Diplomaturas en Psicología 2020

20 diciembre, 2019

La facultad de Ciencias de Salud dictará dos diplomaturas que iniciarán en abril de 2020, Sede Mendoza.

Los interesados podrán recibir información escribiendo a diplotcc@ucongreso.edu.ar

Terapia de Conducta y Cognitiva Aplicada a niños y adolescentes

El desarrollo evolutivo de los niños y adolescentes está marcado por la adquisición de una gran diversidad de competencias y habilidades que, de no alcanzarse de forma adecuada, puede comprometer su adaptación como adultos. De esta forma, se hace necesario formar a los psicólogos y otros profesionales relacionados con el ámbito infantil en la detección y el abordaje de los problemas que se puedan dar a lo largo de estas etapas evolutivas, para así promover un desarrollo saludable de los niños y adolescentes. La Diplomatura en Terapia de Conducta y Cognitiva Aplicada y Niños y Adolescentes pretende formar a los psicólogos en la intervención de los trastornos que con más frecuencia afectan a los niños y los adolescentes. Los problemas que se abordan en este curso son tanto problemas clínicos como la depresión, la hiperactividad o los trastornos de ansiedad, como problemas cotidianos que, sin ser considerados trastornos, sí pueden reducir en gran medida la calidad de vida de los niños y adolescentes, así como la de sus familias y personas cercanas. Concretamente hablamos del fracaso escolar, la desobediencia, las relaciones sociales durante la niñez y la adolescencia, etc. Este curso se desarrolla en el marco de la Terapia Cognitivo Conductual, terapia que recoge técnicas y programas de tratamiento sólidamente asentadas, cuya eficacia se ha puesto de manifiesto en numerosas investigaciones.

La Diplomatura tiene como objetivos:

● La formación teórico-práctica en la evaluación y tratamiento de los trastornos y problemas de comportamiento que con más frecuencia afectan a niños y adolescentes.

● El conocimiento de los tratamientos e intervenciones cognitivo conductuales más eficaces que existen en la actualidad en el ámbito infantil y de la adolescencia.

● Que el alumno adquiera habilidades terapéuticas imprescindibles para desarrollar los tratamientos administrados en la infancia y adolescencia.

● Que el alumno planifique y elabore programas de intervención encaminados a modificar ciertos comportamientos alterados de niños y adolescentes.

PROGRAMA

El curso se organiza en torno 17 módulos temáticos, siendo 9 módulos de psicopatología y 8 de técnicas de intervención.
Módulos del Trastornos Psicológicos 1. Trastornos de Pánico y agorafobia

NATURALEZA: Situaciones evitadas y/o temidas. Miedo al miedo. Los ataques de pánico. Génesis y mantenimiento.

EVALUACIÓN: Entrevista. Cuestionarios. Autoinformes. Autorregistros

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO: Principios y métodos sobre los que se basa la TCC. Distorsiones cognitivas en la ansiedad. Exposición en vivo. Eficacia de la exposición en vivo. Eficacia de la terapia cognitivo-conductual. . 2- Trastornos de Fobias Específicas, Fobia Social, Ansiedad Separacion y Fobia Escolar

NATURALEZA: Edad de comienzo y curso. Epidemiologia. Problemas asociados. Génesis y mantenimiento.

EVALUACIÓN: Entrevista. Cuestionarios y autoinformes. Autorregistros. Observación

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO: Exposición en vivo. Complementos de la exposición en vivo. Casos especiales de tratamiento. Ansiedad de separación y fobia escolar. Aspectos diferenciales de cada trastorno. Rechazo al colegio: ansiedad condicionada o problemas de conducta. Modelos sobre la etiología y el mantenimiento. Evaluación de la fobia escolar. Programas de intervención. 3. Tratamiento Cognitivo-Conductual de los Trastornos de Ansiedad Generalizada

NATURALEZA: Edad de comienzo y curso. Epidemiologia. Problemas asociados. Génesis y Mantenimiento.

EVALUACIÓN: Entrevista. Cuestionarios y escalas de valoración. Cuestionarios de ansiedad Cuestionarios de preocupaciones. Autorregistros. Observación.

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO: Eficacia del tratamiento psicológico. Entrenamiento en relajación. Reestructuración cognitiva. Prevención de las conductas de preocupación.

PROGRAMA

Habilidades Terapéuticas, Técnicas de Intervención y Psicoterapia Cognitiva Comportamental

La misma está dirigida a Psicólogos, médicos, psicopedagogos y profesionales de las Ciencias de la Salud.

PROGRAMA
Categorías: Psicología

2 COMENTARIOS

PUBLICAR COMENTARIOS