforzar el diseño estructural”, dijo.

El vicedecano Tornello expresó: “CoNEAU ha exigido interdisciplinariedad, por ello queremos formar equipos de trabajo con estudiantes de ingeniería y de arquitectura”.

El próximo paso es el desarrollo de talleres para que alumnos y alumnas, tanto de Arquitectura como de Civil, compartan un mismo espacio para resolver determinados problemas puntuales. La UTN proporciona el equipamiento y el recurso humano y la U Congreso, los materiales.

El Director de Civil FRM, Pagano, comentó: “la materia de Diseño Estructural es electiva y hay gran cantidad de cursantes; está basada en la confección de maquetas, modelos físicos y sus ensayos”, y subrayó: “les encanta”.

Por su parte, la Decana Noval dijo: “es un honor colaborar, potenciar a los alumnos de ambas universidades, en Arquitectura nos beneficiará enormemente contar con más entrenamiento en diseño estructural, quedé asombrada por la tecnología que hay en la UTN.”

Sobre los laboratorios:

Laboratorio de Ensayos Estructurales

• Se realizan tareas de servicio en relación a las estructuras y a su patología.
  • Se realizan Ensayos de elementos estructurales: vigas, columnas, muros.

Laboratorio de Mecánica de Suelos

• Se realizan Ensayos de suelos.
  • Se realizan tareas de servicio en relación a los suelos.

Laboratorio de Ensayos de Materiales

• Se realizan Ensayos de materiales: cerámicos, hormigones, madera y metales.
  • Se realizan tareas de servicio en relación a los materiales.