Defensoría del Consumidor

18 noviembre, 2020

Facultad de Ciencias Jurídicas, proyecto de extensión San Juan. Asesoramiento Jurídico en Defensa del Consumidor.

La Facultad de Ciencias Jurídicas de la Sede San Juan lanza un proyecto sobre: Clínica Legal Especializada que  atienda,en forma gratuita, reclamos legales de consumidores y usuarios.

Estudiantes universitarios avanzados y docentes de la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UC, hemos advertido en la realidad de la sociedad sanjuanina una evidente necesidad de contención, atención personal y asesoramiento a los consumidores y usuarios de la zona del Gran San Juan, donde funciona la sede de la Universidad de Congreso. Hemos percibido que hay sectores vulnerables que no tienen acceso a la información, como son los jubilados, los locatarios y existen temáticas como las bancarias, de salud, de turismo, de seguros, de servicios financieros de alta demanda.

Para ello, desde Extensión Universitaria, planteamos la iniciativa de generar un proyecto con el formato de una Clínica Legal Especializada que  atienda, oriente, asesore y encauce en forma gratuita reclamos legales de consumidores y usuarios. Asimismo, existen recursos humanos docentes especializados en nuestra Facultad vinculados a los Derechos del Consumidor y del Usuario.  Es así como conformamos un equipo de trabajo en el mes de marzo, y presentamos al Director de la carrera, Dr. Sergio Herrero el Proyecto de Extensión llamado “Defensa del Consumidor y del Usuario: Clínica Jurídica Especializada”. Aquí, los estudiantes de la UC completan su educación y capacitación universitaria mediante una metodología de enseñanza del Derecho basada en el aprendizaje-servicio, en un contexto de voluntariado gratuito.

Con esta iniciativa la UC se acerca a la sociedad de San Juan con una formación de excelencia de futuros abogados para mejorar la calidad de vida de los sanjuaninos,  al asistirlos y ayudarlos a conocer y  defender sus derechos, todo bajo la supervisión de los docentes.

La temática de los derechos de consumidores y usuarios acredita una situación jurídica de vulnerabilidad legal que encuentra al artículo 42 de la Constitución Nacional demandando a todas las autoridades la protección de esos derechos. En ese contexto la UC está llamada a cumplir esa función social de cooperar para afianzar la defensa y protección de derechos de consumidores y usuarios. El equipo de este proyecto está formado por la Abogada Verónica Navarro, como Directora, el abogado Maximiliano Vedia, ambos docentes de la UC y por cuatro alumnas prontas a recibirse: Paola Peralta, Elizabeth Núñez Cejas, María Belén Balverde y Natacha Frack.

Resulta muy innovador e interesante que los estudiantes se enfrenten a problemas legales reales planteados y atiendan en forma presencial los reclamos legales de consumidores y usuarios, debiendo poder resolver el problema jurídico que se les formula, bajo la supervisión docente. También es constructivo que los estudiantes aprendan a escuchar, encuadrar y analizar legalmente los problemas jurídicos que los consumidores y usuarios le planteen, conociendo e incorporando nuevos conocimientos teóricos específicos a los ya aprendidos, asimilando en el proceso prácticas jurídicas para resolver el caso.

Las personas que soliciten información o asesoramiento deberán contactarse con:

defensadelconsumidor@ucongreso.edu.ar

Categorías: Novedades UC

PUBLICAR COMENTARIOS